Compartir

Cómo tratar los celos patológicos

Cómo tratar los celos patológicos

Los celos patológicos se consideran una enfermedad, ya que pueden llegar a obsesionar a la persona que los padece, tanto si son infundados como si no. Pueden llegar a repercutir de forma negativa en su comportamiento y sentimientos, convirtiendo cualquier relación en destructiva. Una persona que sufre celos patológicos exigen una atención desmedida, solo quieren que su pareja este vinculada emocionalmente con ellos. En unComo.com, te contamos cómo tratar los celos patológicos en tu relación de pareja.

También te puede interesar: Cómo tratar la alexitimia
Pasos a seguir:
1

Para tratar los celos patológicos, lo primero y fundamental es reconocer que se padecen. Es una tarea muy compleja asumir que ese sentimiento negativo te ha condicionado durante años. Procura detectar en qué momentos y circunstancias sientes celos, incluso valdría la pena escribir un diario de emociones donde se anote qué se siente y por qué, de esa manera se comprenderá mejor la razón y el origen de tu comportamiento celoso.

2

Debes hablar con tu pareja de forma muy clara y sincera de tu problema de celos patológicos. Puede que tus sentimientos tengan explicación y sentido, pero puede también que no, tras pensar detenidamente en todo. Al final, todo puede ser una mala interpretación hecha por tu parte llevada al extremo. Este tipo de conductas son muy negativas para la relación de pareja, y pueden terminar con ella. Por eso es muy recomendable fomentar la comunicación, el respeto y la mutua confianza. Es buena idea procurar dedicar tiempo a pasarlo juntos.

3

Los psicólogos suelen enfocar el tratamiento de los celos patológicos desde una perspectiva cognitivo conductual. Se sigue una estrategia que incluye muchas técnicas como la prevención de la respuesta a determinados estímulos, reestructuración cognitiva, control de ansiedad, de la ira, fomentar la autoestima, entre otras. Y todas ellas van encaminadas a revertir desde diferentes vías este trastorno.

4

Al tratar los celos patológicos con terapia conductual, se consiguen diversos objetivos:

  • Se elimina la ansiedad o el miedo ante la pérdida de la relación.
  • Se ahonda en al raíz de los celos, conociendo su origen, sus motivos y su desarrollo.
  • Se eliminan los sentimientos de agresividad e ira hacia el entorno, pareja, y familia.
  • Se analiza el concepto de pareja y de fidelidad, dando la vuelta a toda esta idea, prejuicios, hábitos, miedos, etc.
  • Se procura reducir al máximo todos los pensamientos relacionados con posibles infidelidades.
  • Se eliminan los rituales de control y conductas de escape.
  • Se consigue una nueva forma de afrontar la vida, se mejoran las habilidades de comunicación, se amplía el círculo de relaciones sociales y se persigue la forma de disfrutar sin la pareja.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar los celos patológicos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo tratar los celos patológicos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
jose
Mepongo celoso cuando mi pareja mira a hotra persona


muy celoso kisiera superar esto
Nancy
Yo padecí una relación de celos patológicos mal.Termino destruyendo la relación y yo en terapia .
Remedios Gómez Alonso
Hola Nancy, es una situación muy dura y muchas veces las parejas no la superan. Lamento que hayas sufrido, sólo deseo que seas feliz y te hayas recuperado. Un abrazo.

Cómo tratar los celos patológicos
Cómo tratar los celos patológicos

Volver arriba