Cómo usar el jengibre para las varices - increíbles beneficios

Cómo usar el jengibre para las varices - increíbles beneficios

El jengibre, que se obtiene del rizoma de una planta de la familia de las Zingiberáceas, es un producto natural con propiedades muy beneficiosas para tratar las varices y arañitas presentes en las piernas y también para prevenir la aparición de nuevas. Principalmente, se destaca su propiedad de mejorar la circulación de la sangre, la cual es clave para mejorar el problema de varices debido a que estas tienen su origen en problemas circulatorios. No obstante, esto no es lo único que el jengibre ofrece en este caso, pues también ayuda a desinflamar las venas hinchadas y a combatir los dolores, calambres, hormigueo y pesadez que esta condición puede provocar. Si quieres saber con todo detalle cómo usar el jengibre para las varices y descubrir buenos tratamientos naturales, entonces no dejes de leer este artículo de unCOMO en el que podrás encontrar toda la información al respecto.

Beneficios y propiedades del jengibre para eliminar las varices

El jengibre tiene muchas aplicaciones médicas en la actualidad debido a los múltiples beneficios para la salud que ofrece, y entre todos ellos, encontramos que es uno de los remedios naturales para las varices más efectivos que existen. Esto es debido, principalmente, a que posee propiedades antiinflamatorias, analgésicas y que favorecen la circulación de la sangre. De esta manera, puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo previniendo la acumulación de sangre en las venas y, por consiguiente, la dilatación e hinchazón de estas. Veamos a continuación con más detalles cuáles son los beneficios del jengibre para eliminar las varices y arañas vasculares:

  • Mejora la circulación de la sangre: el jengibre favorece de manera natural la circulación sanguínea, lo cual es ideal para disolver la fibrina (proteína que interviene en los mecanismos de coagulación) en los vasos sanguíneos y prevenir problemas circulatorios como las venas varicosas. Aquellos que sufren de varices presentan una incapacidad para descomponer la fibrina correctamente, razón por la cual las venas se dialtan y se hinchan. Además de esto, esta propiedad hace que el jengibre también sea excelente para prevenir la trombosis, coágulos, colesterol elevado en sangre, ataques cardíacos y otras dolencias cardíacas.
  • Es antiinflamatorio: sus propiedades antiinflamatorias son excelentes para reducir la hinchazón de las venas afectadas y disminuir las molestias asociadas a ello, como pueden ser el dolor en las piernas, el hormigueo, la pesadez, los calambres, etc.
  • Es analgésico: además a su efecto antiinflamatorio, tenemos que sumarle su poder analgésico, el cual combate eficazmente el dolor y las molestias de condiciones inflamatorias como las varices.

No obstante, estos no son los únicos beneficios del jengibre para la salud, si quieres descubrirlos todos, te invitamos a que leas nuestro artículo Cuáles son los propiedades del jengibre.

Té de jengibre para las varices

Si quieres usar el jengibre para las varices y aprovecharte de todas sus propiedades, puedes hacerlo de varias formas, tal y como detallaremos a lo largo de este artículo. Una de las formas más efectivas y beneficiosas es tomándolo a modo de infusión, la cual tendrás que preparar con un poco de raíz de jengibre y agua. Toma nota de la siguiente receta de té jengibre para las varices, te ayudará a mejorar muchísimo la salud de tu sistema circulatorio y a prevenir y combatir las venas varicosas:

Ingredientes

  • 1 taza de agua mineral grande
  • 1 cucharada pequeña de raíz de jengibre

Preparación

  1. En primer lugar, con un cuchillo, trocea el jengibre en trozos pequeños.
  2. En una olla o cazo, añade el agua y ponla en el fuego para que hierva.
  3. Cuando el agua alcance el punto de ebullición, agrega el jengibre troceado.
  4. Deja que el jengibre se cocine durante unos 15 minutos.
  5. Pasado ese tiempo, retira del fuego y deja reposar entre 5 y 10 minutos.
  6. Finalmente, cuela la preparación, agrega un poco de jugo de limón para mejorar el sabor y el té de jengibre ya estará listo para tomar.

Para desinflamar las varices y combatir las molestias que provocan, puedes tomar 2 tazas de té de jengibre al día, una por la mañana y otra por la tarde. De todos modos, es importante que antes de consumir este remedio, te informes si es adecuado para tu estado de salud, para ello, te recomendamos que consultes el artículo Cuáles son las contraindicaciones del jengibre.

Otras formas de usar el jengibre para las varices

Cápsulas de jengibre

También puedes tomar el jengibre para las varices en forma de complemento alimenticio mediante las cápsulas de jengibre disponibles en farmacias o tiendas especializadas en la venta de productos naturales. Ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y a aliviar las molestias que producen las varices en las piernas.

En este caso, se puede tomar de 1 a 3 cápsulas al día acompañadas de un vaso de agua. Lo mejor es seguir las instrucciones que se especifican en el envase del producto en cuanto a la dosis recomendada y consultar previamente con el médico o nutricionista si este tipo de complemento alimenticio es apto para ti.

Cataplasmas de jengibre

Por otro lado, es posible usar el jengibre de forma local y externa para reducir la inflamación de las varices y aliviar las extremidades inferiores. Para ello, tendrás que preparar un cataplasma de jengibre de la siguiente forma:

  1. Corta 1 raíz de jengibre a trozos y machácala en un mortero hasta que quede como un puré.
  2. Añade 2 cucharadas de sal marina y 2 dientes de ajo pelados y picados.
  3. Vuelve a machacar los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea.
  4. Envuelve la preparación en papel flim.
  5. Coloca el cataplasma sobre la afectada por las varices y deja que actúe durante unos minutos para sentir alivio.

Otros remedios para eliminar varices dolorosas en las piernas

De la misma forma que el jengibre, hay otros productos naturales que pueden ser de gran utilidad para disminuir la inflamación de las varices y prevenir la aparición de nuevas venas varicosas en las piernas. Entre los que ofrecen buenos resultados, encontramos algunos como los siguientes:

  • Castaño de Indias: toma 2 tazas de té castaño de Indias al día. Para prepararlo, hierve el equivalente a 1 taza de agua, agrega 1 cucharada pequeña de corteza o semillas de castaño de Indias y deja cocinar durante 10 minutos. Luego, retira del fuego, cuela y ¡listo! Tiene efectos antiinflamatorios, venotónicos, vasoprotectores, analgésicos, diuréticos y antiedemas.
  • Vinagre de manzana: masajea las piernas con varices con un poco de vinagre de manzana haciendo movimientos circulares hasta que la piel absorba el producto por completo. El vinagre de manzana mejorar la circulación de la sangre y alivia los síntomas provocados por las varices.
  • Ajo: haz una mezcla con 5 dientes de ajo triturados, 3 cucharadas de aceite de oliva y el jugo de 1/2 limón. Masajea la pierna afectada aplicando esta preparación haciendo movimientos ascendentes y deja que actúe durante 1 hora antes de retirarlo. El ajo contiene alicina y ajoeno, dos compuestos que mejoran la circulación sanguínea y, además, también es antiinflamatorio y descongestionante.
  • Cola de caballo: puedes tomar 1 infusión de cola de caballo al día o usar la infusión preparada para empapar una gasa con ella y utilizarla de forma externa a modo de cataplasma. Esta planta tiene propiedades circulatorias y diuréticas muy potentes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el jengibre para las varices - increíbles beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.