Compartir

Cómo tratar un aneurisma

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar un aneurisma

Un aneurisma es la dilatación de una arteria que termina formando una bolsa o bulto de sangre cuyo principal peligro es que el mismo se reviente, esta rotura tiene lugar por algún golpe, herida o ulceración. Cuando un aneurisma revienta se produce una hemorragia interna que puede comprometer seriamente la vida del paciente de no ser detenida a tiempo. Los aneurismas pueden presentarse en la aorta, el cerebro, los intestinos o el bazo, y aunque en algunos casos son asintomáticos llevar un buen control médico y reducir al mínimo los factores de riesgo son claves para su prevención y tratamiento. En unComo.com te explicamos con detalle cómo tratar un aneurisma.

También te puede interesar: Cómo tratar la hemoptisis
Pasos a seguir:
1

Ante un diagnostico de aneurisma es normal sentirse preocupado, sin embargo seguir al pie de la letra las recomendaciones médicas será fundamental para una adecuada recuperación. Para la mayor parte de los aneurismas con un tamaño superior a 5 centímetros la recomendación es la cirugía con el fin de evitar que el mismo se reviente y se produzca la hemorragia.

El tipo de cirugía debe ser recomendada estrictamente por un especialista y el paciente debe estar consciente de los riesgos y pronósticos de la misma. El seguimiento de un médico resulta indispensable.

Cómo tratar un aneurisma - Paso 1
2

En el caso de aneurismas de tamaño menor a 5 centímetros es probable que el médico realice un seguimiento cercano al paciente, recomendando importantes cambios en su dieta y hábitos con el fin de disminuir al mínimo los riesgos de que el mismo se reviente. Por este motivo y con el fin de tratar el aneurisma, el paciente debe estar completamente dispuesto a realizar todos los cambios que le sean sugeridos con el fin de garantizar su bienestar.

3

Aunque no se conocen las causas exactas por las que se producen los aneurismas, se sabe que algunos factores aumentan notablemente el riesgo de padecerlos, por eso todos aquellos pacientes que cuenten con esta condición deberán:

  • Controlar la tensión arterial y evitar la hipertensión. En el caso de padecerla se debe llevar a cabo una dieta estricta con el fin de reducir la tensión arterial y garantizar el bienestar.
  • Controlar los niveles de colesterol, quienes padecen colesterol alto y cuentan con un aneurisma deben reducir los niveles de lípidos en la sangre mediante una dieta saludable libre de alimentos grasos como las frituras, los dulces, bollería, carnes grasas, embutidos o comida chatarra.
  • Si se padece de sobrepeso u obesidad resulta esencial someterse a una dieta para perder peso y garantizar una mejora de la salud.
  • Abandonar hábitos como fumar o beber alcohol en exceso también es importante con el fin de llevar una vida más saludable y disminuir el riesgo de que el aneurisma se reviente.

Dependiendo del caso, el médico puede recomendar también la realización de ejercicio suave y frecuente que permita garantizar un mayor bienestar general.

Cómo tratar un aneurisma - Paso 3
4

Al momento de tratar el aneurisma es importante tener en cuenta que el paciente debe someterse a estricto control médico que incluye revisiones cada 6 meses, o con una periodicidad mayor dependiendo de la recomendación del especialista. Un completo cambio en la calidad de vida y seguir de cerca las instrucciones médicas serán claves para garantizar la salud.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar un aneurisma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tratar un aneurisma

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Julio Cesar Castillo Berroteran
mi esposa tiene una Aneurisma Cerebral como la puedo atender en caso de una crisis
Amelia
Cómo detectar si es un aneurisma
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Amelia,

Aquí tienes más información sobre Cuáles son los síntomas del aneurisma cerebral:

https://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-sintomas-del-aneurisma-cerebral-16635.html

Saludos
Benito
Aneurisma infrarrenal de 5cm, esta ya indicada la operación o debo de esperar, algo más, control con angiotac anual, cuando está indicada, la cirugía abierta y cuando la de mínima INVASION, endoprotesis y porque una u otra

Su valoración:
OSCAR MANUEL TURPO SANZ
Ante todo qiero saludar a todos los especialistas en aneurismas y que ven por la vida de la humanidad y que Dios los bendiga por todo y mi pregunta es .
Mi esposa de 52 años le detectaron un aneurisma de 2.8 es necesario una operacion tipo cirugia o no, y que le puedo dar para el dolor de cabeza le duele el ojo izquierdo y le palpitea, la frente le duele yt por eso me siento preocupado y gracias por todo y por la repuesta
Raquel
Tengo un anorisma celebrar de 8.me puedo poner algun ttatamiento q no sea cirugia o cateterismo de la arteria.por favor quien pueda tesponderme.
LEONARDO
Tratamiento BIOENERGETICO para un ANEURISMA
Alejandra
Yo Alejandra me operaron d Aneurisma y lo q he leido aqui tiene mucha veracidad.
Tania Yanez Peralta
El dia 04/24/2015 , Viernes. El dia anterior. Tuve una discusión fuerte con mi hija mayor ella me pego fue horrible. Total que al día siguiente medió un dolor de cabeza tan fuerte que perdi el conocimiento por dos minutos creo, los doctores me diagnosticaron Aneurisma Cerebral y desde entonces hasta hoy Mayo dos, sigo esperando en casa que el doctor me llame para darme la fecha de la operación y solo estoy tomando HYDROCODONE PARA ALIVIAR LOS DOLORES DE CABEZA Y MI CUELLO ME DUELE MUCHO. QUÉ DEBO DE HACER? ESPERAR QUE SE ME EXPLOTE ?
juana
Buen dia doctor, de un golpe a tiempo se puede detectar la aneurisma o es hereditario?
victoria mendoza
puedo trotar despues de la operacion de una aneurisma que ejercicio tengo que realizar

Cómo tratar un aneurisma
1 de 3
Cómo tratar un aneurisma

Volver arriba