Insuficiencia renal

Cómo tratar los cálculos renales

Cómo tratar los cálculos renales

Los cálculos renales son la presencia de piedras en los riñones. Estos cálculos están formados por concentraciones de ácido úrico, ácido oxálico o xántico, bien solos o en combinación con sales alcalinas o terrosas, como pueden ser magnesio, sosa o amoníaco. Por lo tanto, el color de los cálculos depende de su composición; razón por la cual pueden ser muy distintos.

Foto: urologyhealth.orgA veces existen cálculos y la persona no presenta ningún síntoma, pero la mayoría de las veces el cálculo, al aumentar de volumen, sale por el uréter con gran dificultad y arañándolo, lo que da lugar al cólico nefrítico, con disminución de la cantidad de orina que desciende a la vejiga. Los úteros se inflaman por el desgarro y hay dolor más o menos permanente, pudiendo algunas veces haber pus o sangre en la orina.Generalmente el dolor se presenta súbitamente, irradiándose desde los riñones a la vejiga urinaria, y las zonas genitales, hasta los muslos. Durante el ataque, el enfermo presenta sudor frío, fiebre, vómitos, náuseas y vértigos con pérdida de conocimiento. El ataque puede durar minutos o varias horas.A continuación te contamos cómo tratar los cálculos renales.

Necesitarás:

  • Compresas.
  • Agua.
  • Vegetales.
  • Verduras.
  • Frutas frescas.
También te puede interesar: Remedios caseros para los cálculos renales

Pasos a seguir:

1

Cuando la persona sufra ataques por la presencia de cálculos, hay que aplicarle compresas en la zona renal. Las compresas tienen que estar a unos 20º C de temperatura y hay que renovarlas cuando se enfríen.

2

Después del ataque hay que seguir un régimen muy estricto a base de alimentos sanos. La dieta tiene que ser vegetariana en la que abunden las zanahorias crudas y los zumos de limones, porque ambos son buenos disolventes de los cálculos.

3

Hay que evitar todos los excitantes, especialmente la sal. Porque pueden irritar los riñones y el aparato génito-urinario en general.

4

Es muy importante hidratarse y beber mucha agua pura y un poco fresca.

5

Hay que tomar baños de asiento de 10 minutos de duración con el agua a una temperatura templada.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar los cálculos renales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Ruben Quintos
Me duele la espalda baja por la cintura y el dolor sube a un lado de la columna por un músculo lateral, me preocupa que sea algún cálculo renal,pero no tengo ningún síntoma de los que hablan, que otra cosa puede ser? Gracias por su ayuda
Francy jhoana hoyos
Yevo cinco dias con los dolores de cálculos y no se q grandor tiene estos cálculos tiene q ser q el médico me medique algo o segun el grador q tenga de pueden expulsar sin ningun peligró
willians martinez
que debo tomor para eliminar piedra en el riñon de 1.5 cm
Su valoración:
Lanin
la zanahoria tiene una cantidad importante de oxalato asi que no es conveniente ponerla en la dieta para calculos renales de origen de oxalato.
Su valoración:
jorge
tengo 69 años estoy orinando hace 5 dias sangre me hice examenes tengo 4 calculos en la vegiga estoy preocupado gracias
Lanin
jorge, parece algo grave pero sino las sacas es peor, lo maximo que te puede pasar es que te hagan una pequeña operacion para extraerlas, despues analisis de las piedras para ver de que estan compuestas, un tratamiento con antibioticos, por favor pedi que te hagan un urocultivo con antibiograma para ver si hay infeccion y que tipo de antibiotico lo combate, que no te esten tratando semanas con un antibiotico que no te sirva para ese tipo de infeccion como me paso a mi.... despues llevar una dieta con menos carne con grasa y tomar mas agua... SUERTE. TRANQUILO TODO VA A SALIR BIEN
Su valoración:
Elizabeth
Tengo un quiste de 2,99 en el riñón izquierdo como se trata esto????
Su valoración:
SARA
Hola, necesito saber que debo comer y beber para disolver mis calculos renales. Gracias
Lanin
Sara:
eso va a depender de que estan formado tus calculos, no todos son iguales, por el momento hasta que no sepas de que tratan, lo mejor es tomar una buena cantidad de agua (no envasada) comer carnes magras, tipo pollo, pavo, pescado y verduras.. suerte.
oscar
yo tengo piedras en el riñon y llebo 3 años con un dolor impresionante..he tomado muchos medicamentos y..ahora estoy tomando rompe piedras 3meses xro lo unico es un alibio del dolor y las piedras siguen hay he tenido unos 2o3 colicos nefriticos..todo consejo es bueno...el ke aya pasado xrello sabra lo k digo...con el rompe piedras el dolor casi se puede llebar....habeces se lleba xro es un dolor traisionero..xke aveces algun dia no te duele y al otro...¡¡¡ toma viaje..¡¡¡¡gracias a kellos k dan consejos en estas pajinas xke alludan a tener un poco mas de esperanza para pasar xreste dolor¡¡¡¡¡
rafael gonzalez
lo mejor son los llamados bebebdisos cual quiera q recomiendas es bueno or ejemlo vever dos cervezas tibias eso y q los desase yo estoy tomando me cae bien anula el dolor
Lanin
estas en un punto en que tomar cosas para sufrir menos no tiene cabida... por favor no esperen a llegar a este punto para ir a un medico.
Cómo tratar los cálculos renales
X