Compartir

Cómo usar sales de Epsom para limpiar el colon

 
Por Eva Sereno. 10 diciembre 2018
Cómo usar sales de Epsom para limpiar el colon

Las sales de Epsom son un producto muy conocido, siendo habitual que se empleen para tomar baños porque ayudan a calmar los dolores de tipo muscular, además de contribuir a reducir el estrés. No obstante, todavía tienen otros muchos usos, sobre todo relacionados con el sistema digestivo, ya que en muchas ocasiones se utilizan para tratar el estreñimiento.

Sus posibilidades de empleo aún van más allá en este sentido, porque es un producto que, igualmente, se utiliza para limpiar el colon. Y, aunque las sales de Epsom están consideradas como un producto natural, siempre se deben emplear con cuidado y usarlas de manera correcta, ya que de lo contrario podrían generar efectos secundarios. Si quieres utilizarlas, desde unCOMO te explicamos cómo usar sales de Epsom para limpiar el colon.

Sales de Epsom: cómo tomarlas para limpiar el colon

Las sales de Epsom, sal inglesa o sal de Inglaterra, se pueden utilizar de varias formas para limpiar el colon. Una de las más habituales es tomarlas por la vía oral porque así inciden directamente en el tracto digestivo. La clave está en que la presencia de la sal hace que aumente la cantidad de agua en el intestino. En consecuencia, se produce el movimiento intestinal, que suele comenzar a la media hora de haber tomado las sales de Epsom. Este efecto puede durar hasta 6 horas aproximadamente tras su ingesta.

La forma de tomarlas es muy fácil. Solo hay que disolver en medio vaso de agua una o dos cucharaditas de sales de Epsom. Esta ingesta se puede repetir varias veces al día, pero siempre debe pasar entre toma y toma 4 horas.

Es importante que nunca se superen las 2 tomas al día ni se tome más cantidad de la recomendada para evitar daños en el organismo. En general, la cantidad que se aconseja en las personas adultas oscila entre los 10 gramos y 30 gramos.

Ahora que ya sabes cómo tomar sal de Epsom para purgar el colon, también puede que te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cuáles son los beneficios de las sales de Epsom.

Cómo usar sales de Epsom para limpiar el colon - Sales de Epsom: cómo tomarlas para limpiar el colon

Cómo hacer un enema con sal de Inglaterra para limpiar el colon

Otra de las opciones para usar sales de Epsom para limpiar el colon es hacer un enema, que permite hacer una limpieza bastante más efectiva de esta zona intestinal. La preparación del enema es fácil porque solo se tiene que preparar una solución de 100 mililitros en la que, como máximo, el 30% tienen que ser sales de Epsom.

Una vez la tengas preparada, tienes que introducir esta solución por la vía anal. La verdad es que el efecto es bastante rápido, ya que se empieza a notar el movimiento intestinal a los 10 minutos de haber terminado de aplicar el enema.

También puede que te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo limpiar el hígado con sales de Epsom.

Qué comer para limpiar el colon

Cuando se usan las sales de Epsom para limpiar el colon, es importante vigilar lo que se come porque se trata de que los intestinos se limpien bien. Una precaución que, sobre todo, se tiene que adoptar cuando estas sales se emplean por la vía oral.

En estos casos, siempre se debe evitar comer comida pesada y gaseosa. Por contrapartida, entre los alimentos más adecuados, están:

  • Alimentos de origen vegetal: porque tienen más contenido en fibra y ayudan también a la evacuación intestinal, lo que potenciará el efecto de las sales de Epsom.
  • Bebidas fermentadas: es conveniente tomarlas para recuperar la microflora intestinal que se ha perdido con la limpieza del colon porque no solo se arrastran las heces. Con ellas, se evacuan también los microorganismos que el intestino necesita para funcionar correctamente. Es importante tomar este tipo de bebidas después de haber limpiado el colon.

Para más información, puedes leer este otro artículo sobre Qué son los probióticos.

Contraindicaciones de las sales de Epsom

Como hemos comentado anteriormente, es muy importante no abusar de las sales de Epsom, ya que un uso indebido de estas sales podría generar algunos efectos secundarios. Las sales de Epsom están contraindicadas en los siguientes casos:

  • Niños menores de 12 años: no están recomendadas para emplearlas en niños de menos de 12 años de edad.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia: tampoco están recomendadas para mujeres embarazadas o bien que estén dando el pecho al bebé.
  • Uso de medicamentos: las sales de Epsom son incompatibles con determinados medicamentos, siendo conveniente consultar con el médico antes de utilizarlas.

En caso de dudas, consultar siempre primero con el médico o especialista.

Efectos secundarios de las sales de Epsom

Si no tienes ninguna contraindicación para usar las sales de Epsom para limpiar el colon, debes tener en cuenta los efectos secundarios que pueden llegar a tener por un mal uso:

  • Intoxicación: las sales de Epsom son ricas en magnesio, que resulta tóxico para el organismo si se toma en grandes cantidades.
  • Desequilibrio electrolítico: se puede producir en el cuerpo cuando se toman dosis altas al ser un producto laxante.
  • Deshidratación: es otro de los posibles efectos secundarios al ser laxante.
  • Dolores y malestar general: si están asociados a la toma por vía oral o por el enema con sales de Epsom, son síntomas que pueden poner de manifiesto una posible intoxicación o que algo no está yendo bien.

Con estas explicaciones sobre cómo usar sales de Epsom para limpiar el colon esperamos haberte ayudado desde unCOMO a conocer mejor cómo se emplean. Debes tener en cuenta que no es conveniente limpiar el colon sin recomendación médica. Además, antes de utilizar cualquier producto para su limpieza, es importante consultar con el médico para que te indique la manera más idónea de hacerlo para no tener efectos negativos sobre la salud.

Cómo usar sales de Epsom para limpiar el colon - Efectos secundarios de las sales de Epsom

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar sales de Epsom para limpiar el colon, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Cómo usar sales de Epsom para limpiar el colon

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo usar sales de Epsom para limpiar el colon
1 de 3
Cómo usar sales de Epsom para limpiar el colon

Volver arriba