Sarna

Cómo usar el azufre para la sarna

Rayma Moreno
Por Rayma Moreno. Actualizado: 5 marzo 2018
Cómo usar el azufre para la sarna

La sarna o escabiosis, como también se le conoce a esta afección dermatológica, es una de las enfermedades en la piel más contagiosas a nivel mundial. Su tratamiento debe ser supervisado e indicado por un médico, ya que sus síntomas son realmente molestos y, si no se trata, puede significar un gran problema de salud que impida hacer vida normal.

Los picores, rojeces e irritaciones causadas por la escabiosis pueden mejorarse con la ayuda de remedios caseros, además de la medicación prescrita por el médico, y en unCOMO te decimos todo lo que debes saber sobre dicha enfermedad y aprender a cómo usar el azufre para la sarna, ya que es uno de los remedios más populares.

También te puede interesar: Cómo usar vinagre blanco para la sarna

Índice

  1. Qué es la sarna o escabiosis
  2. Síntomas de la sarna
  3. Cómo usar el azufre para la sarna correctamente
  4. Otros remedios caseros para combatir la sarna

Qué es la sarna o escabiosis

La escabiosis es una lesión en la piel causada por un ácaro llamado Sarcoptes scabei, este se posa en la piel del individuo, se instala bajo la piel, excavando túneles en esta, y comienza su proceso reproductivo, lo que origina fuertes picores y malestares. Se le conoce por ser una afección altamente contagiosa, ya que se pasa de persona a persona por contacto directo con la zona afectada o por tener contacto con algún material infectado que haya tocado alguien afectado, por ejemplo una manta, el sofá, la ropa, etcétera.

Aunque no es una infección mortal en sí misma, personas con un sistema inmunológico deficiente pueden presentar mayores complicaciones con dicha enfermedad. En el caso de personas con SIDA o cáncer que padezcan de sarna, o que no se hayan tratado la afección en mucho tiempo y esté muy avanzada, deben ser vigilados constantemente y tratados por su médico de cabecera.

Cómo usar el azufre para la sarna - Qué es la sarna o escabiosis

Síntomas de la sarna

Por ser una afección únicamente de la piel no genera ningún tipo de sintomatología como fiebres, dolores de cabeza, etc, sin embargo los síntomas se ven reflejados en la piel y en muchos casos son difíciles de distinguir. Comúnmente se comienzan a presentar al cabo de unas 3 o 5 semanas tras el contagio. Los principales síntomas de la sarna o escabiosis son los siguientes:

  • Picazón y ardores que empeoran en la noche.
  • Erupciones muy similares a las causadas por una alergia.
  • Ampollas.
  • Descamación.
  • Surcos en la piel de tono grisáceo.

Normalmente la sarna se presenta en lugares con poco pelo, es por esto que si presentas dichos síntomas mencionados anteriormente en estas zonas, debes acudir inmediatamente con tu médico para que este evalúe tu estado de salud y te brinde el tratamiento adecuado. Las zonas del cuerpo más afectadas por la escabiosis son:

  • Manos y dedos.
  • Pliegues en la rodilla, codos y muñecas.
  • Ombligo.
  • Zona genital.
  • Parte inferior de las nalgas.
  • Senos.
  • Pies.
  • Muslos.

Cómo usar el azufre para la sarna correctamente

El tratamiento para la sarna en la mayoría de los casos es efectivo y genera una mejoría del 100%, sin embargo, existen remedios caseros que pueden ayudar a contrarrestar los efectos de una forma más natural y económica o bien, potenciando los medicamentos prescritos por nuestro doctor. No obstante, es necesario consultar con el médico que ha recetado el tratamiento con medicamentos qué remedio puede ser más adecuado en cada caso, y así evitar interacciones entre el remedio y la medicina que contrarresten sus efectos.

El azufre es muy utilizado como un remedio natural para curar la escabiosis. Debido a que con poca cantidad ya es altamente tóxico para el ácaro Sarcoptes scabei, es una excelente opción para curar la sarna de raíz y brindar un gran alivio de los picores e irritaciones.

Además de los medicamentos ingeridos por vía oral, el médico te recetará cremas para ayudar de manera más directa a tu piel. En la mayoría de los casos estas cremas contienen una pequeña cantidad de azufre, y de hecho se llama cremas azufradas, no obstante, existe la manera de crear tu propia crema casera. Toma nota para aprender a usar el azufre para tratar la sarna de forma correcta:

Ingredientes

  • Crema hidratante
  • Azufre en polvo

Preparación y tratamiento

  1. Mezcla 1 cucharada de azufre en polvo con 10 cucharadas de crema, pero trata de escoger una crema que sea hidratante y regeneradora.
  2. Revuelve hasta que se haya vuelto una mezcla homogénea y refrigérala. Aplicarla cuando esté fría ayudará a aliviar aún más la picazón, sin embargo no es necesario pues la puedes mantener a temperatura ambiente.
  3. Aplica sobre el área afectada diariamente de manera abundante, e incluso hasta 3 veces al día.

Es importante que antes de utilizar dicha crema, comprada o casera, pruebes si no presentas alergias al azufre, de ser así no puedes emplearla ya que una reacción alérgica empeoraría aún más tu salud.

Otros remedios con azufre para tratar la sarna y que puedes comprarlos o bien hacerlos en casa son la vaselina azufrada y el jabón de azufre. También son de uso diario y de varias veces al día.

Para hacer el remedio con vaselina solo tendrás que mezclar medio tarro de vaselina neutra con un par de cucharadas de azufre en polvo y remover bien. Para aprender ha hacer jabón de azufre, te recomendamos que leas este otro artículo de unCOMO.

Cómo usar el azufre para la sarna - Cómo usar el azufre para la sarna correctamente

Otros remedios caseros para combatir la sarna

Aparte de usar este remedio, también existen otros remedios naturales para tratar la sarna que pueden servirte como refuerzo del tratamiento médico:

  • Aceite de nim o neem: este aceite es comúnmente conocido por sus efectivas propiedades astringentes y antibacterianas, por lo tanto es excelente en el tratamiento contra la sarna. Puedes añadirlo a una crema y aplicarla cada 8 horas sobre el área afectada. Como otra opción está el utilizar la planta directamente, arrancando sus hojas, machacándolas y untándolas sobre la zona en cuestión. Esto ayudará a aliviar la picazón, evitar el dolor y reducir considerablemente la inflamación.
  • Aceite de árbol de té: contiene propiedades antifúngicas, acaricidas y antibacterianas, entre otras, haciéndolo ideal para eliminar los ácaros causantes de la sarna. Aplica de 10 a 15 gotas en tu crema corporal y expándela por cada rincón de tu cuerpo, especialmente en los lugares donde presentes la escabiosis.

Estos son dos de los más usado, pero en este otro artículo de unCOMO sobre Remedios caseros para la sarna te explicamos más opciones.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el azufre para la sarna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Antes de usar cualquier remedio casero mencionado anteriormente, consulta con tu médico.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
MARIA POLO
COMO COMBATIR LA ESCABIOSIS DURANTE EL EMBARAZO
MAILYN RIVAS
necesito unos tips para mantener mis organos limpios cuando comienzo hacer ejercicio, Como hago para desintoxicar mi cuerpo.
Orangel silva
el azufre solo también es recomendable para combatir la sarna
Romina
El azufre que no sea en polvo es lo mismo
Angel
Te cura igual el azufre comun
1 de 3
Cómo usar el azufre para la sarna
X