Compartir
Compartir en:

Cómo usar el romero para la memoria

Cómo usar el romero para la memoria

La memoria es una habilidad cerebral que podemos trabajar ejercitando nuestro cerebro. Existen numerosos métodos y técnicas que pueden ayudarte a trabajar con tu memoria. Asociación de ideas, repetición o agrupación de palabras pueden ser buenas técnicas para memorizar, pero el uso de plantas y hierbas aromáticas y medicinales pueden, también, ayudarte a esta noble causa. ¿Te interesa? Entonces, presta atención al siguiente artículo de unComo.com. En esta ocasión te explicamos cómo usar el romero para la memoria, una planta que, además de utilizarse en numerosas recetas, cuenta con propiedades beneficiosas para nuestra salud, entre ellas mejorar nuestra memoria. ¡Apúntate a estos remedios caseros!

También te puede interesar: Cómo ejercitar la memoria
Instrucciones:
1

El romero es una planta aromática que cuenta con numerosas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Es un buen estimulante que ayuda a tratar desde problemas digestivos hasta enfermedades respiratorias pero si por algo destaca el romero es que es muy utilizado para tratar problemas de memoria así como una de las grandes enfermedades derivada de este trastorno: el alzheimer. En este artículo de unComo te descubrimos las propiedades del romero.

Es un remedio natural que nos ayudará a mejorar nuestro sistema cognitivo gracias a sus constituyentes principales (los terpenos) entre los cuales destaca el 1.8-cineol. Este tipo de compuesto se introduce en el sistema sanguíneo a través de la inhalación y son capaces de salir de los vasos sanguíneos al interior del cerebro, donde interactúan con los receptores de este órgano.

El resultado es que el 1.8-cineol inhibe las enzimas más importantes del sistema nervioso (AChE y BChE) que se encuentran en la acetilcolina, uno de los neurotransmisores más importantes del cerebro. Cuanta más cantidad de acetilcolina hay en el cerebro más se disparan las sinapsis, lo cual mejora el rendimiento cognitivo.

2

Algunos estudios científicos han determinado que inhalar el olor de romero puede ayudar a incrementar nuestra memoria hasta el 75%, debido a uno de los componentes básicos de esta hierba aromática: el eucaliptol, que actúa como responsable de las mejoras cognitivas, potenciando la tendencia a recordar.

Otro ingrediente clave en la composición del aceite esencial del romero es el 1.8-cineol, que una vez inhalado trabaja sobre los sistemas bioquímicos que apoyan nuestra memoria, por lo que su concentración en sangre aumenta el rendimiento cognitivo. Por otro lado, el 1.8-cineol incrementa la producción de un neurotransmisor en nuestro cerebro, la dopamina. Un aspecto que no podemos ignorar ya que en conjunto es la clave de que el romero aumente nuestra retentiva.

Por ello, la aromaterapia es uno de los tratamientos más efectivos para mejorar nuestra habilidad de memorizar; para llevarlo a cabo, puedes utilizar un difusor y un aceite esencial de romero. Verás cómo aumenta tu capacidad retentiva así como tu concentración.

3

Siguiendo con el olor, otro buen truco alternativo, efectivo y económico para mejorar tu memoria es oler romero seco ya que el aroma que desprende una sola rama te ayudará a incrementar tu retentiva.

Para ello, coloca una ramita aromática de romero en un bote de cristal hasta que se seque. Después, tritúralo y colócalo en una cajita; cada vez que quieras mejorar tu memoria, ábrela e inspira el aroma del romero. ¡Una apuesta segura para recordar mejor!

En unComo te contamos cómo secar romero por si quieres seguir este consejo.

4

No podemos obviar el gran uso del romero por sus propiedades y cualidades: el culinario. Así que también te proponemos adquirir las propiedades para la memoria que te aporta esta planta aromática a través de ricos manjares. Puedes agregar hojas de romero en la cocina como, por ejemplo, en tus las salsas, en las carnes, en tus guisos e incluso, en los postres. Una manera ideal de disfrutar comiendo y, a la vez, mejorar la mente.

5

Otro gran remedio para mejorar tu memoria es, sin duda, consumir infusiones a base de romero. Esta alternativa te permitirá disfrutar de los beneficios de esta planta aromática y de toda su esencia, a través de una bebida más que saludable. Prepara tu infusión de romero hirviendo agua y agregándole algunas hojas, después deja reposar y listo.

Y para los calurosos días de verano no dudes en añadir unas hojas de romero a tus refrescos, como la limonada. ¡Notarás sus efectos!

6

El romero, como aceite esencial rico en todas estas propiedades, afecta directamente en nuestra memoria siendo sus componentes los principales contribuyentes a este proceso químico que se da entre sangre y cerebro. El 1.8-cineol libera dopamina en grandes cantidades para lograr mejorar nuestra memoria, gracias a un trabajo neuroquímico. Este hecho hace que el romero sea una fuente natural, sin efectos adversos, que ayuda a tratar grandes problemas cognitivos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el romero para la memoria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo usar el romero para la memoria

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
David Martin Rabanal
Me interesan los artículos de salud.
Especialmente los LLC atípica.
Relacionados con la sangre.

Cómo usar el romero para la memoria
1 de 4
Cómo usar el romero para la memoria