Compartir
Compartir en:

Cómo usar el vinagre para los piojos

Paso a paso
8 veces compartido
 
Cómo usar el vinagre para los piojos

¿Piojos? La proliferación de piojos se da, sobre todo, en entornos escolares donde los niños comparten juegan, comparten peines o gorros de piscina y, por eso, rápidamente se convierte en una plaga que puede controlarse fácilmente gracias al vinagre. Seguro que más de una vez has oído hablar sobre el tratamiento de las liendres con vinagre pero ¿por qué? Este producto cuenta con propiedades perfectas para combatir los piojos existentes pero, también, para eliminar las liendres gracias a su compuesto en ácido acético. En unComo vamos a contarte cómo usar el vinagre para los piojos así como sus propiedades y métodos preventivos que te ayudarán a mantenerlos alejados de tu cabeza.

Instrucciones:
1

El vinagre es uno de los remedios naturales más usados para combatir los piojos pero ¿por qué? Este producto cuenta con una serie de propiedades que nos ayudan a frenar esta infestación y poder remitir la presencia de liendres en nuestras cabezas o la de nuestros hijos. A continuación te listamos las propiedades del vinagre para los piojos que te ayudarán a entender el motivo por el que siempre se ha usado:

  • Capacidad desinfectante: es una de las propiedades más destacadas del vinagre y que, de hecho, ha hecho que siempre se haya usado para desinfectar el hogar y en diferentes tratamientos de limpieza. Es un antiséptico natural que evita la proliferación de bacterias, por lo que funcionará a la perfección para combatir los piojos y eliminas las liendres.
  • Despega las liendres del cabello: gracias al ácido acético, componente que forma parte del vinagre, se consigue ablandar la sustancia que permite que las liendres se queden pegadas en la raíz del cabello y, por eso, facilita su eliminación mediante el peine de púas.
  • Repelente de piojos: el ácido acético también funciona en otro sentido y es que el aroma que desprende actúa como repelente para estos insectos y, por tanto, provoca que se marchen a buscar otro lugar mejor en el que vivir.
2

Ahora que ya conocemos las propiedades del vinagre para matar piojos vamos a contarte cómo puedes usarlo y, así, aprovechar sus beneficios. El tratamiento es muy sencillo pues tan solo necesitarás reunir los siguientes ingredientes:

  • 1/2 vaso de vinagre
  • 1/2 vaso de agua caliente

Mezcla ambos ingredientes en una botella que, preferiblemente, tenga difusor para poder rociarlo a modo de spray y aplícalo por todas las zonas de la cabeza: desde la raíz del pelo hasta las puntas dejando el pelo muy impregnado con este producto. Cuando notes que ya tienes el pelo lo suficientemente humedecido es el momento de cubrir tu cabello con un gorro de ducha o, si no tienes, que lo envuelvas con una toalla para conseguir matar a los piojos y eliminar las liendres.

3

Deberás dejar tu cabello envuelto en la toalla o con el gorro durante 2 horas y, cuando haya pasado este tiempo, tendrás que dejarlo suelo y pasarte el peine con púas para poder retirar las liendres que, gracias al ácido acético, se habrán despegado de la raíz del cabello y será mucho más fácil eliminar.

Puedes comprobar que el pelo ha quedado libre de liendres porque estas son fácilmente reconocibles ya que son de un color más blanquecino y suelen estar repartidas por zonas como el cuero cabelludo.

4

Una vez te asegures de que el pelo está libre de piojos es el momento de lavarlo con el champú que uses habitualmente; sobre todo NO uses un champú para piojos pues con el tratamiento con vinagre ya has luchado contra esta plaga y si vuelves a usar un producto corrosivo podrías llegar a irritar el cuero cabelludo.

Se aconseja que repitas este tratamiento 3 veces a la semana para asegurarte que has terminado, de una vez por todas, con las liendres. Además se recomienda que, después de usar el peine, lo laves profundamente en agua hirviendo pues, así, si había algún piojo terminará muriendo ya que no sobreviven a temperaturas de más de 41ºC.

5

Una vez has terminado con la plaga de piojos es altamente recomendable que conozcas algunos métodos y trucos para evitar volver a contagiarte con estos insectos tan molestos. A continuación vamos a darte algunos consejos para evitar los piojos de forma efectiva, ¡toma nota!

  • No compartir peines ni gorros de piscina: sobre todo los niños que van a la escuela deben ser muy cuidadosos con sus productos de higiene personal para evitar que algún niño que tenga piojos pueda pegárselos a él.
  • Cabellos recogidos: las niñas deberán ir con el pelo recogido (coletas, trenzas, etc.) pues, así, es más difícil que los piojos aniden en su cabello ya que no pueden sujetarse correctamente. Si tu hija tiene el pelo largo, llévala al colegio con peinados que recojan su melena, estará más prevenida a esta plaga.
  • Extrema la limpieza del hogar: si alguien de tu familia tiene piojos deberás aumentar la limpieza para evitar que todos los miembros se infecten, por ello, te recomendamos que aspires bien el dormitorio pero también los sofás y las tapicerías que podrían haber entrado en contacto con los piojos. En el caso de los peluches se recomienda que los cierres en una bolsa de plástico durante 24 horas para matar al insecto.
  • Programas calientes en la lavadora: ya hemos dicho que las temperaturas superiores a 41ºC no son aguantadas por los piojos así que limpia la ropa del hogar con programas calientes para conseguir matarlos.
6

7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el vinagre para los piojos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo usar el vinagre para los piojos

Cómo usar el vinagre para los piojos
1 de 5
Cómo usar el vinagre para los piojos