Compartir

Cómo usar las plantas medicinales

Por Deusto Formación México. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo usar las plantas medicinales

Son muchísimas las plantas medicinales que nos brinda la naturaleza para tratar y aliviar distintas enfermedades, afecciones o trastornos que comprometen la buena salud de nuestro organismo. Son hierbas que contienen infinidad de propiedades curativas y que se han convertido en una alternativa recurrente y eficaz a los fármacos convencionales debido a la menos proporción de efectos secundarios que provocan con relación a estos últimos. Si quieres saber cómo usar las plantas medicinales y cómo beneficiarte de ellas, sigue leyendo este artículo de unComo.

También te puede interesar: Plantas medicinales para el estreñimiento

Cómo preparar y aplicar las plantas medicinales

Las plantas medicinales, como hemos apuntado, benefician a nuestra salud y nos permiten tratar diversas afecciones de forma completamente natural gracias a sus principios activos, que son unas sustancias químicas naturales que actúan como excelente remedio para sanar dolencias del organismo humano. Pero además de esto, es importante tener en cuenta que según el beneficio terapéutico que queramos obtener, será necesario prepararlas de una forma u otra, ya que así conseguiremos potenciar aún más su efecto terapéutico. A continuación, te presentamos todas las formas posibles en las que puedes emplear las plantas medicinales, ¡toma nota!

Cómo usar las plantas medicinales - Cómo preparar y aplicar las plantas medicinales

Usar las plantas medicinales sin mezclar

  • Aplicaciones directas de la planta. Hay hierbas y plantas medicinales que no requieren ninguna acción específica sobre ellas para que sus propiedades nos resulten terapéuticas. Así, en algunas ocasiones, para ejercer la fitoterapia solo es necesario identificar la planta adecuada y emplearla. Bastará con colocar la planta medicina sobre la piel, en aquel lugar sobre el que queremos que actúe para reducir una inflamación, aliviar un dolor local, etc. En otros, la simple ingestión de la planta –eso sí, previamente lavada– será suficiente para obtener el remedio buscado.
  • Zumos. Los zumos son una forma muy habitual de ingerir los frutos de las plantas. Cuando se obtienen de una fruta fresca, concentran todos los activos de la planta, y si se preparan con más de un fruto se convierten en una notable inyección vitamínica. También se pueden preparar jugos majando hierbas frescas o triturando hortalizas.
Cómo usar las plantas medicinales - Usar las plantas medicinales sin mezclar

Usar las plantas medicinales a base de agua

  • Infusiones. Son bebidas que se preparan introduciendo hierbas, frescas o secas, en agua, y dejándolas macerar para que liberen sus cualidades. Las infusiones suelen tomarse calientes, aunque si la dolencia que quieres tratar es una infección urinaria resultará más adecuado tomarlas frías. En caso de preparar más de lo necesario, puedes colarlo y reservarlo en la nevera, porque puede mantenerse refrigerado durante 48 horas.
  • Vahos. Las hierbas medicinales, en contacto con el agua caliente, desprenden una serie de vahos que tienen un notable valor medicinal. Estos son muy útiles para tratar afecciones respiratorias o para limpiar el cutis de la cara. Para hacer estas inhalaciones, es importante que tengas en cuenta que el agua debe estar muy caliente y que debes cubrirte la cabeza con una toalla, para que los vapores se concentren a modo de campana y resulten más activos.
  • Compresas. Son preparados que emplean como base una infusión de hierbas. Para preparar una compresa, basta con sumergir un trozo de gasa o algodón en una infusión concentrada y aplicarla directamente sobre la zona que pretendes tratar. Puede variar la temperatura de la compresa en función de la finalidad con la cual la apliques. Por ejemplo, las compresas frías de manzanilla son muy adecuadas para calmar el dolor y reducir la hinchazón de molestias musculares y óseas. En cambio, las calientes resultan muy útiles para limpiar las heridas y evitar infecciones.
  • Cataplasmas. Son como las compresas, pero utilizan directamente la hierba como fundamento. Así, lo que se aplica a través de una compresa es una pasta obtenida triturando las hojas, raíces o tallos frescos de una planta.
  • Jarabes. Son preparados dulces que se elaboran cociendo una infusión de hierbas medicinales con azúcar. Una vez obtenidos, pueden guardarse en un lugar fresco y oscuro durante aproximadamente un mes.
Cómo usar las plantas medicinales - Usar las plantas medicinales a base de agua

Usar las plantas medicinales a base de aceites

  • Pomadas. Cuando estos preparados se fundamentan en una base de aceite vegetal de calidad, aumentan sus propiedades, ya que el mismo aceite les aporta sus propias virtudes, incrementando el efecto positivo del remedio. Es importante, por lo tanto, que escojas bien el tipo de aceite que empleas para preparar tus pomadas.
  • Bálsamos. Los bálsamos se preparan casi del mismo modo que las pomadas, solo que no utilizan emulsionantes de base, por lo que resultan menos espesos. Son muy adecuados para tratar afecciones dermatológicas y capilares, aunque también pueden ser de utilidad para realizar masajes musculares.
Cómo usar las plantas medicinales - Usar las plantas medicinales a base de aceites

Usar las plantas medicinales a base de alcohol

Otra opción es usar las plantas medicinales mediante tinturas, las cuales reciben este nombre porque cuando el alcohol entra en contacto con la planta, produce una reacción química por la cual le extrae los pigmentos, de modo que el líquido se tiñe y se oscurece. Aunque las tinturas pueden comprarse ya preparadas en herboristerías, también pueden prepararse en casa empleando brandy o vodka de buena calidad como base.

La tintura es un remedio muy versátil a la hora de ser administrada; la puedes diluir en agua para ingerirla, pero también puedes hacerlo en otros preparados, como el zumo de frutas natural, por ejemplo. También puedes introducir varias gotas en un baño relajante, mezclarla con agua para realizar unos enjuagues o preparar una compresa empapada en tintura y agua.

Cómo usar las plantas medicinales - Usar las plantas medicinales a base de alcohol

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar las plantas medicinales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cómo usar las plantas medicinales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo usar las plantas medicinales
1 de 6
Cómo usar las plantas medicinales

Volver arriba