Cómo tratar los problemas más habituales en la boca

Cómo tratar los problemas más habituales en la boca

Encías, dientes, labios y mocosas interiores forman parte de la boca, una de las zonas más delicadas de nuestro cuerpo. Es muy importante cuidar y proteger cada uno de estos elementos para prevenir dolencias tan molestas como la caries, la gingivitis, halitosis o aftas. Cuidar tu boca y acudir al dentista periódicamente te ayudará a evitar muchos de estos problemas. A continuación te explicamos cuáles son los problemas más habituales que puedes tener en la boca y como tratarlos.

Pasos a seguir:
1

La caries es el enemigo número uno de los dientes y la enfermedad bucal más común. Tiene su origen en la placa bacteriana, una sustancia pegajosa que se forma después de cada comida, cuando los restos de alimentos se mezclan con la saliva y forman una película transparente. Ésta es invadida por los gérmenes que habitan en la boca, algunos de los cuales fermentan el azúcar de los restos de alimentos y forman los ácidos que atacan el esmalte. Lo ideal es que te limpies los dientes justo después de comer. Si sufres caries, acude al dentista para que te la trate y te coloque un empaste.

2

La gingivitis es una infección bucal que padece el 60% de los adultos españoles, está provocada por bacterias que facilitan la inflamación y sangrado de las encias al cepillarse los dientes o al comer. Suele deberse a una higiene incorrecta y puedes curarte acudiendo al dentista para que te realice una límpieza profunda. Para mantener el resultado, conviene cepillarse los dientes con un dentífrico que disminuya la inflamación, un gel con clorhexidina o con colutorios que contengan gluconato. Una gengivitis mal curada deriva en una periodontitis. Este trastorno afecta profundamente a la encía y puede destruir el hueso que sirve de soporte a los dientes.

3

El mal aliento (halitosis), suele alertarnos de la presencia de algún problema dental(caries, periodontitisetc.). También se produce cuando descuidamos nuestra higiene bucal o cuando la salivación no es la correcta y la boca se llena de bacterias que causan mal olor. Usa un cepillo lingual para arrastrar las bacterias adheridas a la lengua y realiza enjuagues bucales.

4

Las aftas son unas manchitas blanquecinas y redondas que aparecen en el interior de la boca, sobre todo en épocas de estrés. Son muy comunes y suelen curarse solas, pero para evitar las molestias que ocasionan, el dentista te receterá algún colutorio o una pomada.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar los problemas más habituales en la boca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Acude a tu dentista para tratar los problemas bucales más habituales, él te dirá como tratarlos.