Compartir

Cómo usar vinagre de manzana para los pies

 
Por Carla Martínez Dantí. 28 septiembre 2020
Cómo usar vinagre de manzana para los pies

El vinagre de manzana es un ingrediente versátil que seguramente estarás acostumbrado/a a utilizar para cocinar o para llevar a cabo las tareas domésticas de limpieza. Sin embargo, el vinagre de manzana cuenta con muchas otras aplicaciones y es también especialmente usado en múltiples tratamientos de belleza y salud.

Hoy, desde unCOMO, queremos invitarte a descubrir los beneficios que puede aportar el vinagre de manzana para los pies. ¿Sabías que el simple hecho de sumergir tus pies en vinagre durante 15 minutos puede remediar problemas como la inflamación, el cansancio y el mal olor? Si quieres saber más, no te pierdas el siguiente artículo, pues te explicamos cómo usar el vinagre de manzana para los pies y cómo beneficiarte al máximo de cada una de sus propiedades. ¡Toma nota!

Beneficios del vinagre de manzana en los pies

El vinagre de manzana es producto de la fermentación de los azúcares del zumo de manzana o la sidra, pero... ¿por qué se lleva usando este producto durante tantos años para tratar problemas en los pies? Para contestar a esta pregunta debemos hablar de su alto contenido en ácito acético, una sustancia conocida por sus grandes propiedades antimicrobianas.

Aunque no hay estudios científicos completos que demuestren la efectividad del vinagre de manzana para los pies, a lo largo de la historia se han comprobado las propiedades antiinflamatorias, antifúngicas y antibacterianas de este producto, convirtiéndose en uno de los remedios naturales más efectivos para tratar problemas en los pies. ¿Quieres aprender cómo usar vinagre de manzana para los pies dependiendo del problema que quieras tratar? ¡Sigue leyendo!

Desinflama y alivia el dolor

¿Has oído hablar del agua con sal y vinagre para desinflamar? Como ya hemos avanzado, el vinagre de manzana cuenta con excelentes propiedades antiinflamatorias ideales para acabar con la hinchazón de pies y el dolor del día a día.

Pero, ¿por qué recomendamos añadir la sal? El agua con sal para los pies es un remedio milenario perfecto para regular la circulación sanguínea y aliviar la tensión muscular, pues la sal cuenta también con excelentes propiedades antiinflamatorias. Te explicamos cómo servirte de ambos ingredientes para lograr un remedio casero efectivo y natural:

  1. Llena un cubo suficientemente grande para tus pies de agua tibia.
  2. Añade media taza de vinagre de manzana y media taza de sal marina.
  3. Desde unCOMO te recomendamos que añadas también media taza de sales de Epsom para aliviar los dolores musculares. En este otro artículo te explicamos exactamente Qué son las sales de Epsom y para qué sirven.
  4. Sumerge tus pies durante 15 minutos y deja que estos descansen.
Cómo usar vinagre de manzana para los pies - Desinflama y alivia el dolor

Elimina y previene los hongos en los pies

Si buscas un remedio casero para los hongos en los pies, el vinagre de manzana puede convertirse en tu mejor aliado. En este caso cabe mencionar las propiedades antifúngicas de este producto, que conseguirán equilibrar el pH de la piel y las uñas y mantener las bacterias y los hongos a raya. Si quieres servirte del vinagre de manzana para los hongos de los pies, sigue estos pasos:

  1. Prepara una mezcla con dos vasos de agua y un vaso de vinagre de manzana.
  2. Añade a la mezcla el jugo de dos limones, un ingrediente perfecto para evitar la reproducción de las esporas, es decir, de las células que producen los hongos.
  3. Añade también media taza de hojas de romero, una planta llena de propiedades antimicóticas y antisépticas.
  4. Lava tus pies con esta mezcla durante unos 10 minutos.

