Cómo tratar una lesión en el ojo

Cómo tratar una lesión en el ojo

La laceración de los anexos oculares o del globo es una de las lesiones más graves. El traumatismo contuso provocado por peleas, accidentes automovilísticos y deportivos resultan también en un daño serio. Con respecto a su tratamiento, existen medidas para actuar rápidamente y prevenir futuras lesiones o secuelas.

Necesitarás:
  • escudo
Pasos a seguir:
1

Evaluar la agudeza visual (no efectuarla si esto requiere forzar los párpados para abrirlos o instilar anestesia).

2

Inspeccionar los párpados en busca de laceraciones y desplazamiento del globo ocular hacia delante.

3

Buscar laceraciones profundas que puedan comprometer el globo del ojo, grandes laceraciones con prolapso de grasa o pérdida de sustancia, laceraciones que abarquen los márgenes palpebrales y laceraciones que comprometen el sistema nasolagrimal; ya que requieren derivación inmediata a un oftalmólogo.

4

Evaluar los movimientos y la alineación ocular con los reflejos corneanos.

5

La desalineación o disminución de los movimientos oculares sugiere la presencia de una fractura de la pared orbitaria.

6

Inspeccionar en busca de equimosis y edema conjuntival severo, laceración corneana o escleral, pupila irregular, deformación del globo o hipema.

7

No forzar los párpados para abrirlos porque esto puede transmitir la presión a un ojo perforado y causar la extrusión de su contenido.

8

Si se encuentra o se sospecha cualquiera de las condiciones anteriores, colocar un escudo sobre el ojo y derivar al paciente inmediatamente.

9

No colocar un parche compresivo dado que esto puede transmitir la presión al ojo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar una lesión en el ojo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Este tipo de lesiones deben ser tratadas rapidamente, por eso es importante el rápido traslado.
  • Siempre debe ser valorado por un oftalmólogo.