Cómo tratar los ovarios poliquísticos

Cómo tratar los ovarios poliquísticos
Imagen: A.D.A.M

Los ovarios poliquísticos es uno de los síndromes más comunes en las mujeres, se trata de una alteración hormonal que produce cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios y diversas alteraciones que pueden desencadenar dificultades para quedar embarazada y otras complicaciones. Por eso en unComo.com te damos todas las claves que necesitas conocer acerca de este tema para que sepas cómo tratar los ovarios poliquísticos y regular así tu ciclo.

¿Por qué yo?

Este síndrome surge debido al exceso en la producción de la hormona andrógeno y la alteración del estrogeno y la progesterona, este escenario desencadena los síntomas de este padecimiento. Cuando se tiene ovarios poliquísticos lo que ocurre durante el proceso de la ovulación es que el óvulo no madura y es liberado, por el contrario se quedan en los ovarios formando en ocasiones pequeños quistes en la zona. No se sabe exactamente por qué ocurren estas alteraciones hormonales pero el aspecto hereditario tienen su cuota de influencia, así como la diabetes y la obesidad

Principales síntomas

Como cualquier alteración hormonal, el síndrome de ovarios poliquísticos se manifiesta a través de diversos síntomas, tales como:

  • Ciclos menstruales irregulares, períodos ausentes, con frecuencia alterada muy ligeros o por el contrario demasiado abundantes
  • Posible desarrollo de características masculinas como cambios en la voz, aumento del vello, disminución de los senos
  • El tamaño del clítoris también puede verse afectado, aumentando
  • Si se sufre de acné el cuadro puede empeorar
  • Presencia de manchas en áreas delicadas como las axilas, los pezones y la ingle

Cómo saber si tengo ovarios poliquísticos

Los cambios hormonales no suelen pasar desapercibidos y si presentas menstruaciones irregulares u otros síntomas lo mejor es acudir de inmediato a tu ginecólogo, quien a través de distintos exámenes podrá darte las conclusiones de tu estado. Las formas más usadas para detectar los ovarios poliquísticos son:

  • Los exámenes pélvicos
  • Análisis de los niveles hormonales
  • Ecografía vaginal
  • Laparoscopia pélvica
  • Pruebas de sangre para determinar los niveles de glucosa, la prolactina y las alteraciones de tiroides

Tratamientos

Si el síndrome se debe a problemas con la glucosa u obesidad es importante y necesario bajar de peso pues esto mejora de manera notable las alteraciones hormonales, por ello lo primero será introducir una dieta saludable. Los tratamientos más comunes para esta patología son:

  • La administración de píldoras anticonceptivas para regular los períodos
  • La administración de píldoras de progesterona también para regular los ciclos
  • El uso de diversos medicamentos dependiendo del caso particular de cada paciente

Lo mejor es acudir a un especialista quien te recetará el tratamiento más conveniente no solo para combatir esta alteración hormonal sino también para disminuir sus síntomas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar los ovarios poliquísticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • No olvides realizar anualmente tu chequeo ginecológico y acudir a tu especialista ante alguna irregularidad en tu ciclo