Cómo usar amoniaco para las picaduras

Cómo usar amoniaco para las picaduras

Las picaduras de mosquito son las más habituales, sobre todo en las calurosas noches de verano aunque las de abeja y avispa también son frecuentes y generalmente suelen ser bastante dolorosas. Tábanos, arañas, pulgas, garrapatas... todos estos pequeños animales pueden picarnos en cualquier época del año, pero es más frecuente en las ocasiones que menos ropa llevamos encima.

Existen varios remedios caseros para aliviar y mejorar las picaduras de insectos, pero en este artículo vamos a centrarnos en los beneficios del amoniaco. Si quieres saber cómo usar amoniaco para las picaduras, en unComo.com queremos enseñarte todo acerca de este producto para solucionar las molestias relacionadas con las picaduras ¡toma nota!

Pasos a seguir:
1

El amoniaco es un compuesto químico del nitrógeno. Entre otros usos, el amoniaco funciona como limpiador o fertilizante pero también tiene grandes propiedades antisépticas que eliminan la contaminación microbiana.

Lo primero que debes hacer cuando te pique un insecto es quitar el aguijón en el caso de que se te haya quedado adherido en la piel. Una vez eliminado, lava la picadura con agua y jabón suavemente, sin rascar. Aplica inmediatamente después el amoniaco. Cuanto antes lo apliques el efecto será más evidente.

El amoniaco neutraliza el PH ácido del veneno de muchos insectos, lo que disminuye el comezón que éste provoca en nuestra piel. El efecto va disminuyendo a medida que el veneno va extendiéndose, por lo que es imprescindible para su efectividad que se aplique de inmediato, una vez la piel esté limpia y seca.

2

Una vez aplicado el amoniaco, evita rascar la zona afectada. Es posible que el comezón persista un rato más pero debes resistirte y no rascarte. Al rascar una picadura favoreces que el veneno inoculado se disperse por tu piel y provoque más comezón. Además, es posible que infectes más la herida al rascarte con las uñas o dedos sucios.

Un remedio para evitar rascarte una picadura es aplicar hielo en la zona afectada. El hielo provocará que la piel se desinflame y aliviará los síntomas.

Recuerda que si presentas síntomas tales como estornudos, nauseas, dificultad para tragar o problemas al respirar después de haber sido picado, puedes estar sufriendo un choque anafiláctico. Se trata de una reacción alérgica muy grave que debe ser tratada como una emergencia médica. Las picaduras de abeja suelen ser uno de los motivos más comunes de shock anafiláctico, sobre todo en niños.

3

Las picaduras de insectos suelen ser muy habituales pero puedes intentar prevenirlas con unos sencillos trucos:

  • Evita perfumes o lociones fuertes que puedan atraer a los insectos.
  • Evita colores brillantes, que puedan ser llamativos para abejas, avispas o mosquitos.
  • Durante caminatas por el campo es posible encontrarse con nidos de avispas. Evita molestarlas o dañar su nido, ya que provocaría un ataque. A ser posible, aléjate de esa zona.
  • Si detectas un nidos de insectos en tu hogar o jardín proclives a provocar picaduras, recurre a insecticidas (a poder ser naturales) o especialistas en plagas si se trata de algo más complejo.

En unComo te damos algunos consejos para que puedas evitar las picaduras de mosquitos así como las de abejas y avispas.

4

A parte del amoniaco para aminorar los síntomas de una picadura, puedes optar por otros productos naturales que pueden ayudar a su curación.

  • Prueba con aloe vera. Es muy efectivo para reducir el picor de la picadura pues actúa como un potente calmante natural que, además, acelerará la curación de la herida gracias a sus propiedades regenerativas.
  • Si no puedes evitar rascarte, hazlo pero con la pulpa de un limón. Parte en dos un limón y restriega la pulpa en la picadura. El limón también cuenta con propiedades calmantes pero, además, también desinfectará la zona haciendo que sea más fácil su curación.
  • Tu propia saliva puede solucionar una picadura de mosquito ya que cuenta con propiedades antibacterianas y calmantes. Con las manos limpias, aplica saliva en la zona y sopla. En un primer momento aumentará el picor, pero poco a poco se calmará y desaparecerá.

En este artículo te damos más ideas para que puedas aliviar las picaduras con remedios naturales.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar amoniaco para las picaduras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.