Compartir

Cómo usar un termómetro de mercurio

Cómo usar un termómetro de mercurio

El termómetro de mercurio es un instrumento clásico de medición de la temperatura usado aún por muchas familias. A pesar de que en la actualidad existen variedades de termómetros digitales, este diseño sigue siendo muy demandado, además de disponer de un uso muy simple.

Si no estás seguro de cómo usar un termómetro de mercurio y tienes dudas sobre cómo se lee este instrumento, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO, pues compartimos contigo todo lo que debes saber.

También te puede interesar: Cómo usar un termómetro digital

Cómo funciona un termómetro de mercurio

Antes de explicarte cómo usar un termómetro de mercurio correctamente, debes tener en cuenta el funcionamiento de dicho instrumento.

Este tipo de termómetros tienen en su interior un elemento químico llamado mercurio. Esta sustancia se dilata frente al calor, midiendo así con absoluta precisión la temperatura corporal de quien lo use. Los termómetros de mercurio cuentan con números y, en el medio, tienen dibujada una línea muy delgada que se encarga de indicar el valor de la temperatura.

Si bien es cierto que para que un termómetro de mercurio funcione correctamente se puede introducir su bulbo en la boca, el resto o la axila del enfermo, esta última opción suele ser la más usada y eficaz. ¿Te preguntas en qué axila se toma la temperatura? Es indiferente, pues lo importante es que se tome correctamente siguiendo los pasos que te ofrecemos a continuación.

Cómo usar un termómetro de mercurio - Cómo funciona un termómetro de mercurio

Cómo usar un termómetro de mercurio

Ha llegado el momento de aprender cómo usar un termómetro de mercurio correctamente, así que sigue cuidadosamente los pasos que te mostramos a continuación.

  1. Limpia el termómetro: antes de usar el termómetro de mercurio, siempre se tiene que limpiar bien para asegurarnos de que el mismo esté adecuadamente desinfectado. Para ello deberás usar un algodón empapado en alcohol antiséptico y pasarlo por el bulbo del termómetro, es decir, por la parte metálica que entrará en contacto con tu cuerpo o el cuerpo del enfermo para medir la temperatura.
  2. Agita el termómetro: una vez el termómetro de mercurio esté limpio, ya estará listo para medir la temperatura. Comienza por tomar el termómetro del lado opuesto al bulbo y agítalo enérgicamente para bajar cualquier residuo de mercurio que haya podido quedar. Así garantizarás que la temperatura indicada sea fiable.
  3. Escoge la zona del cuerpo: este tipo de termómetros pueden usarse en tres zonas del cuerpo, debajo de la lengua (recomendado solo para adultos o adolescentes), en la axila o en la zona rectal. Desde unCOMO te recomendamos colocar el termómetro de mercurio debajo de la axila, así que si se trata de tomar la temperatura de un bebé o un niño pequeño, asegúrate de sujetar cuidadosamente su brazo para que no se mueva durante la medición de la temperatura.
  4. Espera 5 minutos: una vez que hayas decidido el área en el que usarás el termómetro, colócalo y espera de 3 a 5 minutos, tiempo en el que el mercurio ya habrá subido para indicarnos la temperatura. Se recomienda cronometrar el tiempo para evitar retirar el termómetro antes de lo debido.
  5. Baja el mercurio y guárdalo bien: una vez hayas leído la temperatura correctamente como te explicaremos en el siguiente apartado, tienes que agitar el termómetro de mercurio de nuevo para que la sustancia baje. Desinféctalo con alcohol antiséptico una vez más y guárdalo.

Si decides utilizar el termómetro en el recto, ten en cuenta que lo mejor será deshacerte del instrumento una vez hayas tomado la temperatura y adquirir uno nuevo para poder medir la fiebre debajo de la lengua.

Cómo leer un termómetro de mercurio

Para aprender cómo se usa el termómetro de mercurio, tienes que saber leerlo correctamente. Para que no te quepa ninguna duda y sepas exactamente si tienes fiebre o no, a continuación te explicamos cómo leer un termómetro de mercurio.

Transcurrido el tiempo de espera que te hemos indicado anteriormente, retira el termómetro y observa la temperatura hasta la cual llega la línea central, pues esta indicará el calor corporal. Se considera que tenemos fiebre cuando nuestra temperatura supera los 37 grados, aunque sean solo décimas de fiebre (es decir, no muy preocupantes).

Si la temperatura roza, llega o supera los 40 grados, tendrás que acudir al médico de forma urgente, pues será necesario bajarla de inmediato para evitar mayores daños.

¿Tienes un termómetro digital y no sabes cómo leerlo adecuadamente? Te damos toda la información en este artículo sobre Cómo usar un termómetro digital. Y si no tienes ninguno de estos instrumentos a mano, no dejes de visitar este otro texto sobre Cómo saber si tienes fiebre sin termómetro, pues ahí te explicamos qué pasos debes seguir y de qué remedios puedes servirte para bajar la fiebre.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar un termómetro de mercurio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo usar un termómetro de mercurio

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Onofre
Y que pasa si el mercurio no baja aunque lo agites
jhon gutierrez
si un termómetro se rompe que se debe hacer
lean y observen xdios q ignorancia
que hacer al presertarse una convulcion
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola,

Al presentarse convulsiones es mejor no tomar la temperatura y menos con un termómetro de mercurio, ya que puede haber daños. Lo mejor es llamar cuanto antes a urgencias. Te recomiendo que leas este otro artículo sobre Cómo actuar ante una convulsión:
https://salud.uncomo.com/articulo/como-actuar-ante-una-convulsion-25116.html


Saludos
Su valoración:
Valeria
Se agradece infinitamente
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Valeria,

Muchas gracias por tu comentario.

Saludos
Su valoración:
Jose
si me parece que el amigo que dejó su comentario está fuera de lugar ya que efectivamente en el paso 3 se explica como utilizarlo.... se supone que los artículos son para leerlos!!!!
Nicolas
Una bazofia. No explicaron como poner el termometro
Débora De Sá Tavares
Hola, será quizás que no lo leíste con claridad, pues en el paso 3 se explica cómo ponerlo...

Cómo usar un termómetro de mercurio
1 de 2
Cómo usar un termómetro de mercurio

Volver arriba