Los tratamientos antihongos

Cómo usar el ajo para los hongos en las uñas

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 10 diciembre 2021
Cómo usar el ajo para los hongos en las uñas

El ajo destaca por ser un alimento con propiedades antibacterianas y antifúngicas excelentes, motivo por el cual se ha convertido en uno de los tratamiento naturales más efectivos que se puede usar contra las hongos en las uñas de los pies o las manos. Esta condición recibe el nombre de onicomicosis y es necesario tratarla rápidamente con los productos adecuados para evitar que la infección avance y sus síntomas se agraven hasta el punto de ocasionar el desprendimiento de la uña afectada. En un inicio, se puede observar cómo las uñas cambian ligeramente de color y presentan unas franjas amarillentas o blancas, se engrosan, se agrietan y están mucho más débiles. En este artículo de unCOMO vamos a explicarte cómo usar el ajo para los hongos en las uñas y cuáles son los tratamientos naturales más efectivos que puedes utilizar.

También te puede interesar: Cómo curar los hongos en la piel

Índice

  1. ¿El ajo sirve para curar los hongos en las uñas?
  2. Cómo usar el ajo para los hongos en las uñas
  3. Esmalte de ajo para los hongos en las uñas
  4. Más remedios para eliminar los hongos de las uñas rápidamente

¿El ajo sirve para curar los hongos en las uñas?

La respuesta a esta cuestión es afirmativa, pues el ajo es uno de los mejores remedios caseros para eliminar los hongos de las uñas de los pies y de las manos de forma natural. Esta propiedad es gracias a algunos de los compuestos que se encuentran en su composición nutricional, como la alicina y el ajoene, los cuales le otorgan un efecto antibacteriano y antifúngico muy potente que permiten acabar por completo con los microorganismos que causan la onicomicosis.

Además, también evita la proliferación de los hongos, impidiendo de esta forma que la infección avance y se extienda hacia las uñas de otros dedos.

Si también quieres saber cómo puede ayudarte este alimento a mejorar la salud general de tu organismo, consulta nuestro artículo Cuáles son los beneficios del ajo.

Cómo usar el ajo para los hongos en las uñas - ¿El ajo sirve para curar los hongos en las uñas?

Cómo usar el ajo para los hongos en las uñas

Hay varios remedios caseros con ajo para hongos en las uñas que puedes emplear para curar esta infección por completo y lograr que las uñas afectadas vuelvan a recuperar su estado original y estén totalmente sanas. A continuación, vamos a mostrarte los tratamientos que pueden ofrecerte excelentes resultados, ya sea que presentes onicomicosis en las uñas de los pies o de las manos.

Frotar ajo en las uñas

Uno de los remedios más sencillos que puedes utilizar es el de partir un diente de ajo por la mitad y frotar con él la uña o uñas afectadas directamente. Puedes hacerlo antes de irte a dormir para que así sus propiedades antifúngicas actúen durante toda la noche y lavar la zona con jabón y agua al día siguiente. Ahora bien, si el olor a ajo te resulta muy desagradable o molesto, deja que actúe durante al menos unos 30 minutos antes de retirarlo de las uñas.

Baño de manos o pies con ajo

Este es otro tratamiento de ajo para hongos en las uñas súper efectivo. Consiste en sumergir las manos o los pies afectados en una infusión de ajo durante algunos minutos y para llevarlo a cabo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Pela unos 5 o 6 dientes de ajos y agrégalos en una olla con 1/2 litro de agua.
  2. Pon la olla al fuego y deja que los ajos hiervan durante unos 10 minutos, aproximadamente. En este tiempo, liberarán todas sus propiedades antifúngicas.
  3. Pasados los 10 minutos, retira del fuego y espera a que se enfríe.
  4. Vierte el líquido obtenido en un recipiente hondo o en una palangana y sumerge las manos o loes pies afectados por hongos dejando que reposen allí durante unos 20 o 30 minutos.
  5. Pasado ese tiempo, retíralos, sécalos con una toalla procurando que las uñas no queden húmedas.

Repite este tratamiento una vez al día hasta que la infección se haya curado por completo y verás cómo obtienes muy buenos resultados.

