Compartir

Cómo usar el aceite de árbol de té para los hongos

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo usar el aceite de árbol de té para los hongos

El aceite esencial de árbol de té es un aceite que se ha empleado tradicionalmente como un buen tratamiento natural para mejorar los síntomas de diversas afecciones y enfermedades. No obstante, sus usos medicinales más conocidos son la eliminación de los piojos y la curación de las infecciones por hongos. En este artículo de unComo nos centramos en este último uso medicinal, y es que las propiedades antifúngicas y antimicrobianas del aceite de árbol de té son tan poderosas y eficaces que te ayudará a combatir los microorganismos causantes de las infecciones de una forma asombrosa, e incluso impedirá que dicha infección siga avanzando y se agrave. Presta atención a las siguientes líneas para saber cómo usar el aceite de árbol de té para los hongos y cuáles son todas sus propiedades curativas.

También te puede interesar: Remedios caseros para los hongos en la boca

Propiedades curativas del aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es un producto natural muy eficaz para tratar diversas afecciones, pues posee propiedades curativas muy beneficiosas para la salud del organismo. Puede ser de gran ayuda para resfriados, gripes, dolores de garganta u otitis, gracias a sus propiedades antivirales, para favorecer la cicatrización de heridas, para regular el exceso de sebo en pieles grasas, para reducir el tamaño de las verrugas y para combatir los piojos, por ejemplo.

Sin embargo, además de que es beneficioso para todo lo anterior, el aceite de árbol de té destaca y es conocido por sus increíbles propiedades antimicóticas, siendo uno de los mejores remedios naturales que se pueden emplear para tratar las infecciones por hongos y combatir los síntomas asociados a estas. Actúa activamente contra el microorganismo responsable de la infección. Además, su efecto antifúngico se potencia gracias a que también es un poderoso antiséptico y antimicrobiano natural.

Si quieres ampliar esta información, puedes consultar el artículo Cuáles son los beneficios del aceite de árbol de té.

A continuación, vamos a mostrarte para qué infecciones por hongos puedes usar el aceite de arbol de té y de qué forma se debe emplear en cada caso.

Aceite de árbol de té para los hongos en las uñas

Los hongos en las uñas u onicomicosis son una de las infecciones micóticas más comunes que se pueden padecer. En este caso, la proliferación de los hongos en las uñas puede suceder debido a un exceso de humedad en los pies o las manos, el uso de un calzado inadecuado, utilizar duchas públicas o acudir a piscinas sin calzar zapatos de agua, entre otros factores.

Cuando las uñas son afectadas por hongos, suelen sufrir importantes cambios, como alteraciones en su color, textura y consistencia habitual. Es posible que se vuelvan amarillentas y se vayan oscureciendo, que se engrosen y empiecen a desprenderse. Es muy importante tratar la infección con los fármacos antifúngicos adecuados desde la aparición de los primeros síntomas, ya que de lo contrario las lesiones pueden extenderse rápidamente hacia otras uñas e incluso ocasionar la pérdida total de estas.

Tratamiento

Para usar el aceite de árbol de té para los hongos en las uñas, mezcla 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de manzana y 5 gotas de aceite esencial de árbol de té. Aplica la mezcla directamente sobre las uñas afectadas con la ayuda de una bola de algodón. Realiza el tratamiento todos los días para obtener buenos resultados.

Cómo usar el aceite de árbol de té para los hongos - Aceite de árbol de té para los hongos en las uñas

Aceite de árbol de té para los hongos en la piel

Las infecciones por hongos pueden afectar a la piel de cualquier parte del cuerpo y las causas pueden ser muy diversas, desde una sudoración excesiva y trastornos en la dermis hasta una dieta inadecuada, una mala higiene, contagios, etc. Suelen provocar síntomas como alteraciones en la coloración de la piel, aparición de lesiones cutánas y grietas descamación, picazón, escozor, entre otros.

Ante la sospecha de padecer cualquier infección micótica en la piel es esencial acudir al médico para determinar la causa exacta e iniciar el tratamiento adecuado en caso. Los tratamientos médicos prescritos se pueden complementar con el uso de remedios naturales que ayuden a aliviar los síntomas, como es el caso del aceite de árbol de té. Dos formas posibles de usar el aceite de árbol de té para los hongos en la piel son:

  • Mezclar una cantidad de aceite de árbol de té con la misma cantidad de aceite de oliva o de aceite de almendras y aplicar sobre la piel afectada, dejando que se seque por sí solo.
  • Mezclar 3 partes de aceite de árbol de té con 1 parte de gel de aloe vera y aplicar sobre la zona dañada.

Una de las infecciones micóticas en la piel más comunes es el pie de atleta u hongos en los pies. Para esta afección, un excelente remedio natural es el de agregar un poco de aceite de árbol de té en un recipiente amplio con agua y sumergir los pies en él durante unos 15 minutos, aproximadamente. Descubre más tratamientos naturales como este consultando el artículo Cómo tratar el pie de atleta con remedios caseros.

Aceite de árbol de té para la candidiasis

El aceite de árbol de té también es un buen remedio natural para casos de candidiasis oral y candidiasis vaginal.

Candidiasis oral

La candidiasis oral o bucal es una infección en la mucosa de la boca ocasionada por la proliferación excesiva del hongo candida albicans en la cavidad bucal. Entre sus principales síntomas, se encuentra la aparición de unas lesiones blanquecinas y aterciopeladas en la lengua y en la boca, así como la inflamación, el enrojecimiento y la irritación de lengua, y un ligero sangrado cuando las lesionas se frotan o se cepillan los dientes.

En este caso, el aceite de árbol de té debe usarse a modo de enjuague bucal. Debes añadir unas 10 gotas de aceite esencial de árbol de té en 1/2 vaso de agua y realizar enjuagues bucales con esta preparación unas 3 veces al día.

Aparte de este remedio, son necesarios los tratamientos médicos apropiados, te recomendamos que consultes el artículo Cómo curar la candidiasis bucal para que te informes al respecto.

Candidiasis vaginal

La candidiasis vaginal, también conocida como hongos vaginales, es una infección en la zona genital causada por un crecimiento excesivo de la levadura candida albicans. Provoca síntomas como flujo abundante, de color blanquecino, espeso y acuoso, picazón, escozor e irritación vaginal, enrojecimiento vulvar y molestias al mantener relaciones sexuales. Para su cura completa, es necesario iniciar un tratamiento a base de fármacos antifúngicos, los cuales pueden ser administrados de forma local o por vía oral en función de la gravedad de los síntomas.

Para usar el aceite de árbol de té para la candidiasis vaginal, se deben realizar baños de asiento de la siguiente forma: agregar 20 gotas de aceite de árbol de té en 100 ml de agua y lavar la zona vaginal con la mezcla.

Otra opción posible es la de diluir 3 gotas de aceite de árbol de té en 200 ml de agua y aplicar esta mezcla directamente en la zona vaginal con la ayuda de una jeringa sin aguja, dejando que actúe durante toda la noche.

Cómo usar el aceite de árbol de té para los hongos - Aceite de árbol de té para la candidiasis

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el aceite de árbol de té para los hongos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo usar el aceite de árbol de té para los hongos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
franklin gonzalez
muy buena la ionformación es muy interesantes como esta planta natural actua muy positivamente en el hongo candida albicans. aunado a esto el tratamiento con el flucon o fluconazol u los ovulos ilana son muy efectivos

Cómo usar el aceite de árbol de té para los hongos
1 de 3
Cómo usar el aceite de árbol de té para los hongos

Volver arriba