Compartir

Cómo tratar una quemadura de segundo grado

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo tratar una quemadura de segundo grado
Imagen: guiainfantil.com

Las quemaduras se definen como la lesión de tejidos blandos del cuerpo a causa de las altas o bajas temperaturas. Se pueden producir por distintos tipos de agentes: físicos, químicos o radiaciones. Se las divide también por la profundidad de piel afectada en: 1er grado, 2º grado y 3º grado. En este artículo de unComo se explicará que hacer en una quemadura de segundo grado.

Pasos a seguir:
1

Las quemaduras de segundo grado son las que afectan la epidermis y la dermis, es decir, la capa externa de la piel y la dermis es la capa de piel situada bajo la epidermis y firmemente conectado a ella. De este modo, al quemarnos deberemos evaluar la gravedad de la quemadura y determinar así si podemos curarla nosotros mismos o es necesario dirigirnos de urgencia a un centro médico. Y es que según el grado en que la piel haya sido afectada, deberá ser el personal especializado quien intervenga para tratar la quemadura, así como también si la quemadura se ha producido por algún agente químico o por electricidad.

Cómo tratar una quemadura de segundo grado - Paso 1
2

Así pues, las quemaduras de segundo grado se caracterizan por:

  • Enrojecimiento del área afectada
  • Dolor intenso
  • Ardor y quemazón
  • Aparición de ampollas

Puedes ampliar la información en nuestro artículo sobre cómo saber si una quemadura es de segundo grado para conocer todos los indicios que te indicarán de qué tipo de quemadura se trata.

Por otro lado, las quemaduras pueden dividirse entre quemaduras menores y extensas, según la extensión de las mismas y, por consiguiente, su tratamiento será distinto. Al mismo tiempo, es importante destacar que se deberá acudir de inmediato al médico si la zona afectada por una quemadura de segundo grado es la cara, las manos, los pies, los glúteos, las ingles o alguna articulación.

3

Si se trata de una quemadura menor de segundo grado en una parte del cuerpo distinta a las citadas en el paso anterior, lo primero que deberás hacer será mojar la herida bajo el grifo de agua fría o sumergirla en un recipiente con agua durante al menos unos 5 minutos. De este modo, podrás aliviar la sensación de ardor causada por la inflamación y, al mismo tiempo, estarás limpiando el área afectada para evitar que proliferen infección. También puede resultar útil cubrir la zona afectada con una gasa estéril humedecida.

Cómo tratar una quemadura de segundo grado - Paso 3
4

A continuación y lo antes posible, podremos aplicar una patata cruda sobre el área quemada para así reducir el dolor gracias a las propiedades calmantes de este tubérculo. Sin embargo, esta es solo una solución momentánea y que no nos eximirá de curar la quemadura de segundo grado y las posibles ampollas que se pueden derivar.

5

Así mismo, es muy importante destacar que las ampollas que aparecen a causa de las quemaduras de segundo grado nunca deberán reventarse, ya que el líquido de su interior es el que protege las capas más internas de la piel. De lo contrario, una herida abierta o en carne viva será un foco de infecciones y, por ende, de complicaciones.

Cómo tratar una quemadura de segundo grado - Paso 5
6

Si el dolor es muy intenso, lo más recomendable será acudir al médico de inmediato para que pueda examinar la quemadura y determinar cuál es el tratamiento más adecuado. Así mismo, quizá podrá recetar algún fármaco que ayude a reducir la inflamación y aliviar el dolor.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar una quemadura de segundo grado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • No se deben romper las ampollas, eso causará infección.
  • Consulta a un médico en caso de quemaduras graves.

Escribir comentario sobre Cómo tratar una quemadura de segundo grado

¿Qué te ha parecido el artículo?
66 comentarios
Su valoración:
Francisco illescas
Tengo quemaduras provocadas por abrasión en contacto con hormigón. Que me recomiendan? Ya fui a la mutua y son diversas opiniones. Que si puede mojarse o no etc
Berenice
Tuve una quemadura de segundo grado y acudí al médico y lo primero q me hizo fue quitarme la piel de las ampollas que hago ahora sí es más doloroso no traer la piel
Su valoración:
Bris
Me queme mi pie con agua hirviendo iba a curaciones el lunes me hicieron una curación pero me quitaron piel muerta pero de hay hacia aca me duele el pie al caminar y esta inflamado mi tobillo es normal? Qué hago para desinflamar ayuda por fa
Julio F Dagnino
Me queme al cojer el mango de una sarten , tengo una ampoya y ardor como tratarla
Monica Trejo Ortega
¿Se puede usar sábila para quemadura?
galo duran
mija tiene quemaduras segundo grado necesito de un medico para este tratamiento
adriana
hola buenas tardes yo tengo una quemadura de segundo grado
me queme con aceite caliente me callo en el pie.
ya esta cictrisando
pero que devo de esperar a que se caiga la costra?? me eh estado aciendo curaciones en casa
y ocupo mucho el microdacyn
LUISA
me estaban practicando un estudio ginecológico y me aplicaron un gel que me provocó quemaduras de segundo grado, después de mes y medio no logro reponerme totalmente
Daiana Rondón
como curar una quemadura por agua hirviendo?
Elia Tabuenca
Hola Daiana, en este otro artículo te contamos qué hacer si te quemas con agua hirviendo: https://salud.uncomo.com/articulo/que-hacer-si-me-quemo-con-agua-hirviendo-26939.html Saludos
Paola
pienso que no pone lo que se pregunta. pero esta bien

Cómo tratar una quemadura de segundo grado
Imagen: guiainfantil.com
1 de 4
Cómo tratar una quemadura de segundo grado

Volver arriba