Si te preguntas cuáles son algunos remedios caseros para las uñas con hongos, debes saber que esta mezcla también te resultará muy útil, solo que en vez de centrar la limpieza en la planta de tus pies o entre los dedos, tendrás que enfocarla más a las uñas afectadas. Si quieres otros Remedios caseros para los hongos en las uñas, echa un vistazo a este otro artículo.

Cómo usar vinagre de manzana para los pies - Elimina y previene los hongos en los pies

Trata y previene el pie de atleta

El pie de atleta es una infección ocasionada por el mismo tipo de hongo que causa la tiña y la tiña inguinal. Suele aparecer entre los dedos de los pies o en los laterales de la planta del pie y suele ser más común entre personas que llevan zapatos cerrados por largos periodos de tiempo, ya que se crea un ambiente cálido y húmedo propicio para la aparición de dichos hongos. Su contagio también es común cuando se camina descalzo en duchas públicas, piscinas o vestuarios.

Desde unCOMO te facilitamos un remedio casero para los hongos de los pies que te ayudará a tratar las molestias del pie de atleta (picor, resequedad, descamación, etc.)

  1. Prepara un barreño con agua tibia y agrega 3 tazas grandes de vinagre de manzana.
  2. Limpia bien tus pies con agua y jabón y, al terminar, sécate con una toalla. Asegúrate de poner la toalla a lavar para no infectar otras partes de tu cuerpo.
  3. Remoja los pies en el barreño. Si sientes mucho escozor, agrega un poco más de agua a la mezcla.
  4. Pasados 20 minutos, retira los pies del barreño y sécalos bien.

Puedes llevar a cabo este tratamiento durante 10 días hasta ver mejoras, pero no olvides utilizar una crema hidratante cuando termines para menguar los efectos del ácido del vinagre.

Cómo usar vinagre de manzana para los pies - Trata y previene el pie de atleta

Mejora el aspecto y la salud de los pies

¿Sabías que el vinagre de manzana también puede ayudarte a lucir unos pies más bonitos? Como hemos ido avanzando, el vinagre de manzana es ideal para equilibrar el pH natural de la piel, pero, además, es un producto que cuenta con grandes propiedades antioxidantes perfectas para combatir los signos de la edad.

Su alto contenido en alpha hidroxiácidos (AHAs) ayuda a eliminar las células muertas de la piel y a recobrar ese aspecto suave y saludable. Así pues, remojar tus pies en una mezcla de agua tibia y vinagre de manzana a partes iguales durante 15 minutos puede ayudarte a mejorar la apariencia de tus pies notablemente.

Te ofrecemos una selección de Mascarillas caseras para los pies perfectas para mantenerlos jóvenes, bonitos y saludables.

Alivia los picores en los pies

Si haces deporte a menudo estarás familiarizado/a con ese molesto picor de pies que aparece después de una sesión de entrenamiento. Este picor es habitual también después de usar zapatos nuevos o cerrados, pues se pueden llegar a producir roces o incluso urticaria.

Para estos casos, poner en remojo los pies con una mezcla de agua y vinagre de manzana también es la solución ideal, ya que este ingrediente regula la circulación sanguínea y reduce el escozor y la picazón. Para deshacerte de estas molestias, deja los pies en remojo durante 10 o 15 minutos y sécalos bien cuando termines.

Si quieres más información sobre Cómo aliviar el picor de pies, sigue este enlace.

Cómo usar vinagre de manzana para los pies - Alivia los picores en los pies

Elimina el mal olor de pies

Cuando el sudor entra en contacto con las bacterias de la piel, hay casos en los que se produce un hedor muy desagradable. Los poderes antimicrobianos del vinagre de manzana permiten acabar con el mal olor de pies de forma natural y sencilla, ya que la mayoría de bacterias solo sobreviven en ambientes medio alcalinos y mueren al entrar en contacto con el ácido acético del vinagre.

