Compartir

Cómo tratar un esguince de rodilla

Por Marta Vicente. Actualizado: 18 enero 2018
Cómo tratar un esguince de rodilla

Un esguince de rodilla se produce cuando un ligamento de la zona o más de uno se estiran y se desgarran repentinamente de manera parcial o total. Estos ligamentos son los encargados de sujetar la rodillas y mantener los huesos unidos, haciendo que la articulación se encuentre siempre en la posición correcta. Esta es una lesión que sucede comúnmente durante la práctica de determinados deportes o ejercicios físicos, en los cuales se lleva a cabo un movimiento de la rodilla violento y brusco o un giro muy rápido de la articulación. Para reducir los dolores, la inflamación y poder recuperar la movilidad por completo, es necesario saber qué medidas se deben adoptar desde el primer momento y cuáles son los tratamientos adecuados. Sigue leyendo este artículo de unComo para saber con detalle cómo tratar un esguince de rodilla.

Pasos a seguir:
1

Los esguinces de rodilla suelen producirse cuando se realizan actividades físicas o son consecuencia de algún tipo de lesión relacionada con la práctica de deporte. Concretamente, podemos decir que hay dos principales causas de los esguinces de rodilla:

  • Torcedura de la rodilla: torcerse la rodilla de manera repentina puede derivar en un esguince. Esta situación puede ocurrir mientras haces deportes en los que apoyas el pie y volteas con rapidez la rodilla (fútbol, baloncesto, hockey, esquí, etc.), si corres, saltas o cambias de dirección de forma rápida y brusca o llevas a cabo ejercicios en los que la articulación de la rodilla se extienda en exceso.
  • Golpe o traumatismo en la rodilla: los golpes directos en la zona anterior, lateral o posterior de la rodilla también pueden ocasionar un esguince. Esto puede suceder si caes sobre las rodillas cuando están dobladas, si te golpeas fuertemente contra el suelo, durante un accidente de coche, etc.

Los síntomas de un esguince de rodilla pueden aparece de manera inmediata tras producirse la lesión o, puede darse el caso, de que no se manifiesten hasta pasados unos dos días; por lo general, los más comunes son los siguientes:

  • Chasquido o crujido doloroso que incluso la persona puede llegar a escuchar.
  • Dolor localizado en la rodilla, especialmente al intentar caminar o al tocar la zona.
  • Inflamación y enrojecimiento.
  • Moretón.
  • Disminución de movimiento de la articulación y rigidez.
Cómo tratar un esguince de rodilla - Paso 1
2

Además de saber cuáles son las causas y los síntomas que provoca, es importante señalar que en base al daño que haya sufrido el ligamento lesionado, los esguinces de rodilla se clasifican de la siguiente manera:

  • Grado I: se trata de un esguince leve, en el cual el ligamento se ha extendido y solo unas pocas fibras han resultado desgarradas o lesionadas.
  • Grado II: el esguince es moderado y en este caso el ligamento ha sufrido rotura pero se encuentra intacto. Cuando esto ocurre, es posible que la persona tenga inestabilidad mientras está de pie o intenta andar.
  • Grado III: el esguince es grave y se ha producido un desgarre o rotura total del ligamento.
3

El tratamiento del esguince de rodilla dependerá en cada caso del grado de gravedad, el tipo y la causa de la lesión, por lo que puede variar enormemente de un paciente a otro.

Por lo general, cuando se produce un esguince uno de las primeras medidas a tomar debe ser la aplicación de hielo en la zona, pues el frío extremo ayudará a reducir la inflamación y a aminorar los dolores. Para hacerlo correctamente, tienes que colocar una bolsa de hielo o una compresa de frío envuelta en una toalla en la rodilla entre 10 y 20 minutos; evita aplicar el hielo directamente sobre la piel para no causar quemaduras. Este tratamiento puedes hacerlo varias veces al día, una vez cada hora o según lo que te indique el médico.

