Enfermedades del colon

Cómo tratar los pólipos en el colon

Cómo tratar los pólipos en el colon

Los pólipos son tumores benignos que pueden aparecer en distintos puntos del aparato digestivo pero que, sin embargo, suelen ubicarse frecuentemente en el colon, concretamente en en la mucosa que recubre el interior del intestino. Esta condición es bastante común y puede detectarse e incluso tratarse con una colonoscopia, sin embargo también es conveniente implementar algunos cambios saludables en la rutina y dieta para garantizar un mejor resultado. En unComo.com te explicamos con detalle cómo tratar los pólipos en el colon así como algunos datos interesantes de esta condición.

También te puede interesar: Síntomas de pólipos en el colon

Pasos a seguir:

1

No se sabe exactamente qué causa los pólipos en el colon, sin embargo algunos factores podrían aumentar el riesgo de padecerlos, entre ellos destacan:

  • Ser mayor de 60 años.
  • Contar con antecedentes familiares de pólipos en el colon.
  • Quienes tienen familiares directos con cáncer de colon también tienen mayor probabilidad de desarrollarlos.
  • Las personas con una dieta poco equilibrada, alta en grasa y baja en fibra.
2

Es poco común que los pólipos en el colon presenten algún tipo de síntoma, por ello la sospecha de su presencia suele ser detectada en exámenes como la radiografía de colon o la colonoscopia. En el caso de que se presenten señales, los síntomas más comunes son:

  • Sangre en las heces.
  • Mucosidad durante las deposiciones.
  • Cambios en la consistencia de las heces o en el funcionamiento del colon.

Las personas con antecedentes familiares de esta condición deberán someterse a revisiones rutinarias para descartar su presencia según la frecuencia y recomendación que un especialista considere oportuna.

3

Aunque en su gran mayoría los pólipos en el colon son benignos los mismos deben eliminarse para asegurarnos de que no se convertirán en malignos. Por esta razón la forma de tratar los pólipos en el colon es extirpándolos a través de una colonoscopia, en la que los mismos se pueden cortar o quemar. El procedimiento es ambulatorio y completamente indoloro para el paciente debido a que la zona intestinal no presenta ningún tipo de sensibilidad.

En el caso de pólipos de mayor tamaño es posible que se requiera de una intervención quirúrgica, la misma solo podrá ser sugerida por un especialista.

Cómo tratar los pólipos en el colon - Paso 3
4

Tras la eliminación de los pólipos será conveniente seguir de cerca las instrucciones del médico respecto a la frecuencia con la que deberemos realizarnos los exámenes de rutina, que variará dependiendo de la cantidad y tamaño de los pólipos encontrados.

En paralelo es importante corregir algunos aspectos fundamentales de la dieta y estilo de vida para mejorar nuestra salud general y evitar la aparición de nuevos pólipos, por ello se recomienda:

  • Llevar una dieta saludable baja en grasa.
  • Consumir alimentos ricos en fibra como frutas y verduras frescas y cereales integrales.
  • Evitar hábitos nocivos como fumar y beber alcohol en exceso.
  • Realizar actividad física de forma frecuente e intentar mantener un peso adecuado.
  • Favorecer la limpieza del colon ingiriendo agua tibia con limón en ayunas.
Cómo tratar los pólipos en el colon - Paso 4

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar los pólipos en el colon, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
marlene cubillos gomez
que debo hacer para trata los pilipos fui al gastrono y simplemente me dijo tiene unos polipos pequeños le pregunte cual era el tratamiento y me dijo no comer lactroes carne harianas pero en realidad he cambiado mi forma de comer y mantengo mi estomago inflamado
Su valoración:
FREDY
tengo a mi hijo con polipos cerca al recto como puedo hacer para el tratamiento porque las consultas diversas que hice me indican que es peligroso operar en esa zona, quisiera saber sobre un especialista en este tema.
juan
hola tengo un pólipo de 4 cm en el recto cerca del colon quisiera saber si hay algo natural para reducirlo
porque me quieren operar y quitar parte del intestino gracias
jesica
Me hicieron E ndoscopia y vieron polipos es peligroso
Alex
Hola jesica que sintomas tenias
marlene cubillos gomez
que productos naturales debo tomar para tratar los polipos
Carlos
Interesante el articulo, para tener mayor conocimiento sobre este tema. Ya solicite la cita al Gastro.
Su valoración:
emilio vwspa
hola, me hicieron una videocolosnoscopia, y me extirparon 2 polipos , que enviaron a una biopsia, de los mismos. desearian que me envian notas referentes a la alimentacion y limpieza del mismo. les estoy muy agradecidos.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola emilio,

En estos artículo encontrarás formas de limpiar y desintoxicar el colon gracias a la alimentación:

http://salud.uncomo.com/articulo/como-desintoxicar-el-colon-24508.html
http://salud.uncomo.com/articulo/como-limpiar-el-colon-36862.html
http://salud.uncomo.com/articulo/como-hacer-jugos-para-limpiar-el-colon-26538.html
http://salud.uncomo.com/articulo/como-limpiar-el-colon-con-remedios-caseros-40951.html

De todas formas, te recomendamos que antes de comenzar ninguna dieta o seguir ciertas pautas, consultes tu caso con tu médico para que te recomiende lo mejor para ti.

Saludos
Su valoración:
claudio ortega
Me he realizado dos coloncopia,extirpando los polipos encontrado,pasado un año
nuevamente sangro,que aconsejan
Gracias
Claudio Ortega
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Claudio,

En este caso te aconsejamos que vuelvas a acudir al doctor y le expliques que vuelves a sangrar para que te revise bien y te diga qué es correcto hacer.

Saludos
Beatriz
justamente, acaban de darme resultados de un TAC y en el estudio aparece que tengo divertículos en el colon, litiasis renal y ateromatosis calcificada de aorta biilíaca. Por lo tanto, la nota sobre diverticulos me ha venidi muy bien- gracias
javier Noguera
Como tartar los polipos de origen canceroso.
ELENA BENGOA
me detectaron un pólipo de colon de 3mm y quisiera eliminarlo sin cirugía, por favor si pueden orientarme al respecto... les agradezco la atención
carla
Cada vez que empezamos a experimentar problemas con el síndrome del colon irritable, lo más probable es que vayamos a buscar el consejo de un profesional médico, como resultado de los síntomas. A pesar de que el síntoma es generalmente inofensivo por lo que a nuestra salud se refiere, los síntomas suelen imitar a otros problemas que son mucho más graves.
1 de 3
Cómo tratar los pólipos en el colon
X