Compartir

Cómo usar la miel para la tos

Cómo usar la miel para la tos

La miel es un alimento funcional y nutritivo, siendo desde hace siglos imprescindible para el hombre. Es una fuente de energía natural, cuenta con diversas propiedades medicinales, es una excelente aliada para la belleza y un remedio natural sin efectos secundarios que permite tratar diversos males, especialmente aquellos relacionados con los resfriados y problemas respiratorios. Si estás sufriendo de una intensa tos que no sabes cómo detener, en unComo.com te explicamos cómo usar la miel para la tos de forma efectiva.

También te puede interesar: Cómo usar el jengibre para la tos

¿Por qué la miel es efectiva para tratar la tos?

Durante siglos el hombre ha usado la miel para tratar la tos, siendo uno de los remedios naturales para combatir esta condición más eficientes que podemos encontrar. Hoy en día la ciencia también afirma la efectividad de la miel para mejorar condiciones respiratorias, y es que diversos estudios han comprobado que realmente funciona para tratar los síntomas y el malestar ocasionado por la tos.

Esto se debe a varias propiedades esenciales: sus capacidades antibacterianas, antibióticas y desinfectantes y su capacidad de favorecer la secreción de flema y mucosidad, funcionando como un excelente expectorante natural. A estos beneficios deben sumarse dos más, y es que la miel es más económica que cualquier jarabe promedio y no cuenta con efectos secundarios, por lo que puede ser administrada a niños a partir de 1 año sin consecuencias.

Los especialistas recomiendan la miel más oscura para tratar la tos, pues cuenta con mayores propiedades que la clara.

La miel para la tos en cucharadas

Si te gusta el sabor de la miel, entonces una de las mejores formas de tomarla para calmar la tos es directamente a cucharadas, en una dosis de una cucharada 3 veces al día. Esta solución es efectiva para una tos no muy intensa, especialmente si no hay otros síntomas como congestión nasal o resfriado.

Cómo usar la miel para la tos - La miel para la tos en cucharadas

Miel con zumo de limón caliente

Si estás resfriado, padeces de congestión nasal, mucosidad en la garganta y tos con flema, entonces una de las mejores formas de usar la miel para la tos es mezclándola con zumo de limón natural caliente. Y es que este ingrediente ofrece un aporte de vitamina C, ayudando también a combatir la mucosidad.

Simplemente calienta un vaso o taza de agua, exprime el zumo de un limón y luego añade una cucharada de miel. Remueve y bebe, puedes tomar 3 o 4 tazas al día

Cómo usar la miel para la tos - Miel con zumo de limón caliente

Miel con leche caliente para la tos seca

Para las personas con tos seca que están cansados de no poder dormir bien a causa del malestar, un vaso de leche caliente con miel es la solución perfecta. La leche cuenta con triptófano, una sustancia que nos ayuda a regular los niveles de melatonina para descansar mejor, sumada a la miel y su poder antibacteriano, este es un gran remedio para mejorar la tos.

Sin embargo es preferible administrar en casos de tos seca, pues los lácteos aumentan la mucosidad.

Cómo usar la miel para la tos - Miel con leche caliente para la tos seca

Infusión de orégano, miel y limón

Esta es otra alternativa más para quienes desean usar la miel para curar la tos, se trata de una infusión realizada con una taza de agua caliente a la que añadimos una cucharada de orégano. Una vez que haya hervido durante 5 minutos apagamos, colamos e incorporamos el zumo de medio limón y la cucharada de miel. Puedes beber 3 tazas al día, verás como debido a las propiedades del limón, la miel y el orégano, que es un excelente antibiótico y antibacteriano, tu tos se curará.

Cómo usar la miel para la tos - Infusión de orégano, miel y limón

Si estos remedios no funcionan

La miel, ingerida con constancia y al menos 3 veces al día, es una excelente remedio natural para curar la tos. Pero si tras una semana ingiriéndola en cualquiera de estas opciones la tos no disminuye o desaparece, es recomendable visitar a un médico para una revisión.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar la miel para la tos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo usar la miel para la tos

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
antony sandoval
Tengo una tos muy Seca en las noches suelo to ser demasiado y en las mananas estoy congestionada. Una recommendation estoy desesperada
Débora De Sá Tavares
Hola, te recomiendo consultar este artículo http://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-la-tos-seca-26134.html Saludos
Julio Tarré Andrade
Por agradecerles por la información tan valiosa. Estoy mucho mejor de la tos seca que padecí por casi un mes. Gracias nuevamente, Diosito bendiga. Un fuerte abrazo.
Concha Librero
Gracias, por estos remedios caseros que en algún momento, nos puede aportar una mejoría para la tos. ¡¡ CUIDEMOS LAS ABEJAS y a la MADRE TIERRA!!.

Cómo usar la miel para la tos
1 de 5
Cómo usar la miel para la tos

Volver arriba