Cómo tratar los cólicos

Cómo tratar los cólicos

Seguramente en más de una ocasión has escuchado la palabra cólico, ya sea en conversaciones de padres hablando de sus hijos o en cualquier adulto.El cólico es lo que se conoce cómo un dolor de vientre. Es una enfermedad que se produce en el aparato gastrointestinal que puede deberse a distintas causas:  a la ingesta de alimentos o bebidas muy frías o en malas condiciones, por la presencia de mucosidades acres como producto de una ingestión mal hecha, por la presencia de gases, por acumulación de heces fecales o por fermentaciones de alimentos mal digeridos.La persona que los sufre, sea niño o adulto, se queja de dolor en el vientre. Éste dolor acostumbra a ser próximo al ombligo y se irradia en distintas zonas. Cuando se trata de un dolor causado por condiciones inflamatorias, generalmente éste se alivia con presiones en el vientre.En ocasiones el dolor del cólico puede ir acompañado de pulso débil, sudor frío y expulsión de ventosidades. Dando lugar a un alivio momentáneo.A continuación te contamos cómo tratar los cólicos.

Necesitarás:
  • Cama o algún sitio dónde puedas tumbarte.
  • Compresas.
  • Agua arcillosa.
  • Salvado.
  • Hojas de col.
  • Cebollas.
  • Agua.
  • 3 dientes de ajos.
  • Aceite alcanforado.
  • Recipientes.
Pasos a seguir:
1

Cuando sufras cólicos, tienes que reposar a ser posible encamada. Si ésto no es posible, tu cuerpo tiene que descansar en sentido horizontal. De manera que tienes que tumbarte en algún sitio.

2

Tienes que aplicarte compresas y cataplasmas en la zona del bajo vientre. Para empezar tienes que aplicarte las compresas, ha poder ser mejor las compresas de agua arcillosa, en la zona del bajo vientre. Éstas compresas tienes que alternarlas con una cataplasma. Para la preparación de la cataplasma tienes que verter salvado, hojas de col picadas y cebollas trinchadas en agua y llevarlo a ebullición durante 5 minutos. Pasado éste tiempo, habrás obtenido una especie de papilla que tendrás que aplicar sobre tu bajo vientre con un espesor aproximado de 2 cm.

3

Otra mezcla que debes de preparar y probar para el tratamiento de los cólicos consiste en rallar 3 dientes de ajo e añadirlos a aceite alcanforado. La cantidad exacta es dos partes de aceite por una de ajos. Cuando tengas ambos ingredientes mezclados, tienes que dejar reposarlos para que maceren y pasados 4 días tendrás que retirar los ajos y filtrar el aceite. Una vez hecho éste procedimiento, ya podrás utilizar el aceite obtenido para darte unas fricciones en la zona próxima a el ombligo y en el bajo vientre.

4

Cómo en toda enfermedad, los baños son un remedio que también hay que tener en cuenta en el caso de sufrir cólicos. En éste caso tienes que tomar baños prolongados con el agua a una temperatura de 18º C o baños de vapor seguidos de medio baño a 25º C con afusión alta.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar los cólicos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • En el caso que tengas flatulencia o gases, puedes tomar infusiones de manzanilla o de hinojo. Verás cómo después de tomarlas te sentirás mejor y menos hinchado.