Compartir

Cómo usar un termómetro digital

Cómo usar un termómetro digital

La fiebre es un síntoma habitual que se presenta en diversas enfermedades como infecciones, gripes, resfriados, debido a la presencia de virus, entre otros, por ello el termómetro es un objeto indispensable que siempre debe estar presente en nuestro botiquín médico. Aunque durante muchos años el termómetro de mercurio fue la opción más habitual en los hogares, hoy en día los digitales son usados con mucha frecuencia por detectar de forma más rápida la temperatura, sin embargo es importante emplearlo correctamente para garantizar una buena medición. ¿Quieres saber cómo utilizarlo?, en este artículo de unComo.com te explicamos cómo usar un termómetro digital fácilmente.

También te puede interesar: Cómo usar un termómetro de mercurio
Pasos a seguir:
1

El termómetro digital es la herramienta perfecta para determinar, de forma rápida y segura, si hay fiebre. Este dispositivo puede usarse en tres zonas del cuerpo, dependiendo de la zona que elijas para comprobar si hay fiebre el resultado final podrá cambiar indicándonos si la temperatura es más alta de lo habitual.

Puedes medir la fiebre con el termómetro digital aplicándolo en:

  • El recto, se considera que hay fiebre cuando marca de 37,6 ºC en adelante. Se recomienda colocar el termómetro en esta zona en bebés o niños menores de 6 años.
  • La boca, hay fiebre cuando sube de 37,3 ºC. Esta medición es apropiada para adolescentes y adultos.
  • La axila, la fiebre se presenta a partir de una temperatura de 37,2 ºC. Se recomienda para niños mayores de 6 años.
2

Antes de usar el termómetro digital es muy importante tomar algunas previsiones para asegurarnos de obtener una temperatura lo más exacta posible:

  • Asegúrate de que el termómetro esté en buen estado y que no se encuentre roto, de ser así el resultado no será fiable.
  • Limpia el bulbo del termómetro con alcohol antiséptico antes y después de usarlo.
  • Enciende el termómetro y asegúrate de que no haya ninguna medición en la pantalla, que debe estar en 0.
  • Supervisa siempre la medición de la temperatura sujetando el termómetro, especialmente si se realiza a través del recto o la boca.
Cómo usar un termómetro digital - Paso 2
3

El paso siguiente es elegir la zona del cuerpo en la que colocarás el termómetro, dependiendo del lugar hay algunas previsiones que es importante tomar.

Si decides usar el termómetro digital en la zona rectal se recomienda aplicar un poco de vaselina en el bulbo para introducirlo con facilidad. Acuesta al niño en tu regazo o en la cama boca abajo, pídele que se relaje e introduce cuidadosamente el termómetro 2 centímetros si se trata de un niños, 3 centímetros si es un adulto. Sujeta el termómetro mientras realizas la medición, una vez que haya sonado el pitido que indica que se ha tomado la temperatura, retira el dispositivo.

Es importante que en el caso de los niños intentemos siempre calmarlos para hacer de este procedimiento una experiencia rápida y sin complicaciones.

4

En el caso de que vayas a medir la temperatura insertando el termómetro en la boca, es importante asegurarte de que no hay un caramelo o chicle en la zona, además se recomienda realizar este procedimiento al menos 30 minutos después de la comida y de ingerir cualquier bebida.

Pídele a la persona que levante la lengua, introduce el termómetro y dile que cierre la boca como haría de forma normal, sin apretar los dientes o los labios. Sujeta ligeramente el termómetro para facilitar el proceso y espera la señal del dispositivo para retirarlo.

5

Cuando se realiza la medición en la axila es importante que la persona esté sin camisa. Se coloca el termómetro debajo de la axila y se pide a la persona que doble el brazo y lo apoye en el pecho para sujetar el termómetro, el mismo se retira cuando el pitido lo indique.

Es importante evitar tomar la temperatura cuando se acaba de tomar baño o cuando la persona ha permanecido abrigada por mucho tiempo, pues esto podría alterar el resultado.

6

En el caso de que efectivamente haya fiebre, te recomendamos consultar nuestro artículo trucos para bajar la fiebre. Si la temperatura es de 40 grados centígrados o superior, o si la fiebre no ha bajado tras 48 horas, es importante visitar a un médico de forma urgente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar un termómetro digital, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo usar un termómetro digital

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Luis Alberto Alvarez
El termómetro digital Franklin hz5 tiene una ventanita, llamemoslo así, cuando se aprieta una vez se apagan los números está apagado y cuando se aprieta otra vez se prende la ventanita con el siguiente número 188,8 y luego sale como un 1, es ahí cuando hay que poner el termómetro y no sacarlo hasta que suena el pitito?
ana cristina navarro
Sigo sin saber cómo funciona porque nunca se pone en 0 sino en Lo. me puede explicar en que momento el termometro esta listo paRASER USADO? CUANDO APAREZCA QUé EN LA PANTAlla.
gracias
tere
tengo un termometro es americano y al tomar le temperatura marca 97.2 fo y no se cuanto es
Marta Cusato
compre un termometro digital Franklin la semana pasada y marca de memos ,pues los registros realizados están entre 34 y 35 grados C, los tome sobre la axila. y no pasan de allí. Se puede calibrar?, que pasos debo realizar?.

Saludos Mara Cusato

Cómo usar un termómetro digital
1 de 2
Cómo usar un termómetro digital

Volver arriba