Compartir

Cómo usar la pasiflora para niños

Por Cristina Casas . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo usar la pasiflora para niños

La pasiflora es una planta aromática muy conocida, además de por su exuberante belleza, también por sus múltiples aplicaciones y propiedades beneficiosas en la salud y la belleza. Sin embargo, posee en su composición una pequeña cantidad de alcaloides que pueden considerarse psicotrópicos y podrían generar alucinaciones, entre otros efectos secundarios si no se usa con moderación. Conocida por sus efectos calmantes y sedantes, podemos encontrar incluso en el mercado productos para facilitar el sueño a los niños que contienen pasiflora. Para hacer buen uso de esta planta, en unComo.com te contamos cómo usar la pasiflora para niños.

También te puede interesar: Cómo tomar pasiflora
Pasos a seguir:
1

También conocida como la flor de la pasión, pasionaria, maracuyá y demás nombres que podríamos numerar, la pasiflora es conocida por sus cualidades. Saber sus propiedades nos puede hacer pensar en ella como alternativa a medicamentos. A continuación, te detallamos algunas de ellas:

  • Ayuda a disminuir la tensión arterial.
  • Es buena contra el insomnio y demás trastornos del sueño.
  • Posee propiedades antiespasmódicas.
  • Puede resultar un buen broncodilatador, útil para retardar crisis asmáticas.
  • Muy útil como sedante y calmante para tratar problemas de nerviosismo, ansiedad, estrés, etc.
Cómo usar la pasiflora para niños - Paso 1
2

La pasiflora puede actuar y, por lo tanto, causar efectos secundarios si se toma junto a medicamentos indicados para los trastornos anteriormente mencionados; por lo que es muy importante no mezclar ambos elementos. Si estamos medicando a nuestros niños (o a nosotros mismos), lo mejor es consultar antes con el médico y él nos aconsejará.

Cómo usar la pasiflora para niños - Paso 2
3

Si después de la ingesta de pasiflora o de preparados con base de esta planta, vemos que el niño presenta reacciones adversas como náuseas, vómitos o dolores estomacales, puede ser debido a los efectos secundarios que la pasiflora puede provocar en algunas personas. En este caso, es recomendable dejar de tomarla de inmediato.

Otros efectos secundarios de la pasiflora provocados, en esta ocasión, por un consumo excesivo, pueden ser efectos narcóticos manifestándose en forma de sensación de adormecimiento de alguna parte del cuerpo o general. También puede causar alucinaciones en algunas personas a causa de los alcaloides que contiene.

4

Aunque la pasiflora es considerada una planta de baja toxicidad, no es recomendable suministrarla a niños menores de 3-4 años. Y de esta edad y hasta los 12 años, la cantidad a suministrar debe de ser proporcional a su peso (máximo una tacita de té al día).

5

Si tu hijo padece insomnio o sueño intranquilo y quieres prepararle una infusión antes de ir a dormir, a continuación te contamos cómo preparar una infusión de pasiflora:

  • Añadir a medio litro de agua 3-4 cucharadas soperas de pasiflora.
  • Hervir unos 10 minutos y apagar el fuego.
  • Dejar unos minutos en reposo y colar.
  • Podemos añadir un poco de miel si no le agrada el sabor.

Recuerda que, aunque hagamos la infusión en medio litro, solo pueden tomar una tacita.

Cómo usar la pasiflora para niños - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar la pasiflora para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cómo usar la pasiflora para niños

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
lorena hidalgo
Buenos dias quisiera saber los efectos secundiarios en dar un bebe de 1 año 10 meses, y si es adictivo o la forma de darlo, gracias
Marcela Gallego
que cantidad de medicamento suministrarle a un niño de 9 años.
claudia castañeda muñoz
le puedo dar gotas de passiflora a mi hijo tiene 3 años y anda todo el dia irritable le dan pataletas de llanto y no hay quie lo pare es terrible...

Cómo usar la pasiflora para niños
1 de 4
Cómo usar la pasiflora para niños

Volver arriba