Cómo usar la pimienta de cayena para la circulación

Cómo usar la pimienta de cayena para la circulación

La pimienta de cayena es un condimento originario de América. Fue confundida con la pimienta negra y sus variantes (roja, verde y blanca) durante la época de la conquista debido al fuerte sabor picante que tenían en común. Actualmente es una de las especias imprescindibles en la cocina de quienes aprecian los sabores fuertes y se utiliza, no solo en la gastronomía, sino en la medicina natural como aliada de muchas dolencias. De hecho, este ingrediente se utiliza, entre otras cosas, para estimular el flujo sanguíneo. Por eso en unComo te explicamos cómo usar la pimienta de cayena para la circulación y puedas mejorar tu salud de manera natural.

Propiedades y beneficios de la pimienta de cayena

La pimienta de cayena, también conocida como paprika, es el resultado de la molienda de diferentes especies de pimientas picantes del género Capsicum. Su combinación de vitaminas y minerales la convierten en una poderosa aliada contra los trastornos de la circulación, ya que disminuye el colesterol LDL o malo, responsable de la formación de placas en las arterias y de las posteriores fallas en el flujo sanguíneo.

Sus principales aportes al organismo son:

  • Contiene vitamina A que estimula la buena salud de la visión, el desarrollo de las defensas inmunitarias y la formación de las celulas de piel y las mucosas.
  • Provee vitaminas del complejo B que ayudan en la formación de glóbulos rojos y la reducción del colesterol malo en la sangre.
  • Tiene vitaminas C y E, lo que significa que tiene antioxidantes que protegen al organismo del proceso oxidativo causado por los radicales libres.
  • Provee al organismo de minerales esenciales como el hierro, calcio, fósforo, postasio y zinc, que son indispensables para la correcta ejecución de las funciones orgánicas.
  • Tiene capsaicina, un alcaloide que estimula las sensaciones de calor y dolor en la epidermis, haciendo que el cerebro produzca endorfinas, generando sensación de alivio.

Los beneficios de la pimienta de cayena para la salud

Dicho esto, la pimienta de cayena aporta a nuestro organismo una gran variedad de beneficios que nos ayudan a vivir mejor:

  • Tiene propiedades antiirritantes, por lo que se utiliza para tratar úlceras, malestar estomacal y dolores de garganta.
  • Su contenido de capsaicina puede ayudar a mejorar los dolores ocasionados por migrañas o problemas articulares.
  • Ayuda al cuerpo a metabolizar las toxinas, mejorando el proceso digestivo y disminuyendo la producción de gases.
  • Estimula la circulación y aumenta la temperatura corporal, por lo que es una buena aliada en procesos de pérdida de peso.
  • Ayuda a controlar el nivel de triglicéridos, estimulando la desintoxicación del organismo.

En unComo te descubrimos cuáles son las propiedades de la pimienta de cayena.

Pimienta de cayena en las comidas

Como se trata de un ingrediente de uso común, lo más probable es que ya tengas en pimienta de cayena en la despensa y puedes utilizarla tanto en tus comidas como en tus bebidas naturales del día a día.

  • En jugos: agregar una cucharadita al jugo de tu preferencia, hecho con frutas o verduras naturales y sin azúcar refinada.
  • Con las comidas: agrégalo como condimento de sopas, carnes y comidas salteadas.

Evita utilizarla en comidas fritas o en jugos endulzados con azúcar, porque si lo que quieres es mejorar la circulación, lo ideal sería que consumieras alimentos saludables. Las toxinas contenidas en las frituras, la comida charatarra y el azúcar van a anular los efectos beneficiosos de la pimienta de cayena.

En este otro artículo de unComo te descubrimos alimentos que mejoran la circulación.

Suplementos de pimienta de cayena

Para quienes no toleran el sabor de la pimienta de cayena pero quieren aprovechar sus beneficios, existen suplementos en forma de cápsulas que pueden comprar en tiendas especializadas. Debes asegurarse de que sea pimienta de cayena natural y que no esté mezclada con otros ingredientes.

De esta forma, conseguirás tomar pimienta de cayena para la circulación sin tener que notar el gusto de esta especia. Para descubrir la posología, lo mejor es que le preguntes a la persona que te venda dicho producto o, en su defecto, te leas las instrucciones del fabricante.

Infusiones de pimienta de cayena

Una de las formas más sencillas de consumir la pimienta de cayena es en infusión. Estas son dos maneras de hacerlo.

Infusión de pimienta de cayena

Hierve 35 gramos de pimienta de cayena en 350 ml de agua durante cinco minutos. Toma de una a tres tazas al día. Si el sabor te desagrada puedes agregarle el zumo de medio limón o trozos de fruta de tu preferencia.

Infusión de cayena con aloe vera

Mezcla una cucharadita de pimienta de cayena con agua tibia, miel y cristales de aloe vera. El aloe vera aporta germanio, un oligolemento que actúa como un hipotensor natural, potenciando las propiedades y el efecto de la pimienta de cayena.

La miel endulzará la infusión y le dará un sabor agradable, pero si no sueles utilizarla puedes prescindir de ella. Puedes tomar esta infusión tres veces al día.

En unComo te damos más consejos para que sepas tratar la circulación de forma natural.

Contraindicaciones de la pimienta de cayena

Aunque la pimienta es una especia natural, hay casos en los que no se recomienda su consumo:

  • No se recomienda usar la pimienta de cayena en combinación con medicamentos para tratar la hipertensión o problemas circulatorios.
  • Personas con problemas renales o hepáticos deberían prescindir de su consumo ya que la capsaicina que contiene puede exacerbar el padecimiento.
  • Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben consumir pimienta de cayena de forma medicinal.
  • Personas alérgicas a los aguacates, los kiwis, el látex, los plátanos o las castañas muy probablemente son también alérgicas a la pimienta de cayena.

Lo ideal es que antes de aprovechar las propiedades de la pimienta de cayena consultes con un médico especialista que determine la conveniencia o no de su consumo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar la pimienta de cayena para la circulación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.