Cómo tratar un hombro doloroso

Cómo tratar un hombro doloroso

La consulta por hombro doloroso es muy frecuente en la práctica ambulatoria y está relacionada con una serie de enfermedades del aparato articular y periarticular del hombro. La mayoría de los cuadros pueden resolverse sin dificultad. Acá van algunos consejos para aliviar el dolor del hombro.

Pasos a seguir:
1

La recomendación general para los pacientes con estas entidades es la de reposo para el hombro y evitar los movimientos que puedan desencadenar dolor intenso.

2

Sin embargo, es necesario la ejecución de algunos ejercicios para evitar lo que se llama: capsulitas adhesiva.

3

Se deben realizar dos o tres veces por semana por lo menos durante 30 minutos, para tratar el hombro.

4

Un ejercicio efectivo y que se recomienda es apoyarse en una mesa, inclinarse hacia delante, dejar “colgando” el brazo donde duele el hombro y hacer movimientos pendulares o en círculos

5

Otro ejercicio para tratar el hombro, podría ser tomarse de las manos y hacer fuerza hacia fuera sin soltarse las manos.

6

Se pueden utilizar también tensores elásticos, utilizandolos con ambas manos; o una sola y el otro extremo fijo a una puerta o pared.

7

Nunca se debe inmovilizar la articulación.

8

El hielo o el calor pueden ayudar a mejorar el dolor, en particular en los estadios iniciales. Nunca apliques calor o hielo directamente, utilizar bolsas diseñadas para ese fin, o en caso de hielo, envolverlo en un repasador o pañuelo.

9

Los antiinflamatorios no esteroideos pueden ser la primera elección para pacientes jóvenes con síntomas leves o moderados sin contraindicaciones para estos fármacos.

10

Se recomienda diclofenac sódico, en dosis de 150 mg/día (50 mg/8 hrs). La incidencia de efectos adversos son muy bajos a estas dosis.

11

Otros antiinflamatorios no esteroideos que se utilizan son: paracetamol (500 mg/6 hrs), ibuprofeno (200 mg/8 hrs), ácido acetilsalicílico (325 mg/8 hrs).

12

Las infiltraciones con corticoides pueden indicarse en pacientes con síntomas severos, que no mejoran con antiinflamatorios no esteroideos o que tienen contraindicado su uso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar un hombro doloroso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Cuando existen síntomas crónicos o que no mejoran con los tratamientos, o cuando existe limitación funcional severa, se debe realizar consulta con el especialista.
  • Si presenta dolor a nivel del hombro, de origen traumático o no, consulte con un médico