Compartir

Cómo tratar los pólipos nasales

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar los pólipos nasales

Los pólipos nasales son crecimientos benignos que aparecen en el interior de las fosas nasales o los senos paranasales en consecuencia a una inflamación de la mucosa. Por lo general, se desarrollan en la parte superior y en los laterales de la cavidad nasal, pues en muy pocas ocasiones aparecen en el tabique nasal o en la parte interior. Es importante ponerse en manos de un especialista en caso de presentarlos, ya que en la mayoría de casos será necesaria una intervención quirúrgica para extraerlos y para que el paciente pueda respirar con normalidad y sentirse aliviado. Si quieres conocer más detalles acerca de esta condición, sigue leyendo este artículo de unComo en el que explicamos cómo tratar los pólipos nasales, además de cuáles son sus causas y los síntomas que provocan.

También te puede interesar: Cómo tratar los pólipos en la garganta

Causas de los pólipos nasales

Los pólipos nasales, comos hemos apuntado, son formaciones benignas que crecen en el revestimiento de la nariz o en los senos paranasales. Se desconoce la causa exacta de su aparición, pero se han señalado algunos factores que pueden influir en su desarrollo, como los que detallamos a continuación:

  • Inflamaciones repetidas de la mucosa nasal: estas pueden deberse al padecimiento de afecciones como rinitis, sinusitis o resfriados.
  • Alergias.
  • Asma.
  • Fibrosis quística: enfermedad hereditaria que se manifiesta desde el nacimiento y que está causada por una acumulación de moco espeso en los pulmones, en el tracto digestivo y en el páncreas. Se ha comprobado que un tercio de los niños con fibrosis quística desarrolla pólipos nasales.
  • Intolerancia a ciertos analgésicos, como por ejemplo la aspirina.
  • Alteraciones anatómicas de la nariz.
  • Alteraciones en los vasos sanguíneos que riegan la mucosa nasal.

Como vemos, los pólipos nasales pueden aparecer de forma aislada o estar asociados a otro tipo de enfermedades. A pesar de que es posible desarrollarlos a cualquier edad, se ha observado que ocurren con más frecuencia en personas mayores de 30 años y que son más comunes en hombres que en mujeres.

Cómo tratar los pólipos nasales - Causas de los pólipos nasales

Síntomas de los pólipos nasales

Aquellos pólipos de menor tamaño pueden incluso ser asintomáticos, es decir, no ocasionar ningún tipo de síntoma en el paciente. Ahora bien, si crecen y presentan un tamaño considerable pueden llegar incluso a obstruir las fosas nasales por completo. Por tanto, podemos decir que los síntomas dependerán en cada caso del tamaño de los pólipos y también de su localización dentro de la cavidad nasal.

Los síntomas que los pacientes pueden presentar cuando sufren de esta condición son:

  • Dificultades para respirar con normalidad.
  • Sensación de que la nariz está bloqueada.
  • Aumento de la mucosidad.
  • Estornudos.
  • Ronquidos.
  • Voz nasal.
  • Alteraciones en el olfato (anosmia).
  • Pérdida del sentido del gusto.
  • Dolores de cabeza y jaquecas si se ha producido una infección sinusal.
  • Malestar generalizado.
  • Sequedad bucal.

Es posible que un inicio, el paciente únicamente sienta la nariz congestionada y que los demás síntomas mencionados vayan apareciendo según la enfermedad va avanzando y los pólipos van creciendo de tamaño.

Cómo tratar los pólipos nasales - Síntomas de los pólipos nasales

Diagnóstico de los pólipos nasales

Ante el manifiesto de los síntomas anteriormente descritos o la sospecha de tener pólipos nasales, es fundamental acudir al médico con la mayor brevedad posible.

El especialista examinará el interior de la nariz con un instrumento llamado rinoscopio para comprobar si se han desarrollado pólipos, los cuales lucen como una especie de masa grisácea en forma de uva. También es posible que se observe toda la cavidad nasal a través de una pequeña cámara que deberá introducirse por el orificio nasal.

Por otro lado, el médico puede solicitar la realización de un TAC (tomografía axial computerizada) para obtener datos más certeros acerca del tamaño de los pólipos y para comprobar cuál es el estado de los senos paranasales. En el caso de que esta condición aparezca junto a una sinusitis, se puede llevar a cabo un cultivo nasal para hacer un posterior estudio microbiológico y detectar cuál ha sido el agente responsable de la infección.

Tratamiento de los pólipos nasales

El tratamiento de los pólipos nasales puede variar de un paciente a otro en función del tamaño de los pólipos y de los síntomas que presente.

Si los pólipos son pequeños y están localizados, el especialista recetará la administración de corticoesteroides, los cuales se pueden usar en formato de spray nasal o gotas o tomar por vía oral mediante comprimidos. Es fundamental seguir las instrucciones médicas para que el tratamiento surta efecto, pues pueden aliviar los síntomas, como la congestión nasal y la hinchazón, e incluso reducir el tamaño de los pólipos y en algún caso hacerlos desaparecer. A este tipo de fármacos, también pueden sumarse antibióticos o antihistamínicos, según el proceso infeccioso asociado que se presente.

El tratamiento más efectivo para lo pólipos es la cirugía, especialmente cuando estos son de mayor tamaño, no responden a la medicación y se encuentran en varios lugares. Se lleva a cabo una cirugía endoscópica de los senos paranasales, que consiste en la introducción de un tubo delgado e iluminador en las fosas nasales para extraer todos los pólipos. Con esta intervención, el paciente puede volver a respirar con normalidad y a recuperar su sentido del olfato y el gusto.

Sin embargo, es conveniente tener en cuenta que debido a que la operación no actúa sobre la causa directa de esta condición, es muy probable que los pólipos se reproduzcan y vuelvan a aparecer una vez se haya finalizado el tratamiento.

Cómo tratar los pólipos nasales - Tratamiento de los pólipos nasales

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar los pólipos nasales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo tratar los pólipos nasales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tratar los pólipos nasales
1 de 4
Cómo tratar los pólipos nasales

Volver arriba