Compartir

Cómo tratar los pólipos en el útero

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar los pólipos en el útero

Los pólipos en el útero, también llamados pólipos endometriales, son crecimientos o formaciones benignos que, por lo general, se desarrollan en la cavidad del útero, frecuentemente en el endometrio, que es el revestimiento interno del útero. Estos se observan con más incidencia en mujeres que superan los 40 años de edad y pueden ser muy pequeños y asintomáticos o, por el contrario, crecer progresivamente hasta llegar a alcanzar un tamaño considerable. Pueden provocar síntomas como sangrado uterino anormal e infertilidad, y aunque el riesgo de derivar en cáncer es mínimo, siempre es conveniente permanecer atenta y acudir al ginecólogo ante cualquier signo fuera de lo normal. Continúa leyendo este artículo de unComo para saber con detalle cuáles son las causas, los síntomas y cómo tratar los pólipos en el útero.

Causas de los pólipos en el útero

Se desconoce la causa exacta del crecimiento de los pólipos endometriales en el cuello uterino o en el interior de la cavidad del útero, pero los especialistas han señalado que hay ciertos factores que aumentan el riesgo de desarrollarlos, y estos son los que detallamos a continuación:

  • Estrógenos elevados: cuando aumentan los niveles de estas hormonas en el cuerpo, producidos principalmente por los ovarios, se es más propenso a desarrollas pólipos en el útero.
  • Edad: los pólipos uterinos se observan con mayor frecuencia en aquellas mujeres que se encuentran en la etapa anterior y posterior de la menopausia.
  • Administración de tratamientos hormonales en las mujeres postmenopáusicas.
  • Admnistración de tamoxifeno, que es un medicamento que se utiliza en el tratamiento del cáncer de seno y que puede favorecer el desarrollo de pólipos en el útero.
  • Tener hipertensión arterial.
  • Tener obesidad.
  • Padecimiento de algunas enfermedades no comunes, tales como el síndrome de Lynch o el síndrome de Cowden.
Cómo tratar los pólipos en el útero - Causas de los pólipos en el útero

Síntomas de los pólipos en el útero

Es común que los pólipos en el útero sean asintomáticos y sean descubiertos durante una revisión ginecológica rutinaria, como al realizarse una citología, una ecografía pélvica o una histeroscopia. No obstante, cuando sí se manifiestan los síntomas que puede experimentar la mujer afectada son los siguientes:

  • Sangrados vaginales anormales: sangrado entre los períodos menstruales o después de mantener relaciones sexuales.
  • Menstruaciones con sangrado abundante y prolongado.
  • Anemia, la cual puede producirse en consecuencia a las hemorragias que hemos mencionado anteriormente.
  • Dolores debido a la dilatación cervical: este es un síntoma que puede aparecer en caso de pólipos de grande tamaño que llegan a prolapsarse y salir a través del orificio del cuello del útero.
  • Infertilidad: cuando los pólipos son de un tamaño considerable o hay presencia de varios, las probabilidades de quedar embarazada se reducen enormemente. Y es que afectan al buen desplazamiento de los espermatozoides y dificultan la implantación del embrión.
  • Abortos espontáneos.

Es importante señalar que la gravedad de los síntomas pueden variar de una paciente a otra, pues estos dependerán tanto del tamaño y el número de pólipos que haya, como del punto en el que los mismos estén ubicados.

Cómo tratar los pólipos en el útero - Síntomas de los pólipos en el útero

Tratamiento de los pólipos en el útero

Ante sangrados vaginales anormales o menstruaciones muy abundantes, es fundamental acudir al médico o ginecólogo lo más pronto posible. Este realizará una ecografía vaginal para observar si en la cavidad del útero hay alguna anomalidad y, si existen sospechas de la presencia de pólipos uterinos, se llevará a cabo lo que se denomina una histerocopia, que es la prueba que puede diagnosticarlo de manera certera, además de la utilizada para extirparlos como explicamos más adelante. En algunos casos, al hacer la ecografía puede realizarse una histerosonografía, mediante le cual se introduce suero en la cavidad del útero a través de una sonda fina con el fin de ver el pólipo o los pólipos con una mayor claridad.

Generalmente, el tratamiento de los pólipos uterinos consiste en una pequeña intervención quirúrgica ambulatoria para extirpar esos crecimientos. Tal y como hemos adelantado, la técnica empleada es la histeroscopia, la cual permite extirpar el pólipo con un bisturí eléctrico o una pequeña tijera y que se lleva a cabo bajo anestesia local o sedación. Solo en aquellos casos en los que lo pólipos endometriales sean muy pequeños y no ocasionen síntomas, se puede llegar a plantear la idea de no extirparlos y esperar, aunque se realizará un seguimiento médico de la evolución de los mismos.

A pesar de que el riesgo es bastante reducido y es excepcional que los pólipos uterinos deriven en cáncer de endometrio, si se tienen antecedentes familiares en esta enfermedad o el facultativo tiene sospechas, una vez que hayan sido extirpados se analizarán en laboratorio para poder confirmar con seguridad si se tratan de crecimientos benignos o malignos. El riesgo de malignidad de los pólipos uterinos es mayor durante la etapa de la menopausia.

Cómo tratar los pólipos en el útero - Tratamiento de los pólipos en el útero

¿Es posible el embarazo si se tienen pólipos uterinos?

La respuesta a esta cuestión es , y es que se ha comprobado que aquellos pólipos que no superan los 2 cm de tamaño no reducen las probabilidades de quedar embarazada.

Sin embargo, es cierto que estos crecimientos en el útero se han relacionado con la infertilidad femenina, puesto que si su tamaño es mayor pueden dificultar el procedimiento considerablemente al impedir la adecuada implantación del embrión y al aumentar el riesgo de sufrir abortos espontáneos. Por ello, aquellas mujeres que deseen quedar embarazadas deberán someterse a una histeroscopia para eliminar los pólipos y poder cumplir su objetivo de concebir con éxito. También pueden valorarse otras opciones como los tratamientos de reproducción asistida, en el caso de que no se consiga el embarazo natural.

Cómo tratar los pólipos en el útero - ¿Es posible el embarazo si se tienen pólipos uterinos?

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar los pólipos en el útero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo tratar los pólipos en el útero

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
CAROL
excelente información
melani
Tengo un utero de 76×35mmm meduele la bagina mucho
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Melani, ante tal síntoma, lo mejor es que consultes con tu médico o ginecólogo para que pueda recomendarte el tratamiento adecuado.

Saludos

Cómo tratar los pólipos en el útero
1 de 5
Cómo tratar los pólipos en el útero

Volver arriba