Cómo tratar una uña morada

Cómo tratar una uña morada

Las uñas moradas o uñas negras suelen aparecer tras un fuerte traumatismo aunque también se manifiestan de forma frecuente en corredores de media y larga distancia, quienes debido a los microtraumatismos constantes acaban por causar hematomas bajo las uñas que se traducen en la presencia de morados con sangre acumulada. Esta condición tanto antiestética como molesta, de no ser atendida a tiempo pudiera conducir a la pérdida de la uña, que caerá al iniciarse el crecimiento de una nueva por debajo. Si quieres saber cómo tratar una uña morada y conseguir que el hematoma desaparezca sigue leyendo, porque en unComo.com te lo explicamos.

Pasos a seguir:
1

La uña morada es producto de un traumatismo en la zona que puede producirse por un fuerte golpe, por la caída de un objeto muy pesado en la zona y también por la repetición constante de un mismo pequeño golpe en esta área, algo que ocurre con frecuencia entre los corredores.

En el caso de que la uña morada esté en el pie y no se deba a un golpe, puede haberse presentado por:

  • Uso de calzado inadecuado y muy apretado en la punta lo que genera presión en la uña afectada.
  • Llevar las uñas del pie muy largas o presentar una deformidad en las mismas, lo que aumenta la posibilidad de que cualquier pequeño golpe genere traumatismos.
  • En el caso de los corredores, se trata de una condición común en quienes suelen correr cuesta abajo.
2

Cuando no se trata de un golpe, es conveniente identificar las causas por las que se presenta el traumatismo para poder realizar algunos cambios en cuanto al uso y elección de los zapatos o el estilo de rutas para correr con el fin de prevenir futuros hematomas. Pero al momento de tratar una uña morada es importante actuar rápido pues transcurridos los primeros 3 días de la lesión ya no podrá ser posible drenar la sangre acumulada en la zona, por lo que la uña se quedará negra hasta su crecimiento o hasta el momento en el que salga una nueva.

3

Una vez que notamos que la uña ha comenzado a ponerse morada deberemos drenar la sangre acumulada en la zona con el fin de evitar que se ennegrezca. Lo primero que debes saber es que se trata de un procedimiento indoloro, sin embargo debes realizarlo con mucho cuidado para obtener mejores resultados. Hay dos formas de hacerlo, usando un clip o la aguja de una jeringa nueva, te explicaremos ambos procedimientos.

Para tratar la uña morada con una agua de jeringa necesitarás:

  • Alcohol, yodo o cualquier otro líquido para desinfectar.
  • Una jeringa nueva.

Primero aplica con un algodón el alcohol o yodo en la zona para desinfectarla, luego toma la aguja y con mucho cuidado entiérrala poco a poco en el centro de la zona morada de la uña. La idea es que abras un hueco en la uña para que la sangre pueda drenar, por lo tanto se trata de un procedimiento indoloro ya que no deberás tocar la piel que se encuentra debajo.

Cuando hayas abierto el pequeño orificio la sangre comenzará a drenar, deja que lo haga por completo y luego desinfecta y cubre con una gasa o venda.

4

Si optas por un clip para tratar la uña morada entonces necesitarás:

  • Un clip enderezado
  • Un mechero
  • Alcohol o yodo

Primero desinfecta el área aplicando alcohol o yodo sobre la uña con un algodón, luego deberás tomar el clip previamente estirado y calentar la punta con la ayuda de un mechero, cuando la misma esté roja colócala directamente en la uña en el centro de la zona donde está el morado. Deberás repetir este proceso tantas veces como sea necesario hasta que se abra un hueco en la uña y la sangre comience a drenar. Una vez drenada desinfecta y aplica un vendaje.

5

Para reducir el dolor producido por el traumatismo que causó la uña morada puedes tomar analgésicos de venta libre como el ibuprofeno. Es recomendable acudir al médico si:

  • El golpe te ha producido un fuerte dolor en el dedo.
  • Si tienes graves dificultades para mover el dedo o no lo sientes.
  • Si transcurridos 3 días del golpe continuas con un dolor intenso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar una uña morada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.