Cómo tratar una torcedura de dedo

Cómo tratar una torcedura de dedo

Una torcedura de dedo es algo muy molesto que podemos hacernos en cualquier momento del día a día: practicando deporte, trabajando, haciendo tareas del hogar..., no es algo grave pero si nos duele mucho y notamos el dedo hinchado, seguramente tengamos una lesión mayor. Si tu dedo, por el contrario, está desviado o dislocado acude inmediatamente al médico, seguramente esté roto. Sin embargo, si únicamente sientes dolor y notas hinchazón, no es tan grave. Aún así, deberemos tratar bien la torcedura para que la lesión no se complique y el dolor se vuelva crónico. En unComo.com te damos las claves sobre cómo tratar una torcedura de dedo para que resulte lo menos molesto posible.

Aplica hielo

En cualquier lesión que provoque la hinchazón de una extremidad, debemos acordarnos de tres palabras clave: reposo, hielo y envoltura. Lo primero que tenemos que hacer es aplicar hielo sobre el dedo durante unos 20 minutos. El hielo reducirá la temperatura corporal en la zona donde se aplica, favoreciendo la circulación de la sangre y la hinchazón al mismo tiempo. Cuando el cuerpo se recaliente de nuevo, notaremos que la inflamación va bajando poco a poco.

Recuerda envolver el hielo en un pañuelo para que no toque la piel directamente y evitar irritaciones. Podemos repetirlo durante dos días todas las veces que queramos dejando una hora entre aplicación y aplicación.

Deja que tu dedo repose

Tanto en una torcedura de dedo como en cualquier otra lesión es necesario dejar que la parte afectada repose. Es importante entender que el buen reposo debe constituir en descanso y no en inmovilización. Debemos realizar cierta actividad con el dedo pero evitando movimientos bruscos que generen más tensión en el área afectada.

El reposo debe conservarse durante al menos tres días, al cuarto día podemos empezar progresivamente a realizar todos los ejercicios que queramos. Puedes comenzar doblando el dedo lentamente hasta que notes dolor, repetir esto varias veces es bueno siempre que te detengas en el momento que te duela. Si notas cierto dolor al terminar la fase de descanso, es recomendable también usar un vendaje para ayudarte a volver a la normalidad sin agravar la lesión.

Venda el dedo

Solo si es necesario, un vendaje puede ayudarnos a curar la torcedura de dedo. Las vendas se usan para comprimir la zona y reducir la hinchazón. El vendaje no debe estar muy apretado, de lo contrario impedirá la buena circulación sanguínea en el dedo, debe tensarse de manera que no permita el movimiento libre de la articulación, pero sí la expansión de los músculos al contraer el dedo. Para conseguirlo, tenemos que vendar el dedo en una posición semiflexionada y la mejor opción es usar un vendaje elástico.

Cuándo visitar al médico

La lesión se presentará con un cuadro de síntomas específico en función de su gravedad, por lo que es conveniente estar atento a ellos. En el caso de que sientas un dolor muy intenso que no desaparece, no puedas mover el dedo correctamente u observes una deformidad del mismo es fundamental que acudas al médico lo más pronto posible, pues podría tratarse de una fractura o luxación severa.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar una torcedura de dedo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.