Compartir

Cómo usar el ácido bórico para la sarna - conoce el tratamiento

Por Irene Juste. Actualizado: 9 octubre 2017
Cómo usar el ácido bórico para la sarna - conoce el tratamiento

Aunque existen diversos tipos de sarna según la especie de ácaro que la ocasiona, la sarna sarcóptica es la que más afecta a las personas. Está causada por un ácaro llamado Sarcoptes scabiei y, por ello, esta afección concreta también tiene el nombre de escabiosis. Esta afección produce un gran picor, incomodidad, malestar e incluso dolor en la piel. En poco tiempo aparecen lesiones, las cuales no son producidas solo por rascarnos, sino por los propios ácaros que excavan en las distintas capas de la dermis.

Uno de los tratamientos que más se han usado de forma casera es el ácido bórico o ácido trioxobórico, por ello en este artículo de unCOMO vamos a detallar cómo usar el ácido bórico para la sarna.

También te puede interesar: Cómo usar el azufre para la sarna

Síntomas de la sarna sarcóptica en personas

Es importante que antes de decidir empezar a tratarse de una afección porque a nosotros nos parece que se puede tratar de esta, sea un médico quien la diagnostique y nos diga que en efecto se trata de esta. Si se empieza a usar un medicamento o tratamiento natural sin estar seguro de que sea dicha afección y nos equivocamos, no habrá ningún efecto positivo o avance y, en cambio, sí puede haber empeoramiento.

Por esto, es necesario que antes de usar este remedio con ácido bórico conozcas cuáles son los principales síntomas de la sarna en humanos:

  • Picor intenso en la piel, el cual suele incrementar durante la noche
  • Irritación cutánea
  • Lesiones en la piel
  • Surcos grisáceos en la piel

Las áreas más afectadas del cuerpo suelen ser los pies, los muslos, el área genital, las manos, las muñecas y los brazos, aunque en poco tiempo puede extenderse a otras zonas.

Cómo usar el ácido bórico para la sarna - conoce el tratamiento - Síntomas de la sarna sarcóptica en personas

Propiedades del ácido bórico para tratar la sarna

El ácido bórico o trioxobórico es un compuesto químico con un pH ligeramente ácido, se encuentra en zonas volcánicas pero también como parte de la composición de diversos minerales, como la boracita y el bórax, del agua de mar y de algunas plantas y frutos. Además, el bórax, al contener este ácido, es otro de los productos usados para tratar esta afección cutánea y, de hecho, es más seguro.

El ácido trioxobórico compuesto químico que se halla en la naturaleza pero actualmente también se puede elaborar en laboratorios y se encuentra en formato de polvo blanco, tiene propiedades para eliminar la sarna y otras que ayudan a que no haya empeoramiento de las heridas, es decir, puede evitar infecciones:

  • Insecticida: es uno de los componentes más efectivos para eliminar insectos y plagas de estos, por ello forma parte de muchos insecticidas y pesticidas comerciales y también naturales o caseros. Puede servir para eliminar una gran variedad de insectos, incluidos los ácaros. Concretamente, actúa envenenando a los ácaros cuando lo consumo y, a la vez, destruyendo la capa protectora que estos tienen la cual les ayuda a sobrevivir. Conoce en este otro artículo de unCOMO los detalles sobre Cómo hacer insecticida con ácido bórico.
  • Antiséptico: esta sustancia tiene la capacidad de destruir gérmenes que se hallan en tejado vivo, como la piel afectada por sarna, y evita que haya infección y sepsis.
  • Antifúngico: tiene la propiedad de prevenir y eliminar hongos y, por ello, puede evitar y tratar infecciones micóticas o fúngicas oportunistas en las heridas de la piel.
  • Antibacteriano: otra de las capacidades de este producto que ayudan a combatir esta infestación de ácaros es que puede evitar que aparezca una infección bacteriana oportunista, así como ayudar a tratarla si ya la hubiera.

Si buscas remedios caseros efectivos contra la sarna este producto es una buena opción, pero hay que conocer cómo usarlo bien, ya que es tóxico tanto para personas como para animales. Si este producto entra en contacto con la sangre, ya sea por contacto con las mucosas, una herida o por ingerirlo, puede producir diarrea, náuseas, vómito, si la cantidad es pequeña, hasta hemorragias y la muerte si la cantidad es elevada. Así, es vital que para usarlo como tratamiento se sigan los pasos y se sigan las precauciones que se cuentan a continuación.

