Compartir

Cómo tratar una uña morada

Cómo tratar una uña morada

Las uñas moradas o uñas negras suelen aparecer tras un fuerte traumatismo aunque también se manifiestan de forma frecuente en corredores de media y larga distancia, quienes debido a los microtraumatismos constantes acaban por causar hematomas bajo las uñas que se traducen en la presencia de morados con sangre acumulada. Esta condición tanto antiestética como molesta, de no ser atendida a tiempo pudiera conducir a la pérdida de la uña, que caerá al iniciarse el crecimiento de una nueva por debajo. Si quieres saber cómo tratar una uña morada y conseguir que el hematoma desaparezca sigue leyendo, porque en unComo.com te lo explicamos.

También te puede interesar: Cómo tratar la hemofilia
Pasos a seguir:
1

La uña morada es producto de un traumatismo en la zona que puede producirse por un fuerte golpe, por la caída de un objeto muy pesado en la zona y también por la repetición constante de un mismo pequeño golpe en esta área, algo que ocurre con frecuencia entre los corredores.

En el caso de que la uña morada esté en el pie y no se deba a un golpe, puede haberse presentado por:

  • Uso de calzado inadecuado y muy apretado en la punta lo que genera presión en la uña afectada.
  • Llevar las uñas del pie muy largas o presentar una deformidad en las mismas, lo que aumenta la posibilidad de que cualquier pequeño golpe genere traumatismos.
  • En el caso de los corredores, se trata de una condición común en quienes suelen correr cuesta abajo.
2

Cuando no se trata de un golpe, es conveniente identificar las causas por las que se presenta el traumatismo para poder realizar algunos cambios en cuanto al uso y elección de los zapatos o el estilo de rutas para correr con el fin de prevenir futuros hematomas. Pero al momento de tratar una uña morada es importante actuar rápido pues transcurridos los primeros 3 días de la lesión ya no podrá ser posible drenar la sangre acumulada en la zona, por lo que la uña se quedará negra hasta su crecimiento o hasta el momento en el que salga una nueva.

3

Una vez que notamos que la uña ha comenzado a ponerse morada deberemos drenar la sangre acumulada en la zona con el fin de evitar que se ennegrezca. Lo primero que debes saber es que se trata de un procedimiento indoloro, sin embargo debes realizarlo con mucho cuidado para obtener mejores resultados. Hay dos formas de hacerlo, usando un clip o la aguja de una jeringa nueva, te explicaremos ambos procedimientos.

Para tratar la uña morada con una agua de jeringa necesitarás:

  • Alcohol, yodo o cualquier otro líquido para desinfectar.
  • Una jeringa nueva.

Primero aplica con un algodón el alcohol o yodo en la zona para desinfectarla, luego toma la aguja y con mucho cuidado entiérrala poco a poco en el centro de la zona morada de la uña. La idea es que abras un hueco en la uña para que la sangre pueda drenar, por lo tanto se trata de un procedimiento indoloro ya que no deberás tocar la piel que se encuentra debajo.

Cuando hayas abierto el pequeño orificio la sangre comenzará a drenar, deja que lo haga por completo y luego desinfecta y cubre con una gasa o venda.

Cómo tratar una uña morada - Paso 3
4

Si optas por un clip para tratar la uña morada entonces necesitarás:

  • Un clip enderezado
  • Un mechero
  • Alcohol o yodo

Primero desinfecta el área aplicando alcohol o yodo sobre la uña con un algodón, luego deberás tomar el clip previamente estirado y calentar la punta con la ayuda de un mechero, cuando la misma esté roja colócala directamente en la uña en el centro de la zona donde está el morado. Deberás repetir este proceso tantas veces como sea necesario hasta que se abra un hueco en la uña y la sangre comience a drenar. Una vez drenada desinfecta y aplica un vendaje.

Cómo tratar una uña morada - Paso 4
5

Para reducir el dolor producido por el traumatismo que causó la uña morada puedes tomar analgésicos de venta libre como el ibuprofeno. Es recomendable acudir al médico si:

  • El golpe te ha producido un fuerte dolor en el dedo.
  • Si tienes graves dificultades para mover el dedo o no lo sientes.
  • Si transcurridos 3 días del golpe continuas con un dolor intenso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar una uña morada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tratar una uña morada

¿Qué te ha parecido el artículo?
21 comentarios
María Isabel Osuna
Tengo la una mirada con bastante dolor desde hace cuatro meses, ya me está saliendo bien, pero el dolor me impide ponerme zapatos cerrados, me doy baños de agua templada con sal, se me alivia el dolor, pero al cabo de unas horas vuelve otra vez, observo que cuando tengo los pies fríos me duelen más, que tengo que hacer
giordano
una pregunta mi uña no esta morada ya esta un poco negra y se me quiere salir pero no me duele que puedo hacer
Su valoración:
Erik
Buenos días

El traumatismo lo sufrí hace una semana.
El movimiento del dedo está bien. Tengo la uña morada.
¿Todavía puedo hacer este procedimiento que recomiendan?
Venancio Hernández
Tengo mas de semana y media de haber sufrido traumatismo en los pies y a la fecha el dedo gordo izquierdo la uña esta morada y negra y el dedo derecho gordo esta negro ,que me recomiendan ?

atte.Venancio Hernández
Milena usuga
Buenas hoy me quite el esmalte de las uñas de los dedos gordos y note que por la parte donde sale la uña esta un poquito morada no me duele ni nada pero veo que también tiene unos puntos rojos y moraditos no se que hacer
pamela
Hace una semana use una zapatilla que me quedaba ajustada, hice deporte y cuando llegue a casa me dolian los dedos pulgares del pie , se me pusieron morados pense que eran moretones asi q espere a que se desvanezcan pero tambien tenia la uña levantada, ayer me di cuenta cortandome las uñas del dedo pulgar que me salia un liquido y un poco de sangre, que puedo hacer??
Su valoración:
Olinda
Buenas noches,mi hijo tiene los dos dedos gordos de cada pie negro pero no tuvo ningún golpe y el zapato le queda bien.Que puede estar sucediendo estoy preocupada el tiene díez años.Gracias por su respuesta
Su valoración:
vicente
mis uñas no me duelen... tengo las 2 uñas de los dedos pulgares de los pies moradas y no hago deporte, casi siempre estoy sentado en el pc con los pies descalzos, y no se que puede estar provocando que se pongan de este color... porfavor responder... (esto me esta pasando desde hace unas 2 semanas mas o menos)
Su valoración:
Zhair sinaid Chuquilín Acasiete
Mi uña ya se salió pero la zona de la lunula sigue negra y tengo miedo de que sea algo meramente fuerte , me gustaría que usted me ayudase . Gracias .
Su valoración:
carolina
hola buen dia.
te coemnto que use un calzado nuevo y este que quedaba algo agustado al dia siguiente me quite el esmaste de la uña, esta esta algo morada, es doloroso como deberia de tratar este problema, lo que la gente me refiere es que se me va a caer =(, de verdad que le agradeceria su opinion gracias y feliz dia.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Carolina,

Lo mejor es que no te pintes más la uña dañada hasta que se recupere y que intentes llevar calzado abierto o que no te apriete la parte de los dedos. Sigue los cuidados que mencionamos en el artículo y si ves que empeora ve al médico. Dependiendo de lo profundo que sea el morado que te hiciste, puede que se caiga la uña y crezca una de nuevo o puede que no llegue a caerse.

Saludos

Cómo tratar una uña morada
1 de 3
Cómo tratar una uña morada

Volver arriba