Compartir

Cómo usar el aceite de lavanda para los piojos

 
Por Irene Juste. 14 agosto 2018
Cómo usar el aceite de lavanda para los piojos

¿Quieres prevenir los piojos o crees que ya tenéis en casa? Existen muchos productos que pueden servir para combatirlos, no obstante la mayoría están repletos de productos químicos bastante fuertes y, por ello, cada vez más personas optan por probar con productos naturales que son muy eficaces y dan gran resultado, tanto para evitar que aparezcan los piojos y las liendres en el pelo como para matarlos.

En unCOMO te recomendamos el aceite esencial de lavanda, uno de los productos más efectivos para repeler y acabar con estos parásitos del cabello. Sigue leyendo y descubre cómo usar el aceite de lavanda para los piojos.

También te puede interesar: Cómo combatir los piojos con aceite de Neem

Propiedades del aceite de lavanda para combatir los piojos

La lavanda es una planta con grandes propiedades y beneficios para la salud, cuida la piel y el cabello, es relajante y ayuda a dormir, etcétera. Pero uno de sus usos más antiguos y que se está retomando en la actualidad es el de repelente para piojos, siendo muy efectiva para acabar con su presencia en el pelo y en el hogar. Para empezar, primero te explicamos qué componentes hacen que este aceite sea especialmente bueno para ahuyentar a los piojos, que como veremos son principalmente alcoholes y esencias volátiles de las flores.

Composición del aceite esencial de lavanda

  • Linalol
  • Acetato de linalilo
  • Cineol
  • Cetonas
  • Alcanfor
  • Monoterpenos
  • Sesquiterpenos

Todos estos componentes hacen que este aceite esencial tenga muchas propiedades para nuestra salud, pero respecto al tema de este artículo, el aceite esencial de lavanda es antiséptico y además tiene propiedades repelentes y tóxicas para los piojos, tanto por los alcoholes como por el potente aroma. Esto significa que es perfecto para evitar infestaciones de estos parásitos en casa y en nuestro pelo, así como para ayudar a eliminarlos cuando ya han aparecido. En este otro artículo de unCOMO puedes consultar Cuáles son las propiedades de la lavanda.

En las siguientes líneas te contamos cómo quitar los piojos con lavanda, así que toma nota de los distintos métodos para usarla.

Cómo usar el aceite de lavanda para los piojos - Propiedades del aceite de lavanda para combatir los piojos

Cómo prevenir los piojos con aceite de lavanda

Para prevenir piojos de forma natural puedes usar gran variedad de aceites esenciales, de entre los cuales los más efectivos son el de lavanda, el de árbol de té y los de olores mentolados y cítricos. Para repeler y prevenir los piojos con esta planta puedes usar su aceite esencial o su esencia, pero también puedes usar colonia de lavanda para los piojos. Puedes adquirir estos productos en distintos sitios como droguerías, herboristerías, herbolarios, farmacias o tiendas físicas y online de productos naturales.

Pasos para aplicar aceite esencial de lavanda para repeler piojos

  1. Una vez has comprado el aceite esencial o la esencia de lavanda para prevenir piojos, es importante que tengas en cuenta que sobre todo una vez abierto es necesario guardarlo bien cerrado en un lugar oscuro, pues aunque el cristal es oscuro es mejor que no le dé la luz pues se puede degradar más rápido.
  2. Aplicarlo para evitar el contagio de piojos es muy fácil, pues solo tienes que poner entre 2 y 5 gotas en zonas como la nuca, detrás de las orejas y la frente.
  3. Ponlo en la propia piel o en la raíz del pelo en estas zonas, no hace falta que lo apliques en el cuero cabelludo, pero si crees que algún día puntual vas a una zona de altas posibilidades de contagio puedes ponerlo en el cuero cabelludo y más partes de tu piel y tu ropa.
  4. Por supuesto, no hay que aclarar después de aplicarlo, sino que hay que dejar que su aroma haga el efecto repelente para estos parásitos y aprovechar que para nosotros es una fragancia muy agradable.
  5. Puedes aplicarlo a diario.

Si lo quieres usar como método preventivo en tu hogar, solo tienes que aplicar esencia de lavanda en el ambientador o unas gotas del aceite esencial en algunos muebles o tejidos de tu casa.

Cómo usar el aceite de lavanda para los piojos - Cómo prevenir los piojos con aceite de lavanda

Cómo eliminar los piojos con aceite de lavanda y vinagre

Si quieres potenciar los efectos de la lavanda para repeler porque necesitas eliminar los piojos de la cabeza, te recomendamos que añadas otro remedio muy usado, de los de toda la vida: el vinagre de vino, que es muy eficaz gracias a sus ácidos como el ácido acético. Para usar el aceite esencial de lavanda y el vinagre para los piojos sigue estos pasos y consejos:

