Pies planos

Cómo tratar los pies planos

Cómo tratar los pies planos

El pie plano es una condición podológica común que se presenta cuando los tendones de nuestros pies no son lo suficientemente firmes y tensos como para formar el arco plantar, dando como resultado un pie de apariencia plana que puede traer consigo diversas molestias y condiciones articulares que resulta importante corregir. Aunque en la mayoría de los casos la falta de arco no genera dolor, esta condición puede interferir de forma importante con la marcha afectando nuestra capacidad para realizar determinados deportes e incluso para andar largas distancias. En unComo.com te explicamos con detalle cómo tratar los pies planos.

Necesitarás:
  • Aparatos ortopédicos
  • Tratamiento de pies planos
También te puede interesar: Por qué salen los juanetes
Pasos a seguir:
1

El primer paso para tratar los pies planos es visitar a un podólogo pues solo un especialista en esta materia podrá determinar que, efectivamente, contamos con este problema. En la mayoría de los casos el pie plano no genera ningún dolor, sin embargo puede ocasionar a mediano y largo plazo lesiones en articulaciones como los tobillos o las rodillas, al tiempo que genera fatiga en los pacientes que se cansan al caminar distancias largas o moderadas.

2

Un aspecto importante a la hora de disminuir las molestias relacionadas con el pie plano es el uso de calzado adecuado. Se requieren zapatos que ofrezcan una buena amortiguación al pie, con suela anatómica y flexible que permita caminar con comodidad. En el caso de las mujeres, se recomienda evitar el uso excesivo de tacones que podría aumentar las molestias y la fatiga.

3

El uso de plantillas ortopédicas personalizadas que ayuden a crear un arco en el pie es una de las mejores herramientas para tratar el pie plano. Es importante tener claro que estas hormas deben ser realizadas por un profesional y a medida, de este modo se garantizan los resultados esperados y una mejoría de los síntomas.

Cómo tratar los pies planos - Paso 3
4

En casa es posible realizar algunos ejercicios que ayuden a fortalecer el arco y mejorar la salud de nuestros pies, evitando molestias futuras. Algunos ejercicios recomendables son:

  • Estirar los pies lo más que puedas apuntando con el extremo de los dedos hacia adelante durante 5 segundos. Alternar este ejercicio realizando 10 repeticiones de 5 segundos con cada pie.
  • Separar lo más que puedas los dedos de los pies y mantenerlos de esta forma durante 10 segundos. Repite este ejercicio 10 veces con cada pie.
  • Caminar descalzos por la arena, la actividad perfecta para quienes viven cerca de la playa. Se recomienda caminar al menos 30 minutos al día para fortalecer los tendones de nuestros pies. Andar descalzos en casa también puede ayudar a aliviar las molestias de esta condición.
5

Solo en casos muy puntuales se requiere intervención quirúrgica para tratar el pie plano, una decisión que correrá por cuenta de tu podólogo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar los pies planos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
america lopez
yo tengo 5 años hiyendo cada dos meses al traumatologo y este nunca me dio de alta, pero estos ejercicios me han ayudado mucho
Su valoración:
Reginaldo
No se me había ocurrido ese tipo de estiramientos, lo añadiré a mi rutina para mejorar mi pie plano. Gracias.
Su valoración:
luisa
a mi nieta de 10 años tiene pies plano , y le dijeron que le va a llevar años para mejorarlos
SILVINA
HOLA!!! ALGUIEN SABE COMO SE LLAMA CUANDO PISAS CON EL COSTADO DE AFUERA ... ESCUCHE QUE TAMBIEN ES PIE PLANO DEL QUINTO GRADO PUEDE SER?
1 de 2
Cómo tratar los pies planos
X