Compartir

Cómo usar el hielo para desinflamar

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 18 enero 2018
Cómo usar el hielo para desinflamar

Cuando recibimos un golpe o contusión o cuando un agente extraño infecta una zona concreta de nuestro cuerpo, la reacción del organismo es inflamar el área afectada como un mecanismo de defensa. Con la inflamación se pretende aislar el agente que produce el daño y al mismo tiempo reparar la zona o tejido afectado enviando una mayor irrigación de sangre al área.

Pero no hay duda de que la inflamación es dolorosa y molesta para nosotros, por lo que nuestra reacción es atenderla de inmediato para evitar que la lesión se complique, especialmente si se trata de un golpe o contusión. En estos casos el hielo es una de las alternativas más efectivas, pero ¿cómo usar el hielo para desinflamar? En este artículo de unComo.com te lo explicamos.

¿Por qué el hielo funciona para desinflamar?

Cuando sufrimos una torcedura o esguince, recibimos un golpe muy fuerte o tenemos algún tipo de infección que inflame una zona en concreto, como por ejemplo la conjuntivitis o un orzuelo, aplicar hielo es una de las primeras recomendaciones que se deben seguir para impedir que la inflamación avance. Esto se debe a que cuando enfriamos una lesión las células cercanas a la zona afectada requieren menos oxígeno, lo que automáticamente hace que la inflamación disminuya.

Sin embargo es importante saber hacerlo de forma adecuada, no solo para garantizar un mejor resultado, sino también para impedir quemar nuestra piel y causarnos un daño mayor.

Aplicar el hielo para desinflamar lesiones y golpes

Lesiones como las torceduras y esguinces, la fascitis plantar o las contusiones, ameritan la aplicación de hielo para desinflamar la zona y garantizar una buena recuperación, pero es importante saber hacerlo de forma adecuada, por eso te recomendamos:

  • Usar preferiblemente una compresa de gel helada o una compresa de plástico llena de hielo. Ambas opciones aportan el frío necesario pero sin causar daños o quemaduras en la piel.
  • Si no tienes estas alternativas a mano, entonces coloca un poco de hielo en una bolsa plástica, después humedece una toalla y déjala sobre la zona afectada. Luego coloca la compresa encima de la toalla, la humedad permitirá que el frío pase sin dañar tu piel.
  • Es muy importante que enfríes la lesión lo antes posible, en el caso de torceduras y contusiones esta es una de las primeras medidas a tener en cuenta. Si se trata de una fascitis plantar es importante aplicar hielo varias veces al día, especialmente después de la actividad física.
  • Al usar hielo para desinflamar presiona ligeramente la zona, esto contribuirá a disminuir las molestias.
  • Se recomienda también alzar la zona lesionada por encima del corazón, esto ayudará a reducir la acumulación de sangre en la zona lesionada, causante del incremento de la inflamación.
  • Aplica el frío durante 20 minutos y repite entre 3 y 4 veces al día para disminuir las molestias.
Cómo usar el hielo para desinflamar - Aplicar el hielo para desinflamar lesiones y golpes

Aplicar hielo para inflamaciones de otro tipo

Si el caso es que estás sufriendo de inflamaciones de otro tipo como las ocasionadas por la conjuntivitis, los orzuelos, las ojeras o debido a picaduras, el procedimiento es similar. Siempre es importante que al usar hielo para desinflamar nunca lo apliques directo en la zona porque podrías quemar la piel, en estos casos lo mejor es recurrir a compresas heladas, discos de algodón sumergidos en agua helada o antifaces fríos si se trata de un problema ocular.

Su aplicación debe durar 10 minutos y repetirse 3 o 4 veces al día.

Cómo usar el hielo para desinflamar - Aplicar hielo para inflamaciones de otro tipo

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el hielo para desinflamar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo usar el hielo para desinflamar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo usar el hielo para desinflamar
1 de 3
Cómo usar el hielo para desinflamar

Volver arriba