Ingredientes

  • Aceite esencial de lavanda
  • Vinagre de vino

Preparación y tratamiento

  1. Para usar esta mezcla como loción para eliminar a los piojos, tendrás que coger un bote con spray o pulverizador y rellenarlo con el vinagre dejando un par de dedos sin llenar y luego agregar las gotas de aceite esencial de lavanda. La proporción es de entre 8 y 12 gotas de este aceite esencial por cada 100 ml de vinagre.
  2. Antes de usarlo siempre tienes que agitar el bote para que la mezcla esté bien preparada antes de aplicar.
  3. Una vez esté lista empieza a mojar el cabello con esta mezcla antipiojos natural, empezando por las raíces y siguiendo hacia las puntas.
  4. Asegúrate de empapar bien todo el cabello.
  5. Cuando esté todo bien mojado con este remedio, cubre la cabeza con un gorro de plástico, como los de ducha, una bolsa o bien una toalla. De esta forma, los ingredientes actuarán con más facilidad y fuerza y los parásitos morirán con más rapidez.
  6. Pasadas 2 horas para que el remedio haga efecto, ya podrás retirar el gorro de ducha, pasa un peine de púas especial para piojos y liendres y, cuando consideres que ya no quedan más, ya podrás lavar bien tu cabeza con abundante agua y tu champú habitual.
  7. Si crees que aún quedan algunas liendres o huevos de piojos puedes repetir el tratamiento al día siguiente.
  8. Si lo quieres usar como repelente puedes hacer una maceración dejando la mezcla reposar durante 7 días antes de empezar a usarlo. En cualquier caso, siempre tienes que agitar bien antes de aplicarlo.

Te recomendamos que te informes más sobre Cómo usar el vinagre para los piojos en este otro artículo de unCOMO.

Cómo eliminar liendres y piojos con aceite de lavanda y de árbol de té

El aceite esencial de árbol de té también es un gran repelente para los piojos, además de ser uno de los aceites esenciales mata piojos más efectivos. Aquí puedes aprender Cómo usar el aceite de árbol de té para los piojos.

Para usar estos dos aceites juntos como repelente para prevenir una infestación, tan solo tienes aplicarlos a la vez como hemos explicado en el apartado sobre cómo prevenir los piojos con aceite de lavanda. Así, tienes que aplicar entre 2 y 5 gotas de cada uno de estos aceites. Puedes mezclarlas en la palma de tu mano o en un tapón de uno de los aceites y de ahí coger un poco con tu dedo para ir aplicando en la nuca, detrás de las orejas, la frente... Para potenciar el efecto repelente, puedes agregar unas gotas de estos dos aceites en tu champú, como explicaremos más adelante.

También puedes mezclar a proporción de 50% de cada tipo de aceite para aplicarlo en los tejidos y muebles de tu casa.

Si lo que quieres es usar esta mezcla para eliminar los piojos del pelo, lo mejor es que añadas unas gotas de aceite esencial de árbol de té en la mezcla anterior de aceite esencial de lavanda y vinagre o bien, que mezcles estos dos aceites a partes iguales en aceite de oliva o aceite de almendras. Usa entre 8 y 12 gotas de cada aceite esencial por cada 100 ml de aceite de oliva o de almendras. Estos aceites vegetales hacen de conductor o transporte de los esenciales para que puedan extenderse mejor por el cuero cabelludo, a la vez que ayudan a eliminar a los piojos porque los cubren y estos se ahogan.

Cómo usar el aceite de lavanda para los piojos - Cómo eliminar liendres y piojos con aceite de lavanda y de árbol de té

Champú para prevenir piojos con aceite de lavanda

Otra de las formas más sencillas de usar la lavanda para los piojos es preparar un repelente de piojos natural con ella. La ventaja de usar este método es que tienes el producto preparado para usarlo de forma habitual como repelente, a la vez que te lavas el pelo, y también lo tienes listo para usarlo como mata piojos en caso de tenerlos.

Tan solo necesitas usar tu propio champú habitual y el aceite esencial de lavanda, el champú que normalmente usan tus hijos si quieres un antipiojos natural para ellos. Procura que tu champú habitual sea uno que de por sí no lleve productos fuertes; además no recomendamos mezclar el aceite en el champú antipiojos, solo en el de lavado normal. Puedes usar este champú con la frecuencia con la que sueles lavarte el pelo sin problemas.

La cantidad a usar dependerá del tamaño del bote de champú y de si lo usas como repelente para prevenir o si lo que quieres es combatirlos cuando ya están en el cabello. Lo mejor es que lo prepares como repelente, es decir con menos dosis de aceite esencial y que si algún día lo necesitas para eliminarlos añadas entonces más de este ingrediente.

La dosis de gotas de este aceite esencial para usarlo en el champú es sencilla y deberás usarla como base para conocer la proporción para botellas de champú más grandes de 100 ml. Sencillamente, agrega entre 10 y 15 gotas de aceite esencial de lavanda por cada 100 ml de champú.

Además, se aconseja añadir a esta mezcla otro aceite como el anterior mencionado. ¿Cuántas gotas de aceite de árbol de té añadir en el champú? Muy sencillo, como es más fuerte que el de lavanda, te recomendamos que añadas la mitad de gotas de aceite esencial de árbol de té de las que has puesto de aceite esencial de lavanda.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el aceite de lavanda para los piojos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo usar el aceite de lavanda para los piojos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo usar el aceite de lavanda para los piojos
1 de 4
Cómo usar el aceite de lavanda para los piojos

Volver arriba