Cómo tratar un esguince de rodilla - Paso 3
4

Otra de las recomendaciones importantes a tener en cuenta es la comprimir la zona lesionada, es decir, colocar un vendaje o una banda elástica que permita mantener la rodilla en una posición fija e impida que se mueva en exceso. Debes ajustar la banda de la forma que te parezca más cómoda y procurando que te sirva de apoyo; es esencial que no te apriete demasiado y llegue a perjudicar a la buena circulación sanguínea de la pierna, si notas hormigueo o entumecimiento en los pies, deberías reajustarla y aflojarla un poco.

Este tipo de bandas puedes comprarlas en las farmacias y mientras las estés utilizando, lo mejor es que una vez al día te la quites y la vuelvas a colocar pasados unos minutos.

5

A la hora de tratar un esguince de rodilla, un aspecto clave es el de guardar reposo y descansar todo lo que sea posible para que la lesión se cure más rápido. Suspende cualquier práctica de actividad física e intenta no caminar sobre la rodilla dañada manteniéndote en reposo absoluto durante al menos 2 días, pues de lo contrario la hinchazón podría aumentar considerablemente. Durante este tiempo, puedes hacer uso de muletas o bastones para ponerte de pie y evitar apoyar la pierna afectada en el suelo.

Así mismo, mientras estés tumbado descansado es preferible que mantengas la pierna dañada elevada sobre almohadas o cojines, evitando colocar estos directamente detrás de la rodilla. Esta es una medida fundamental para favorecer la circulación de la sangre y reducir la hinchazón y el dolor.

Cómo tratar un esguince de rodilla - Paso 5
6

A fin de aminorar los dolores y la inflamación que provocan los esguinces de rodilla puede ser muy aliviador tomar algún tipo de analgésico de venta libre, como el ibuprofeno. Para no poner en riesgo tu salud, antes de empezar a tomarlo debes asegurarte de que este tipo de fármacos son aptos para ti y seguir atentamente las instrucciones del prospecto en cuanto a la dosis recomendada para tu condición física. Ante cualquier duda al respecto, consulta con tu médico y ten en cuenta las indicaciones que te facilite.

Cómo tratar un esguince de rodilla - Paso 6
7

En aquellos casos más severos, es posible que el médico recomiende el inicio de un tratamiento de rehabilitación, en el cual se incluyan también ejercicios de fisioterapia. Estos son muy beneficiosos para evitar la rigidez de la articulación, reducir la hinchazón y empezar a recuperar el movimiento normal de la rodilla. De esta forma, podrás reanudar tus actividades diarias y deportivas en un menor periodo de tiempo.

Solo en los casos en los que se haya producido una rotura completa del ligamento, se valorará la opción de una intervención quirúrgica para reparar el daño y la lesión.

Cómo tratar un esguince de rodilla - Paso 7
8

El tiempo de recuperación de un esguince de rodilla dependerá también del tipo de lesión que se haya sufrido y de la gravedad de la misma. Generalmente, aquellos esguinces leves pueden curarse entre unas 3 y 4 semanas, los esguinces moderados entre 4 y 6 semanas y los más graves pueden tardar hasta 8 semanas, aproximadamente.

Ante la sospecha de sufrir un esguince de rodilla, siempre es conveniente consultar al médico e iniciar el tratamiento prescrito. La consulta médica es especialmente necesaria y urgente si:

  • Crees que puede tratarse de una fractura.
  • Durante la lesión escuchas una especie de crujido o chasquido y no puedes mover la articulación.
  • La rodilla no se encuentra en su posición correcta.
  • Sientes dolores muy fuertes e intensos.
  • La inflamación es muy acentuada.
  • Has sufrido esguinces de rodilla anteriormente.
Cómo tratar un esguince de rodilla - Paso 8

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar un esguince de rodilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tratar un esguince de rodilla

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Alicia Gomez Ramirez
tengo esguince de rodilla grado 2 ya tengo un mes con este dolor con que se me desinflama me mandaron compresas de hielo y caliente y una pomada tambien no recuerdo en este momento el nombre pero dice frio y caliente y no calma el dolor que otra pomada me puedo poner para desinflamar mas rapido
Gracias

Cómo tratar un esguince de rodilla
1 de 7
Cómo tratar un esguince de rodilla

Volver arriba