Compartir

Cómo tratar los ojos secos

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo tratar los ojos secos

Son muchas las causas que provocan sequedad en los ojos: alergias, factores meteorológicos, uso continuo de lentes de contacto, menopausia, etc. El ojo seco puede provocar picor, enrojecimiento, visión borrosa, mayor sensibilidad a la luz u otras dolencias muy molestas, por lo que resulta necesario llevar a cabo el tratamiento necesario. En este artículo de unComo, te explicamos con detalle cómo tratar los ojos secos.

También te puede interesar: Remedios caseros para los ojos secos
Pasos a seguir:
1

Las personas que padecen dolencias en los ojos deberán dirigirse al oftalmólogo o médico especialista en la visión para que este los examine y realice el diagnóstico apropiado.

2

En los casos de ojo seco, el problema se produce porque los ojos no son capaces de producir por sí mismos las lágrimas necesarias para mantener la humedad de las diversas capas que los forman. De esta forma, se pueden tratar los ojos secos con la aplicación de lágrimas artificiales, es decir, soluciones salinas que normalmente se comercializan en forma de gotas.

3

Asimismo, también existen ungüentos lubricantes para los ojos secos que alargarán la permanencia de la lágrima sobre el ojo y evitarán la sequedad. Este tipo de productos pueden provocar que veas borroso, de forma que se recomienda usarlos mientras duermes.

4

Por el contrario, determinados tipos de colirios descongestionantes no son recomendados para problemas de ojo seco. Si bien resultan útiles para ocasiones puntuales causadas por fenómenos como el humo, conjuntivitis u otros agentes que irritan el ojo, no son adecuados para tratar la sequedad ocular prolongada.

5

Los ambientes secos también empeoran los ojos secos, de forma que será muy práctico instalar en casa o en el trabajo un humidificador que se encargue de mantener los niveles de humedad adecuados. Asimismo, los sistemas de calefacción y aire acondicionado resecan el ambiente, por lo que deberás prestar especial atención a su uso.

6

Asimismo, al realizar determinadas actividades como leer, ver la televisión, pasar largos ratos ante el ordenador, etc. no deberás forzar la vista e interrumpirlo en caso de que las molestias crezcan.

7

Las personas que usan lentillas o lentes de contacto deberán alternarlas con las gafas, para reducir la sequedad ocular que estas primeras suelen causar. No abuses en su uso, será necesario desecharlas en el periodo que indique el fabricante y llevar a cabo el mantenimiento y limpieza necesarios.

8

En los casos más severos de ojo seco, el especialista médico puede recetar medicamentos para aliviar la inflamación o mantener saludables las capas de lágrimas. Y en los casos extremos, se requiere una intervención quirúrgica aunque no es lo habitual.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar los ojos secos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Visita a tu oftalmólogo y revisa tu visión con frecuencia.

Escribir comentario sobre Cómo tratar los ojos secos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tratar los ojos secos
Cómo tratar los ojos secos

Volver arriba