Compartir

Cómo ven los miopes

 
Por Alba.. 26 agosto 2019
Cómo ven los miopes

Son muchas las personas que padecen de miopía, una conocida alteración de la visión que a menudo produce dolores de cabeza, vista cansada y enrojecimiento de ojos. Como veremos a continuación, las personas que están diagnosticada con miopía suelen ver borroso de lejos, por lo que varias actividades del día a día les pueden resultar incomodas y frustrantes.

¿Sufres de algunos de los síntomas que hemos mencionado anteriormente? ¿Te preguntas cómo ven los miopes y si eres uno de ellos? En el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos qué es la miopía, cómo ven los miopes y cómo se puede tratar dicho problema.

También te puede interesar: Cómo ven los daltónicos

Qué es la miopía

La miopía es un fallo de refracción del ojo, motivo por el cual las personas que padecen de esta afección pueden ver perfectamente bien aquello que se encuentra cerca de ellos, pero no aquellos objetos o cosas lejanas.

Este fallo se produce por una falta de refracción de luz en el ojo; la luz no se enfoca como debería y las imágenes no se perciben de forma clara a los ojos de la persona miope. Esto suele suceder porque el cristalino, la córnea o ambos son muy potentes o bien porque el ojo es más largo de lo que debería. Sin embargo, debes saber que la miopía no está considerada una enfermedad, sino un trastorno del enfoque del ojo.

¿Te preguntas quién puede padecer miopía? Desde unCOMO te desvelamos que todo tipo de personas, los niños incluidos, pueden padecer miopía. La miopía puede aparecer desde el nacimiento por motivos genéticos y puede ir aumentando hasta los 20 años, cuando se suele estabilizar por completo dicho problema.

Si quieres descubrir detalladamente Cuáles son los síntomas de la miopía, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO.

Cómo ven los miopes - Qué es la miopía

Cómo ven los miopes

¿Alguna vez te has preguntado cómo ven los miopes? Pues lo cierto es que en personas que tienen una visión totalmente sana, la luz se enfoca directamente sobre la retina, mientras que en aquellas personas que padecen miopía, la imagen se enfoca antes de llegar a la retina, no sobre ella, motivo por el cual se produce una visión borrosa y con distorsiones al intentar ver objetos en la lejanía. Consecuentemente, las personas con miopía tienden a acercarse mucho al televisor, a los móviles y ordenadores, etc.

Además, es posible que los miopes sientan rechazo hacia actividades como el deporte al aire libre, los juegos de ordenador u otras rutinas, ya que para ellos esto resulta un esfuerzo frustrante y cansado. Los miopes suelen ver a las personas con el rostro borroso si estas no están cerca, igual que ven objetos sin detalles y edificios sin forma.

Para que lo veas de forma más gráfica, a continuación te mostramos una imagen de cómo ven los miopes una pizarra sin y con gafas.

Cómo ven los miopes - Cómo ven los miopes

Tipos de miopía

Por lo general, se puede distinguir tres tipos de miopía:

  • Miopía simple: se dice de los pacientes que tienen menos de 6 dioptrías (unidad que expresa el poder de refracción de una lente) y es la más frecuente. Se estabiliza alrededor de los 18 o 20 años.
  • Miopía magna: se dice de los pacientes que superan las 6 dioptrías y se produce por una elongación del globo ocular. Esto puede afectar gravemente la visión de las personas que lo padecen.
  • Miopía congénita: aparece en el recién nacido por alteraciones de las estructuras que componen el ojo. Tiene un origen genético y es hereditaria, aunque también puede aparecer en algunos nacimientos prematuros.

Aunque muchas veces la aparición de miopía es inevitable, desde unCOMO te aconsejamos que le eches un vistazo a este artículo sobre Cómo cuidar la vista para prevenir enfermedades oculares.

¿Se puede corregir la miopía?- Tratamiento de la miopía

Antes de determinar qué tratamiento para la miopía necesitas, tendrás que ir al oftalmólogo y determinar qué tipo de miopía tienes. Para diagnosticarte, el profesional te sentará a una distancia determinada de un panel llamado optotipo, el cual se compone de números y letras que disminuyen su tamaño a medida que se bajan más filas. Tendrás que identificar los dígitos que tengas delante primero con un ojo tapado y después con el otro.

¿Te preguntas si se puede corregir la miopía? Por suerte para los que sufren este problema, existen diferentes tipos de tratamientos para corregirlo:

  • Gafas o lentes de contacto: las gafas o lentes de contacto son la solución más frecuente a la miopía. Se trata de una opción sencilla, bastante económica y flexible, por lo que es la primera opción de muchos individuos.
  • Ortoqueratología: si creías que corregir la visión y evitar el uso constante de las gafas era imposible, ibas muy equivocado. Las lentes de ortoqueratología ralentizan hasta un 45% el crecimiento de la miopía mientras siguiente, puedas ver con claridad. Muchos prefieren esta solución a las lentes de contacto o a las gafas porque les evita la incomodidad de tener que llevar algo en los ojos durante el día.
  • Cirugía refractiva: en cualquier caso, debe ser el oftalmólogo quien, a través de un examen y un posterior diagnóstico, indique qué operación es la más adecuada para ti. Las cirugías más frecuentes son la implantación de lentes intraoculares, la cirugía ocular con láser (LASIK) y la queratotomía fotorrefrectiva (PRK).

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ven los miopes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Referencias

Escribir comentario sobre Cómo ven los miopes

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo ven los miopes
1 de 3
Cómo ven los miopes

Volver arriba