Compartir

Cómo usar ácido salicílico para el acné

 
Por George. 2 enero 2020
Cómo usar ácido salicílico para el acné

El ácido salicílico tópico es uno de los principales agentes naturales que existen para combatir el acné. Gracias a su composición, este ácido sólido e incoloro penetra en la piel para eliminar células muertas y limpiar los poros en profundidad, motivo por el cual se considera un potente exfoliante.

No obstante, al ser un un betahidroxiácido, es decir, un compuesto exfoliante que descama las capas externas de la piel, debe utilizarse con cuidado. En este artículo de unCOMO te explicamos con detalle cómo usar ácido salicílico para el acné, cuáles son los beneficios de este producto y qué contraindicaciones debes conocer. ¿Quieres deshacerte de esas molestas espinillas de forma fácil y segura? ¡Te ayudamos!

Ácido salicílico para el acné - beneficios

Si quieres deshacerte del acné, los productos con ácido salicílico son un tratamiento infalible para casi todo tipo de pieles, algo que se debe a la poderosa acción exfoliante del ácido, el cual penetra en los poros obstruidos por células muertas, impurezas y restos acumulados en la piel.

Los productos con ácido salicílico generan el ablandamiento y desprendimiento de la capa superior de la piel, pues es así como se logra facilitar la extracción de espinillas y la limpieza cutánea. De igual manera, este tipo de productos ayudan a eliminar manchas superficiales de la piel, ya que muchas veces estas están causadas por la misma obstrucción de los poros.

Por otro lado, el ácido salicílico favorece la eliminación de grasa acumulada en los poros y reduce la secreción de sebo. Esto hace de esta sustancia una solución ideal para promover la regeneración celular y dejar una piel más sana, tersa y radiante.

Además, el ácido salicílico funciona como un poderoso desinflamante en casos de acné profuso. Otros usos médicos del ácido salicílico son los siguientes:

  • En el tratamiento de la psoriasis: esta sustancia se receta también a aquellas personas que padecen de psoriasis, una enfermedad que produce manchas rojas y escamosas en todo el cuerpo. Para más información sobre este problema y sus posibles soluciones, te explicamos Cómo tratar la psoriasis.
  • Como medicamento contra la ictiosis: es una sustancia muy recomendada también para este trastorno cutáneo caracterizado por dejar una piel muy seca y escamosa.
  • En algunos casos el ácido salicílico también se puede usar para tratar callos y verrugas en manos y pies.

Puede que también te interese aprender Cómo hacer exfoliantes caseros para el rostro.

Cómo usar ácido salicílico para el acné - la respuesta

Muchos tratamientos contra el acné contienen ácido salicílico, ya que al ser un compuesto que forma parte de los queratolíticos —es decir, agentes para el tratamiento de varias lesiones de la piel— se trata de una solución muy efectiva para las afecciones que causan acné.

Si te preguntas cómo usar ácido salicílico para el acné, lo primero que debes saber es que la visita al dermatólogo es obligatoria. El ácido salicílico no es apropiado para todo el mundo, ya que algunas pieles pueden ser demasiado sensibles para su uso. Por ello, y porque es esencial conocer las características de tu piel (pH, alergias, producción de sebo, etc.), desde unCOMO te recomendamos visitar a un profesional que te asegure el mejor producto para tu caso.

El ácido salicílico se usa siempre a través de productos que lo contienen (geles, ungüentos, parches, almohadillas, cremas, etc). Generalmente, los productos de uso tópico con ácido salicílico cuentan con un 0,5% - 2% de ácido en su composición. En índices más elevados puede ser peligroso para la salud de la piel y solo debe administrarse bajo estricta vigilancia médica.

Del mismo modo, los dermatólogos recomiendan siempre su uso en dosis mínimas, al menos durante el principio del tratamiento. Esta dosis puede aumentar paulatinamente según la adaptación de la piel al producto.

Dónde comprar ácido salicílico para el acné

Los productos con ácido salicílico pueden adquirirse en cualquier farmacia. Su venta al público es libre, es decir, no requiere prescripción médica. Sin embargo, y como hemos explicado anteriormente, lo ideal será que compres únicamente el producto recomendado por tu dermatólogo.

Cómo usar ácido salicílico para el acné - Cómo usar ácido salicílico para el acné - la respuesta

Ácido salicílico - contraindicaciones

Si bien el ácido salicílico es altamente recomendado para tratar el acné, debe utilizarse siempre con precaución. En dosis elevadas o pieles extremadamente sensibles puede presentar efectos adversos que perjudiquen la salud de tu piel. Algunos de ellos son:

  • Irritación: si usas demasiado ácido salicílico puede que aparezcan ronchas rojas e irritaciones en las áreas tratadas.
  • Resequedad: el ácido salicílico en exceso reseca la piel, pues la profunda exfoliación que realiza puede dificultar la regeneración celular.
  • Descamación: En pieles sensibles, utilizar con frecuencia este ácido puede generar descamación en la epidermis.

Para evitar estas contraindicaciones te presentamos algunos consejos:

  1. Visita al dermatólogo antes de comenzar a usar ácido salicílico.
  2. Adquiere los productos en farmacias y tiendas de confianza.
  3. Informa previamente al profesional que te trate de cualquier alergia que padezcas.
  4. No excedas la dosis prescrita.
  5. No ingieras el ácido y evita el contacto del producto con los ojos y las fosas nasales.
  6. Lava bien con agua y jabón la piel antes de aplicarte el ácido.
  7. Suspende inmediatamente el uso de cualquier producto con ácido salicílico si se presenta un efecto adverso.

Una vez tu piel vuelva a estar sana, será fundamental cuidar de ella para evitar la aparición de nuevas lesiones cutáneas. Por ello, desde unCOMO, te recomendamos el siguiente artículo sobre Cómo prevenir el acné.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar ácido salicílico para el acné, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo usar ácido salicílico para el acné

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo usar ácido salicílico para el acné
1 de 2
Cómo usar ácido salicílico para el acné

Volver arriba