Cómo usar el ácido bórico para la sarna - conoce el tratamiento - Propiedades del ácido bórico para tratar la sarna

Cómo eliminar la sarna humana rápidamente con ácido bórico

Para usar el ácido bórico para tratar la sarna hay que elegir qué forma de aplicación se prefiere y seguir estos pasos:

Solución de ácido bórico y agua oxigenada

  1. Lavar bien la zona afectada con agua fría o tibia y jabón neutro.
  2. Enjuagar y dejar secar un rato al aire o bien con toallas de papel absorbente desechables.
  3. Hacer una solución de ácido bórico y peróxido de hidrógeno. Esta misma solución puede hacerse con bórax, que es más seguro que el ácido trioxobórico, aunque también hay que tener ciertas precauciones en su uso. Primero haz la solución a un 1% de agua oxigenada o H2O2, usando la que habitualmente venden en las farmacias que es del 3%; así añade una parte de agua oxigenada y dos de agua. A continuación, diluye el ácido bórico o el bórax, según elijas, en la solución de peróxido de hidrógeno que acabas de preparar, hasta su saturación que suele darse en un máximo de dos cucharadas de bórax o ácido trioxobórico por cada medio litro de solución.
  4. Seguidamente aplica esta mezcla diluida en tu piel, insistiendo en la zona afectada por sarna. Evita el contacto con las heridas abiertas y las mucosas.
  5. Deja que actúe por unos 10 minutos y retíralo enjuagando con agua fría abundante. Si te escuece o pica en exceso antes de que termine este tiempo, no te esperes a que se cumpla y retíralo cuanto antes.

Crema de ácido bórico y azufre para eliminar la sarna

El azufre es otro de los mejores elementos químicos que se hallan en la naturaleza perfecto para tratar esta enfermedad cutánea, ya que comparte la mayoría de las propiedades del ácido trioxobórico. Así, una buena forma de usar estos compuestos es incluirlos en una receta para una crema para tratar la sarna:

  1. Consigue un envase grande de crema hidratante corporal.
  2. Añade 1 cucharada de ácido bórico y 1 cucharada de azufre.
  3. Mezcla bien hasta que quede todo integrado.
  4. Aplica una capa fina de esta crema cada noche, asegurándote de cubrir todo el cuerpo e insistir en las partes más afectadas, pero evita las mucosas y las heridas.

Recuerda que para curarse de esta afección es necesario matar el ácaro de la sarna no solo en la piel, sino que también es vital eliminar los ácaros de la sarna de la casa, la ropa y todo el entorno. En este caso, sí recomendamos totalmente el uso del ácido bórico, es decir que en el hogar, las telas, los muebles, la ropa, el jardín, etcétera, sí está aconsejado el uso de este producto insecticida que servirá para evitar un nuevo contagio. Sin embargo, hay que tener cuidado de no dejar este producto en zonas en las que se pueda contaminar la comida, para evitar ingerirlo, así como alejarlo de zonas en las que los niños y animales de compañía puedan llegar.

Ácido bórico para tratar la sarna en perros y gatos

Aunque se ha usado este producto habitualmente en perros y gatos, desde hace décadas se ha comprobado su alto nivel de toxicidad en ellos. Por esto, te recomendamos que hables con tu veterinario antes de usarlo en tu mascota, sobre todo si es de tamaño pequeño, cachorro o un gato por tener más sensibilidad, ya que te podrá dar un tratamiento más adecuado.

Sí recomendamos que si tu mascota tiene sarna uses este ácido para eliminarla del entorno, siempre con la precaución de que tu perro o gato no pueda olisquear ni lamer las zonas en las que lo apliques. Por este motivo, aconsejamos que traslades a tu peludo a otro lugar mientras tratas el entorno.

Conoce aquí Cómo tratar la sarna en perros con remedios caseros y también Cómo tratar la sarna en gatos.

Cómo usar el ácido bórico para la sarna - conoce el tratamiento - Ácido bórico para tratar la sarna en perros y gatos

Precauciones para usar ácido bórico para la sarna

  • Tener en cuenta que no es la mejor opción entre todos los tratamientos que existen, tanto médicos como naturales, debido a la posibilidad de intoxicación.
  • Usarlo con moderación, sin excederse en las dosis recomendadas.
  • Acudir al médico en cuanto se sienten los primeros síntomas, para dar con un diagnóstico adecuado y el especialista indique el mejor tratamiento médico y qué remedios pueden ser útiles en cada caso individual para reforzar el tratamiento medicinal.
  • Si se decide usar este producto hay que cuidar de que no toque ninguna herida ni mucosas, ya sean ojos o boca.
  • También se recomienda el uso de guantes para su aplicación o bien lavarse las manos cuanto antes, para evitar que sin querer se toquen los ojos o la boca. Si esto sucede es necesario lavarse con abundante agua fría cuanto antes.
  • Dejar el producto fuera del alcance de los niños y de los animales, así como evitar su contacto con comida y bebida.
  • No usarlo en caso de embarazo y periodo de lactancia.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el ácido bórico para la sarna - conoce el tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo usar el ácido bórico para la sarna - conoce el tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
carlos henriquez
se puede ligar con aceite de coco
GUILLERMO QUINTERO
COMO PREPARAR EL ACIDO BORICO PARA APLICAR EN EL CUERPO?

Cómo usar el ácido bórico para la sarna - conoce el tratamiento
1 de 4
Cómo usar el ácido bórico para la sarna - conoce el tratamiento

Volver arriba