Aplicar aceite de ajo

Otra opción es la adquirir aceite de ajo y aplicar unas gotas del mismo en las uñas afectadas con la ayuda de un disco de algodón. Esparce el aceite bien por toda la superficie de la uña y deja que actúe también durante unos 30 minutos antes de limpiar la zona. En el caso de que quieras preparar este aceite en casa, puedes seguir los pasos que mostramos en el artículo Cómo hacer aceite de ajo.

Ajo y aceite de oliva

También puedes hacer una pasta con 1 diente de ajo machado y 1 cucharada de aceite de oliva y aplicarla sobre las uñas dañadas, cubriéndolas con una gasa o una venda para que el ungüento actúe favorablemente durante unos 20 o 30 minutos. El aceite de oliva es otros de los mejores remedios caseros para los hongos en las uñas que podemos utilizar, y además te ayudará a hidratar y regenerar las uñas afectadas.

Cómo usar el ajo para los hongos en las uñas - Cómo usar el ajo para los hongos en las uñas

Esmalte de ajo para los hongos en las uñas

Además de los tratamientos anteriores para eliminar los hongos en las uñas, seguidamente vamos a mostrarte una receta de esmalte de ajo antifúngico, el cual puedes usarlo a diario para evitar que la infección siga avanzando y los síntomas empeoren. Toma nota de los ingredientes que necesitas para elaborarlo y cómo deberás aplicarlo:

Ingredientes

  • 1 diente de ajo
  • 7 gotas de jugo de limón
  • 3 gotas de aceite de oliva

Preparación y aplicación

  1. Pela el diente de ajo y pícalo.
  2. En un bote de esmalte transparente de buena calidad que esté vacío hasta la mitad, agrega el ajo picado.
  3. Añade el zumo de limón recién exprimido y el aceite de oliva.
  4. Tapa el bote y agítalo enérgicamente para que todos los ingredientes se integren.
  5. Deja que la mezcla repose durante una semana en un lugar seco y libre de humedades.
  6. Pasado ese tiempo, ya podrás aplicar el esmalte de ajo sobre las uñas con hongos todos los días durante al menos unas dos semanas. Es importante que la aplicación la hagas siempre cuando las uñas se encuentren perfectamente limpias.
Cómo usar el ajo para los hongos en las uñas - Esmalte de ajo para los hongos en las uñas

Más remedios para eliminar los hongos de las uñas rápidamente

Aparte del ajo, hay otros remedios naturales para curar los hongos en las uñas de los pies y las manos muy efectivos. También puedes utilizar:

  • Vinagre de manzana: sumergir las manos o los pies en una mezcla de 1 litro de agua y 1/2 taza de viangre de manzana durante unos 20 o 30 minutos.
  • Aceite de árbol de té: mezclar 5 gotas de este aceite con 1 cucharada de vinagre de manzana y 1 cucharada de aceite de oliva. Aplicar la mezcla sobre las uñas con un trozo de algodón.
  • Yogur natural: aplicar una cantidad generosa de yogur natural sobre las uñas con la ayuda de una brocha o pincel. Cuando se seque, limpiar con una toalla húmeda.

Descubre muchas más opciones como estas y cómo tienes que aplicarlas en el artículo Remedios caseros para los hongos en las uñas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el ajo para los hongos en las uñas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
daniel vazquez
soy diabetico...lo puedo hacer''
Juan Caliva
como debo proceder cuando los hongos de pie avanzaron por la planta del pie y también las uñas .muy buena su receta de baño de ajo .recién la leí y la voy a probar . gracias
henry kelly
Gracias por su conocimientos ya que siempre en la naturaleza es bueno enseñar y uno aprender saludos
Su valoración:
RAUL OROZCO ESPINOZA
excelente información sobre los remedios naturales podemos comparar con los tratamientos medicos y darnos cuenta de las opciones que ustedes proponen para que nosotros nos orientemos con seguridad
gracias y si me gusta la idea de poder recibir más información en futuro.
alba jumbo gutierrez
gracias muy importante los remedios caseros tanto para la neumonia y para los hongos de uñas de manos pies, son tan oprtunos que justamento es lo que estaba necesitando. me es muy valioso.
1 de 4
Cómo usar el ajo para los hongos en las uñas
X