Cómo tratar los vértigos

Cómo tratar los vértigos

Los vértigos son una sensación de inestabilidad en la que aquellos que los padecen sienten estar en movimiento sin estarlo, lo que puede conducir a mareos e incluso náuseas, pudiendo llegar a perder el conocimiento. Aunque los vértigos pueden darse de forma puntual, hay quienes lo padecen de forma permanente y en mayor o menor grado, con lo que es necesario un diagnóstico para establecer un tipo de tratamiento u otro. Desde unComo os vamos a contar cómo tratar los vértigos con el fin de evitar que volvamos a sentir esta angustiosa sensación en lo que todo empieza a darnos vueltas a nuestro alrededor.

Pasos a seguir:
1

Las causas más comunes de sentir vértigos vienen asociadas a estos factores:

  • Tener una tensión alta o bien demasiado baja.
  • Padecer un colesterol alto.
  • Por la cinetosis, que es el nombre que define el mareo cuando estamos en movimiento, por ejemplo en un coche, barco o avión.
  • Por una inflamación en el oído interno.
  • Por cualquier lesión en la cabeza o en el cuello, acrecentándose cuando hablamos de un tumor cerebral.

En unComo te contamos de forma más detallada las causas de los vértigos.

2

Las personas que sufren vértigos de forma repetitiva deberán tener a su alcance siempre un apoyo (como una mesita) y un botiquín cerca en caso de que tengamos un accidente a causa de una caída por un vértigo sin controlar. Estos métodos de prevención de daños mayores nos vendrán muy bien si continuamente sufrimos mareos causados por los vértigos. Ante un aumento en la constancia de estos vértigos y mareos, deberemos consultar a un médico de forma inmediata.

3

En el momento en que empieces a sentir los síntomas de un vértigo siéntate rápidamente para no perder el equilibrio, calmando la sensación de que todo gira ante ti. Puedes poner la cabeza entre las piernas con la finalidad de aumentar el riego sanguíneo de tu cerebro. También puedes tumbarte para facilitar que la sangre llegue antes al cerebro y te sientas más estable.

Asimismo, fija tu vista en un objeto estable, esto reducirá tu mareo y tu sensación de movimiento. Una vez estos síntomas hayan desaparecido, levántate poco a poco evitando siempre los movimientos o cambios postura bruscos.

4

Para estabilizar el equilibrio cuando estamos sufriendo un ataque de vértigo, puedes ponerte un paño o compresas empapadas de alcohol en la frente durante un rato. El frescor y el olor del alcohol hará que nuestro cuerpo empiece a estabilizarse ante los mareos que estemos empezando a sufrir. Puedes sustituir el alcohol por vinagre si lo tienes más a mano.

5

Si apretamos la mano izquierda, sobre todo en el centro durante al menos dos minutos, puede ayudar a estabilizar a la persona que está sufriendo vértigos en ese momento, ya que este gesto activa la circulación sanguínea.

6

Tomar un vaso de agua y algunas bebidas naturales son muy buenos ante un ataque de vértigo, por eso no está de más que por la mañana nos dejemos preparados algunas de ellas con la licuadora y en la nevera. Así, si experimentamos los mareos propios de los vértigos, podemos acudir a ellas y beberlas a pequeños sorbos. Algunas pueden ser estas:

  • Zumo de apio: este ayuda a aliviar los mareos del vértigo cuando nos baja demasiado la tensión.
  • Vaso de agua: un vaso de agua fresca en el momento del ataque será muy beneficioso también, ya que previene las náuseas y los mareos. Puedes añadirle un poco de pimienta y limón también para darle algo de sabor y calmar los síntomas.
  • Infusión de jengibre: Puedes tener preparada una infusión con esta raíz, que es muy buena para estimular la circulación de la sangre en el cerebro y reducir los mareos causados por el vértigo. Si tus ataques son muy repetitivos, puedes tomarlos en forma de cápsulas a diario.

En unComo te damos otros consejos para que sepas tratar el vértigo con remedios naturales.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar los vértigos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.