Compartir

Cómo tratar una hernia

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar una hernia

Las hernias se presentan cuando un órgano se sale de la cavidad normal que lo contiene dando lugar a un pequeño bulto que puede generar molestias e incomodidad. La mayor parte de las hernias se presentan en la zona abdominal, en el ombligo o en la ingle y aunque la única forma de eliminarlas por completo es recurriendo a un tratamiento quirúrgico, es posible realizar algunas modificaciones en nuestro estilo de vida para evitar que la misma avance y garantizar nuestra salud. En unComo.com te explicamos cómo tratar una hernia y mejorar tu calidad de vida.

También te puede interesar: Cómo tratar una hernia discal
Pasos a seguir:
1

Lo primero que hay que hacer es evitar realizar cualquier esfuerzo físico que pueda conducir a que el órgano afectado se salga aún más de la cavidad. Una hernia no suele requerir de reposo absoluto, sin embargo es conveniente evitar cargar objetos muy pesado o realizar gestos como pujar, lo que podría afectar esta condición.

También es recomendable prestar atención a los esfuerzos que hacemos con gestos tan simples como toser o estornudar, especialmente si se hace con fuerza. Para evitar lesiones al hacerlo es recomendable estornudar con el vientre apoyado en las rodillas, intentando hacerlo de forma delicada.

2

Es básico mantener una buena alimentación rica en fibra y líquido para evitar condiciones como el estreñimiento, lo que podría empeorar la hernia si la misma se encuentra en la zona abdominal. Ingerir al menos 2 litros de agua al día, realizar actividad física frecuente y reducir el sedentarismo son claves importantes, sin embargo en nuestro artículo cómo evitar el estreñimiento te damos distintos consejos para acabar con este mal que puede comprometer tu salud si tienes una hernia.

Cómo tratar una hernia - Paso 2
3

Se recomienda llevar una dieta rica en proteínas, que ayudan a fortalecer los músculos y a mantenerlos saludables lo que podría evitar que la hernia empeore. Además es conveniente reducir la ingesta de grasa y mantener un régimen alimenticio sano que garantice nuestro bienestar general.

Prefiere realizar 5 comidas pequeñas al día en lugar de 3 abundantes, comer de forma frecuente y en pequeñas cantidades ayudará a beneficiar tu salud y a tratar la hernia adecuadamente.

Cómo tratar una hernia - Paso 3
4

El ejercicio es fundamental para tratar la hernia y puede favorecer de forma notable la recuperación. Aunque es recomendable evitar esfuerzos importantes, existen actividades como caminar, realizar yoga, practicar ejercicios acuáticos o hacer levantamientos de piernas, que pueden favorecer el fortalecimiento muscular y beneficiar a los pacientes con hernias. En nuestro artículo cómo hacer ejercicio si tengo una hernia te recomendamos algunas actividades ideales para mejorar tu condición y calidad de vida.

Cómo tratar una hernia - Paso 4
5

Además para tratar una hernia y evitar que empeore es importante:

  • Controlar tu peso y reducirlo en el caso de que estés por encima de lo recomendable para tu estatura y edad.
  • No comer demasiado rápido.
  • No hacer actividad física o acostarse justo después de haber comido.
  • Reducir la ingesta de alimentos con cafeína, comidas picantes, alcohol o zumos de fruta.
6

El uso de fajas o bragueros puede ser recomendable con el fin de hacer que la hernia vuelva a su lugar, especialmente si la misma no es de un gran tamaño. Resulta importante consultar a tu médico al respecto con el fin de recibir su recomendación. Además es importante seguir las indicaciones de tu médico y considerar la alternativa de la cirugía si el especialista lo que recomienda con el fin de eliminar por completo el problema.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar una hernia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tratar una hernia

¿Qué te ha parecido el artículo?
39 comentarios
Su valoración:
JULIO GUILLERMO CÁMERON MORA
BUENAS MI PREGUNTA ES YA TENGO LA HERNIA INGUINAL UN POCO AVANZADA TALLA ES 32 QUISIERA SABER CUAL SERIA LA FAJA MAS ADECUADA Ó COMO PODRIA HACER UNA FAJA CASERA MIENTRAS REUNO EL DINERO PARA COMPRAR UNA ADECUADA LA TENGO DEL LADO DERECHO CERQUITA DEL TESTICULO DERECHO
Su valoración:
Douglas A. Alvarado
Muy buen articulo. Excelente. Gracias
enrique aleman esquivel
como curar una hernia ombilicalsin operaciones
Wigberto Pérez Linares
Quisiera saber que podría hacer para evitar que mi Hernia, No siga aumentando de Volumen o cresca de tamaño, O que ponerlo Sobre la Hernia, Para que no aumente de Tamaño.
Lima
Aprender a caminar de la manera correcta, en mi caso me opere una hernia en el 2009 el 2018 me volvió actualmente llevo 2meses caminando con las puntas y práctico apnea,deje de apoyarme con los talones gracias a Díos todo va bien mi hernia cambio de posición la nueva capa aguanta a sostenerla ase 2 meses que deje mis miedos atrás .
Su valoración:
Ana Sole Diaz
He estado 9 meses y ayer me dicen que tengo dos hernias me quede plomo pero me ha tocado y bueno supongo que algún remedio me daran
ZUNILDA ACOSTA DE FERREIRA
Mi marido esta herniado en el abdomen...a raiz de una postoperacion de urgencia ...tosiendo antes ..durante y despues de la cirugia..Despues de ocho meses ...nuevamente entro en cirugia de emergencia.por un cuadro de piedra en el coledoco..lo cual le llevo a terapia intensiva ..y salio dializado por tres meses...ahora se esta recuperando los riñones..70 por ciento ya funciona..el riñon..mi preocupacion es que no tiene ningun tratamiento su hernia..por si empeore..que seguimientos debemos hacer..para poder determinar con anticipacion..su nefrologo le dice que su hernia no es prioritario ahora..pero nadie le pide ningun analisis..para ver si realmente es asi..y no quisiera que llegue otra vez a urgencia...por favor si me asesoran...gracias
Su valoración:
felipe
que tipo de faja puedo usar para la hernia inguinal, apenas empece con la molestía
Nelson
Tratamiento de una hernia
adela cardillo
tengo una hernia de hiato gigante, no quiero operarme ....hace dos meses que comía naranjas tres kilos diarios. se que era mucho pero se me había hecho adictivo. mi síntoma fue agitarme hasta el ahogo al caminar, eso me preocupa mucho.
domingo.suarez
es posible que enpujando evacunto fuerte le saga una hernia inguina
hernan rmiro vergas
es posible que al esforzarse para defecar se cuse una hermia inguinal. Gracias por su respuesta.


Cómo tratar una hernia
1 de 4
Cómo tratar una hernia

Volver arriba