Problemas en los pies

Cómo usar ácido bórico para los pies

Cómo usar ácido bórico para los pies

¿Te han aparecido una serie de erupciones en la piel de los pies? Si este síntoma se da especialmente entre los dedos de esta zona o en la planta, seguramente, es porque estás padeciendo una afección conocida como hongos o micosis en los pies. Esta afección denominada también como pie de atleta se trata de infección fúngica que consiste en la aparición de dermatofitos en la zona de los pies y puede provocar síntomas como erupciones rojizas, picores y descamación en la piel afectada.

Los hongos en los pies son una condición contagiosa, por lo que es importante que apliquemos un tratamiento farmacéutico para que se extienda a otras partes del cuerpo como las uñas y las manos. Sin embargo, además de los fármacos también podemos utilizar algunos remedios caseros, como el ácido bórico, para acelerar la eliminación de estos microorganismos y de otros, como las bacterias que producen mal olor en los pies. Si quieres saber cómo usar ácido bórico para los pies, sigue leyendo este artículo de unCOMO donde además te explicaremos sus propiedades y beneficios.

También te puede interesar: Cómo neutralizar el olor en los pies

Índice

  1. Ácido bórico para los pies: propiedades y beneficios
  2. Cómo usar ácido bórico para los hongos en los pies - paso a paso
  3. Cómo usar ácido bórico para el mal olor de los pies

Ácido bórico para los pies: propiedades y beneficios

El ácido bórico, también conocido como ácido trioxobórico, es un compuesto químico que se puede encontrar en la naturaleza, sobre todo en áreas volcánicas ya que suele formar parte de diversos materiales como la boracita. Sin embargo, este ácido suele ser elaborado actualmente en laboratorios para su posterior venta en forma de polvo blanquecino.

Aunque el ácido bórico es un remedio natural que se utiliza como un veneno para eliminar diferentes plagas de insectos, también es una sustancia ideal para tratar algunas afecciones en los pies, como los hongos o pie de atleta y el mal olor, debido a las siguientes propiedades y beneficios del ácido bórico:

  • Propiedades antisépticas: este producto actúa como un desinfectante natural, por lo que es un buen remedio para mantener limpia la piel de los pies y evitar, así, que se extiendan afecciones contagiosas, como el pie de atleta, a otras partes del cuerpo. Además, gracias a este efecto, también ayuda a reducir otros problemas en esta zona como el mal olor.
  • Propiedades antifúngicas: gracias a su pH ligeramente ácido, el ácido tiroxibórico es un remedio eficaz para el tratamiento de infecciones fúngicas, como la micosis en los pies, ya que previene la aparición de hongos y elimina los que haya en caso de haber comenzado la infección.
  • Propiedades antibacterianas: otra razón que provoca el mal olor en los pies es la aparición de bacterias en esta zona. Por sus propiedades antibacterianas, este producto es una buena alternativa para eliminar estos microorganismos que causan este síntoma y otros problemas en la piel.
  • Propiedades insecticidas: como hemos mencionado, se usa a menudo para eliminar plagas de insectos y es porque es un potente insecticida natural. Por ello, se usa para las plantas, pero también en la piel, siempre usado correctamente, para eliminar plagas de ácaros de la sarna, entre otras afecciones causadas por insectos. La sarna puede afectarnos en cualquier parte del cuerpo, tanto en los pies, como en brazos, cuello, abdomen, piernas, etcétera. Aquí puedes consultar más sobre Cómo usar el ácido bórico para la sarna correctamente.
Cómo usar ácido bórico para los pies - Ácido bórico para los pies: propiedades y beneficios

Cómo usar ácido bórico para los hongos en los pies - paso a paso

Ahora que ya conocemos las principales propiedades de esta sustancia que nos ayudarán a eliminar afecciones como el pie de atleta, a continuación te explicaremos cómo usar ácido bórico para los hongos en los pies con un sencillo paso a paso.

Ingredientes

  • 1 cucharada y media de ácido bórico.
  • 3 litros de agua mineral tibia.
  • 1 barreño o recipiente de plástico donde quepan tus pies a la vez.
  • Guantes de goma.
  • Jabón pH neutro.
  • Crema humectante.

Preparación y tratamiento

  1. En primer lugar tendrás que ponerte unos guantes de goma y lavar tus pies con un poco de jabón pH neutro y agua tibia. Es importante que hagas hincapié en la zona que se encuentra entre los dedos de los pies, ya que suele ser donde más atacan los hongos.
  2. Una vez lavados, sécalos con una toalla limpia y quítate los guantes de goma.
  3. Agrega en un barreño 1 cucharada y media de ácido bórico y 3 litros de agua mineral tibia.
  4. Ahora sumerge tus pies en la mezcla durante 15 minutos.
  5. Una vez transcurra el tiempo, vuelve a ponerte otros guantes y lava de nuevo los pies con jabón y agua.
  6. Ahora sécalos de nuevo y aplica una crema humectante para que queden bien hidratados.

Una vez hayas utilizado este remedio, es importante que mantengas tus pies descalzos durante 1 hora antes de ponerte unos zapatos. Además, el ácido bórico es altamente tóxico si se ingiere, tanto para personas como animales, por lo que tendrás que lavar tus manos inmediatamente después de utilizarlo. Tampoco es conveniente su uso en mucosas o heridas abiertas.

Si tienes hongos en los pies, te recomendamos que también consultes este otro artículo de unCOMO en el que te contamos Cómo tratar el pie de atleta con remedios caseros.

Cómo usar ácido bórico para los pies - Cómo usar ácido bórico para los hongos en los pies - paso a paso

Cómo usar ácido bórico para el mal olor de los pies

Como hemos indicado, el ácido bórico también es un excelente remedio para eliminar el mal olor de los pies, pues cuenta con propiedades antisépticas y antibacterianas. Por ello, a continuación, te enseñamos un truco sencillo con ácido bórico para pies sudorosos. Este truco es una buena alternativa tanto para eliminar como evitar el mal olor en los pies y consiste en seguir estas indicaciones:

  1. Agrega 2 cucharadas de ácido bórico en los zapatos (una cucharada en cada par), como si se tratase de talco para los pies.
  2. Cuando las hayas agregado, agita cada zapato para distribuir bien el producto.
  3. Luego ponte los zapatos para eliminar al instante el mal olor.
  4. Al igual que en el anterior remedio, es importante que te laves bien las manos tras su uso.

Además, también es recomendable que dejar fuera del alcance tanto de los niños como de los animales los zapatos en los hayas agregado el ácido bórico, hasta que los laves.

Te aconsejamos este otro post para conocer más sobre Cómo quitar el mal olor de pies con remedios caseros.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar ácido bórico para los pies, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Rubén Francisco
Gracias por los consejos de cómo curar y cuidar nuestro cuerpo, los felicito sigan así
1 de 3
Cómo usar ácido bórico para los pies
X