Cómo tratar un tendón inflamado

Cómo tratar un tendón inflamado

La tendinitis es una condición muy común en quienes realizan trabajos físicos, movimientos inadecuados de forma repetitiva e incluso en quien camina más de la cuenta con los zapatos menos indicados. Estas situaciones pueden hacer que uno o varios de los muchos tendones de nuestro cuerpo se inflamen, ocasionando dolor y molestias que, de no ser atendidas a tiempo, pueden convertirse en lesiones mayores. Por eso en unComo.com te explicamos cómo tratar un tendón inflamado para que consigas recuperarte lo antes posible.

Pasos a seguir:
1

Practicar deportes de impacto con frecuencia, tener un oficio que implique esfuerzo físico (por ejemplo obreros, personal de limpieza, etc.), realizar movimientos o asumir posturas inadecuadas durante gran parte del día o caminar largas distancias con zapatos que no ofrecen un adecuado soporte al pie, son algunos de los escenarios que pueden conducirnos a una inflamación de tendones.

2

Lo primero es detectar los síntomas de un tendón inflamado: dolor y ardor en el tendón, molestia y dificultad para realizar determinados movimientos, sensibilidad al tacto. En casos de tendinitis más severas estos síntomas pueden aumentar su intensidad.

3

Si se trata de una inflamación importante lo mejor es siempre acudir a un médico para descartar cualquier tipo de complicación y para recibir un tratamiento analgésico adecuado. Sin embargo, la mayor parte de las medidas para tratar un tendón inflamado se deben tomar en casa.

4

Comienza por suprimir cualquier actividad física que repercuta en tu tendón. Por ejemplo si la molestia está en la rodilla o el tobillo deberás evitar los deportes de impacto, correr o caminar de forma veloz. Es necesario que el tendón "descanse" para que se pueda desinflamar. Si la lesión es debido a tu oficio, es importante detectar que esfuerzo o postura estamos asumiendo mal para corregirla y evitar incrementar la molestia.

5

Tomar un analgésico antiinflamatorio es parte imprescindible del tratamiento, pues ayudará a mejorar la situación. Puedes optar por uno de venta comercial como el Ibuprofeno, una pastilla cada 8 horas. En casos de tendinitis severa tu médico podría recomendarte un producto más fuerte, pero esta decisión quedará a su juicio.

6

Durante al menos 4 días deberás aplicar un tratamiento frío en la zona. Toma una compresa helada y envuelve el área en la que se encuentra el tendón por 20 minutos, mínimo dos veces al día. Esto te ayudará a reducir la inflamación y aliviar el dolor.

7

En algunos casos pueden recomendarse también, una vez que la inflamación haya bajado, tratamientos de calor que consisten en sumergir la zona en la que el tendón está inflamado durante 20 minutos en agua caliente.

8

Mientras estés lesionado es muy importante evitar movimientos que puedan hacerte daño o empeorar el cuadro. También es necesario seguir el tratamiento al pie de la letra para que la inflamación se reduzca. No olvides que la supervisión médica es importante, sobre todo en casos de tendinitis severa.

9

Si deseas conocer más acerca de este y otros interesantes temas relacionados con la salud, encontrar un médico para ti, gestionar citas médicas online o contratar el mejor seguro para tu salud, te invitamos a consultar la Web de Doctuo, que reúne todo lo que necesitas saber acerca del mundo médico en España.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar un tendón inflamado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.