  1. Si quieres servirte del vinagre para el mal olor de pies, remójalos en un barreño con vinagre de manzana y agua a partes iguales.
  2. Desde unCOMO te recomendamos agregar dos cucharadas de sal (a poder ser de sales de Epsom).
  3. Finalmente, añade a la mezcla unas gotas del aceite esencial que prefieras. El tomillo, por ejemplo, te ayudará a neutralizar el olor del vinagre y le proporcionará suavidad a tus pies.
  4. Deja los pies en remojo durante 20 minutos y, al retirarlos, sécalos pies. Puedes agregar polvos de talco para que acaben de secarse por completo y la humedad no haga crecer más hongos.

Debes tener en cuenta que el vinagre de manzana no es un remedio milagroso, por lo que no servirá si el mal olor de pies viene causado por problemas alimenticios, hormonales o de infecciones. En estos casos, lo mejor que puedes hacer es tratar el problema de raíz, ya que el olor de pies solo es una de las múltiples consecuencias. Así pues, acude a un médico para que pueda ofrecerte el mejor tratamiento. Encontrarás más información en este artículo sobre las Causas del mal olor de pies.

Cómo usar vinagre de manzana para los pies - Elimina el mal olor de pies

Tratamiento contra verrugas

Ha llegado el momento de hablar del vinagre de manzana para las verrugas de los pies, uno de los remedios más antiguos y populares. Las verrugas plantares suelen estar ocasionadas por infecciones virales y se pueden contagiar de una persona a otra por el contacto de la piel. Teniendo esto en cuenta, no sorprende que las propiedades antimicrobianas del vinagre de manzana hayan resultado ser muy válidas para tratar y prevenir estas protuberancias en la piel.

Si te preguntas cómo usar el vinagre de manzana para las verrugas de los pies, tienes que saber que lo mejor será utilizar este ingrediente directamente sobre la verruga y dejar actuar durante 15 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, limpia la verruga con abundante agua tibia. Puedes realizar esta limpieza diariamente hasta ver buenos resultados o, si lo prefieres, puedes echarle un vistazo a este otro artículo sobre Cómo quitar las verrugas plantares.

Cómo usar vinagre de manzana para los pies - Tratamiento contra verrugas

Pies suaves y libres de sequedad

Si tienes callos o duricias en los pies, o bien estos son muy secos, el vinagre de manzana también puede ayudarte a iniciar un tratamiento para lucir unos pies más suaves y atractivos. Sigue estos pasos:

  1. Mezcla agua tibia y vinagre de manzana a partes iguales.
  2. Deja tus pies en remojo durante 30 minutos aproximadamente.
  3. Transcurrido este tiempo, pasa una piedra pómez por el talón y la planta de los pies cuidadosamente para eliminar la piel muerta de estos. En este otro artículo te explicamos detalladamente Cómo usar la piedra pómez.
  4. Pasa un cepillo por la parte superior del pie, pues es una zona más delicada.
  5. Una vez terminado el ritual, masajea bien los pies con crema hidratante para ofrecerles la nutrición y suavidad necesarias.

Te recomendamos repetir este tratamiento dos veces por semana para ver los cambios en menos tiempo. Si quieres saber Cómo evitar la resequedad en los pies, no dejes de leer este artículo de unCOMO.

Contraindicaciones del vinagre de manzana

Ya sabes cuáles son los beneficios del vinagre de manzana para los pies, no obstante, hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta antes de servirte de los tratamientos comentados. El vinagre de manzana es un tratamiento casero natural muy eficaz que, sin embargo, debe utilizarse en cantidades moderadas y con precaución.

Además, queda totalmente desaconsejado el uso del vinagre de manzana para tratar heridas, ya que podría ocasionar irritación sobre la piel y agravar el problema.

Finalmente, recomendamos que tanto antes como después de utilizar cualquier remedio casero a base de vinagre de manzana te laves bien los pies con un jabón natural y suave y te los seques cuidadosamente para evitar la humedad en la piel y, consecuentemente, la posible aparición de hongos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar vinagre de manzana para los pies, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo usar vinagre de manzana para los pies

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo usar vinagre de manzana para los pies
1 de 7
Cómo usar vinagre de manzana para los pies

Volver arriba