Compartir

Cómo usar vinagre blanco para la sarna

Por Rayma Moreno. 8 octubre 2018
Cómo usar vinagre blanco para la sarna

La escabiosis o sarna es una enfermedad cutánea causada por un parásito llamado Sarcoptes scabiei, el cual permanece en la piel y genera una serie de patologías como ronchas y ampollas, causando mucha comezón y ardor. Tratar la sarna a tiempo es sumamente necesario para evitar infecciones más graves, como infecciones bacterianas, o contagiar a otras personas. El ácaro además genera reacciones alérgicas y se pasa con el contacto de piel o por tocar un objeto contaminado por este parásito, por lo tanto, hay que darle mucha importancia.

Existen medicamentos con prescripción médica tanto orales como tópicos, sin embargo, nunca está de más una pequeña ayuda y para eso están los remedios caseros, siendo una alternativa saludable, económica y efectiva a nuestro problema. Sigue leyendo este artículo de unCOMO y aprende cómo usar vinagre blanco para la sarna, pues es uno de los remedios más efectivos.

También te puede interesar: Cómo curar la sarna con vinagre de manzana

Cómo se contagia la sarna y cuáles son sus síntomas

Como te comentamos al inicio, la escabiosis se contagia por medio de un ácaro, el cual pone huevos sobre nuestra piel y genera una reacción alérgica, desencadenando un sinfín de síntomas a nivel dermatológico.

El medio de contagio es entre personas, específicamente con el roce de la parte afectada de la piel con un individuo sano. Dicho parásito afecta a las personas por igual sin importar edad o sexo.

Con respecto a los síntomas son variados y muchas veces tardan en aparecer, no obstante uno de los primeros es la comezón y ardor de la zona afectada, especialmente durante la noche. Luego se presentan pequeños bultos rojos o ampollas, las cuales causan aún más comezón. Partiendo de ahí, se reflejan otros síntomas tales como:

  • Inflamación.
  • Enrojecimiento.
  • Ardor.
  • Picor constante.
  • Dolor en la piel.
  • Ronchas en axilas, muñecas, rodillas, pies, genitales, debajo de los senos, etc.
Cómo usar vinagre blanco para la sarna - Cómo se contagia la sarna y cuáles son sus síntomas

Cómo usar vinagre blanco para la sarna - las mejores recetas

El vinagre blanco es un excelente desinfectante y antibacterial gracias a que logra regular el pH de la piel, esto es excelente para eliminar el ácaro causante de la sarna y evitar infecciones secundarias por bacterias. Aunque pueden emplearse distintos tipos de vinagres, como el vinagre de manzana, el blanco es realmente efectivo ya que, a la vez que mata al ácaro culpable, desinflama y reduce la comezón. Aquí te traemos dos recetas con vinagre blanco para tratar la sarna o escabiosis:

Vinagre blanco y ajo

Los ingredientes que necesitarás son 1/2 taza de vinagre blanco y 2 dientes de ajo. Cuando los reúnas, sigue estos pasos para la preparación del remedio con vinagre blanco y ajo para la sarna:

  1. Tritura los dos dientes de ajo y resérvalos en un recipiente.
  2. Vierte el vinagre encima de los ajos machacados y revuelve muy bien.
  3. Empapa un algodón en la mezcla y colócalo encima de la zona afectada por la sarna.
  4. Déjalo sobre la piel.
  5. En dado caso que necesites salir y el olor sea muy potente, deja reposar la mezcla por 15 minutos y retira con agua tibia.
  6. Repite el procedimiento 2 veces al día.

Vinagre blanco diluido

Reúne los ingredientes: 1 taza de vinagre blanco y 1 taza de agua mineral a temperatura ambiente. Luego sigue estas indicaciones para preparar este remedio con vinagre blanco diluido para curar la sarna:

  1. Mezcla ambos líquidos en un recipiente. Puede ser un atomizador, sin embargo, te recomendamos un bol hondo.
  2. Empapa una bola de algodón en el vinagre diluido y aplica en toda el área afectada de manera abundante.
  3. Deja que la mezcla repose y asiente sobre tu piel durante 15 minutos.
  4. Retira con agua tibia.
  5. Repite 3 veces al día.
  6. Si el vinagre te escuece mucho, tras el tratamiento puedes aplicar aceite de oliva que te hidratrá la piel y también ayudará a eliminar los ácaros.

En este otro artículo de unCOMO puedes aprender Cómo curar la sarna con vinagre de manzana.

Cómo usar vinagre blanco para la sarna - Cómo usar vinagre blanco para la sarna - las mejores recetas

Otros consejos para curar la sarna

Aparte de seguir el tratamiento prescrito por el médico para curar la sarna y de que uses como apoyo para este el vinagre blanco, te damos otras recomendaciones para deshacerse de la sarna rápidamente:

  • Dúchate con un jabón neutro y sin aromas.
  • Evita al máximo rascarte.
  • No compartas ropa ni accesorios, como pulseras o anillos, con otra persona.
  • Lava constantemente las sabanas, cojines y almohadas para evitar la acumulación de ácaros.
  • No te automediques, no uses cremas o medicamentos sin antes consultar con tu doctor.
  • Evita el contacto cercano con las personas, especialmente con las partes del cuerpo donde se encuentre la afección.
  • La higiene es indispensable, por lo tanto dúchate todos los días y enjabona muy bien las zonas donde se formen pliegues: rodillas, axilas, codos, genitales, etc.
  • Si la comezón es muy fuerte y no te deja dormir, acude inmediatamente al doctor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar vinagre blanco para la sarna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo usar vinagre blanco para la sarna

Cómo usar vinagre blanco para la sarna
1 de 3
Cómo usar vinagre blanco para la sarna

Volver arriba