Cómo tratar los pólipos en el colon

Cómo tratar los pólipos en el colon

Los pólipos son tumores benignos que pueden aparecer en distintos puntos del aparato digestivo pero que, sin embargo, suelen ubicarse frecuentemente en el colon, concretamente en en la mucosa que recubre el interior del intestino. Esta condición es bastante común y puede detectarse e incluso tratarse con una colonoscopia, sin embargo también es conveniente implementar algunos cambios saludables en la rutina y dieta para garantizar un mejor resultado. En unComo.com te explicamos con detalle cómo tratar los pólipos en el colon así como algunos datos interesantes de esta condición.

Pasos a seguir:
1

No se sabe exactamente qué causa los pólipos en el colon, sin embargo algunos factores podrían aumentar el riesgo de padecerlos, entre ellos destacan:

  • Ser mayor de 60 años.
  • Contar con antecedentes familiares de pólipos en el colon.
  • Quienes tienen familiares directos con cáncer de colon también tienen mayor probabilidad de desarrollarlos.
  • Las personas con una dieta poco equilibrada, alta en grasa y baja en fibra.
2

Es poco común que los pólipos en el colon presenten algún tipo de síntoma, por ello la sospecha de su presencia suele ser detectada en exámenes como la radiografía de colon o la colonoscopia. En el caso de que se presenten señales, los síntomas más comunes son:

  • Sangre en las heces.
  • Mucosidad durante las deposiciones.
  • Cambios en la consistencia de las heces o en el funcionamiento del colon.

Las personas con antecedentes familiares de esta condición deberán someterse a revisiones rutinarias para descartar su presencia según la frecuencia y recomendación que un especialista considere oportuna.

3

Aunque en su gran mayoría los pólipos en el colon son benignos los mismos deben eliminarse para asegurarnos de que no se convertirán en malignos. Por esta razón la forma de tratar los pólipos en el colon es extirpándolos a través de una colonoscopia, en la que los mismos se pueden cortar o quemar. El procedimiento es ambulatorio y completamente indoloro para el paciente debido a que la zona intestinal no presenta ningún tipo de sensibilidad.

En el caso de pólipos de mayor tamaño es posible que se requiera de una intervención quirúrgica, la misma solo podrá ser sugerida por un especialista.

4

Tras la eliminación de los pólipos será conveniente seguir de cerca las instrucciones del médico respecto a la frecuencia con la que deberemos realizarnos los exámenes de rutina, que variará dependiendo de la cantidad y tamaño de los pólipos encontrados.

En paralelo es importante corregir algunos aspectos fundamentales de la dieta y estilo de vida para mejorar nuestra salud general y evitar la aparición de nuevos pólipos, por ello se recomienda:

  • Llevar una dieta saludable baja en grasa.
  • Consumir alimentos ricos en fibra como frutas y verduras frescas y cereales integrales.
  • Evitar hábitos nocivos como fumar y beber alcohol en exceso.
  • Realizar actividad física de forma frecuente e intentar mantener un peso adecuado.
  • Favorecer la limpieza del colon ingiriendo agua tibia con limón en ayunas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar los pólipos en el colon, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.