Compartir

Cómo tratar los cálculos en la vejiga

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar los cálculos en la vejiga

Los cálculos en la vejiga, más comúnmente conocidos como piedras en la vejiga, son formaciones sólidas de minerales que se encuentran en la orina y que terminan cristalizándose debido a que no son expulsados correctamente. En muchas ocasiones son producto de cálculos renales o de otras condiciones como el aumento del tamaño de la próstata, posibles estrecheces en la uretra, infecciones urinarias, vaciamiento incompleto de la vejiga, o consecuencia de la introducción de cuerpos extraños en la vejiga. Sea cual sea la causa, siempre es necesario un diagnóstico médico prematuro para evitar que la salud del paciente se vea comprometida y se produzcan complicaciones. En el siguiente artículo de unComo te damos toda la información necesaria detallándote cómo tratar los cálculos en la vejiga.

Pasos a seguir:
1

Los cálculos en la vejiga son sintomáticos cuando provocan irritación en el revestimiento de la vejiga y acaban obstruyendo el paso de la orina que proviene de esta. Es entonces cuando el paciente puede experimentar diferentes síntomas, entre los que destacan: dolor o presión en la parte baja del abdomen, dolor o molestias al orinar, necesidad frecuente de miccionar, dificultad o incapacidad para orinar, orina de color oscuro, presencia de sangre en la orina y molestias en el pene.

Consulta el artículo Cuáles son los síntomas de los cálculos en la vejiga y descubre mucho más detalles sobre los signos que pueden alertarte de su presencia.

Cómo tratar los cálculos en la vejiga - Paso 1
2

Ante la sospecha de padecer de cálculos en la vejiga o la manifestación de cualquier de los anteriores síntomas, es fundamental ponerse en manos de un médico con urgencia, pues esta condición debe ser tratada cuanto antes ya que de lo contrario, podría ocasionar infecciones recurrentes en las vías urinarias o dañar gravemente tanto la vejiga como los riñones.

3

Debes sabe que no se suelen recetar fármacos específicos para tratar los cálculos en la vejiga, y que la mayoría de piedras que presentan un tamaño reducido son expulsadas por sí solas a través de la micción. Esta es una valoración que debe realizar el facultativo en cuestión y de considerarlo así, es probable que te recomiende aumentar el consumo de agua y líquidos (tomando entre 6 y 8 vasos de agua diarios) con el fin de diluir la concentración de minerales en la vejiga e incrementar la micció

4

Sin embargo, aquellos cálculos vesicales que no salgan por sí solos, requerirán de la intervención médica para ser eliminados por completo. En este caso, se suele llevar a cabo un proceso que se denomina cistolitolapaxia, que consiste en visualizar el cálculo mediante un pequeño tubo con una cámara (cistoscopio) el cual se introduce en la uretra y llega hasta la vejiga. Cuando la piedra ya ha sido localizada, se procede a desintegrarla haciendo uso del láser, de ultrasonido o de otra herramienta mecánica.

También hay casos en que las piedras formadas en la vejiga son demasiado grandes, y en los que la única opción es extraerlas realizando una cirugía abierta, en la cual se lleva a cabo una pequeña incisión en la pared inferior del abdomen.

5

Como ves, para tratar los cálculos en la vejiga es imprescindible la intervención médica oportuna, y es que además se debe corregir o atender a la causa que los ha originado para evitar que vuelvan a aparecer.

Aunque es prácticamente imposible evitar la formación de piedras en la vejiga, sí hay algunas recomendaciones que pueden reducir el riesgo de padecerlas:

  • Beber abundante agua durante el día, lo que favorece que la concentración de minerales en la vejiga se diluya, que es lo que al final acaba ocasionando la formación de piedras.
  • Reducir en la dieta el consumo de bebidas con mucha fructosa, de bebidas con cafeína y de alimentos enlatados.
  • Seguir una dieta baja en sodio y moderar el consumo de proteínas de origen animal y otros productos como los lácteos.
  • Hay algunos remedios naturales que se han considerado efectivos para prevenir infecciones urinarias y la formación de cálculos renales y vesicales. Y uno de los más destacados es tomar a diario un jugo de arándanos. Descubre más remedios como este en el artículo Remedios caseros para los cálculos renales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar los cálculos en la vejiga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tratar los cálculos en la vejiga

35 comentarios
Su valoración:
Jose Angel Martinez Olvera
hola tengo 48 años y tengo piedras en la vejiga hace 6 años las espulce en forma de bolita en barios tamaños hoy de nuevo estoy sacando piedras al orinar pero son grandres y de diferentes foras ya no en bolitas que puedo hacer gracias
Su valoración:
Floro Sandoval Campoverde
Tengo un cálculo de 10mm en la
vejiga se puede tratar con medicamentos
Su valoración:
Roberto Figuroa
Hola tengo una piedra en la vesícula que bajo del riñón hace 18 meses. Tomo una pastilla para dilatar la uretra que se llama flomax de 0.4 miligramos. El Urólogo me quiere operar y que debo de hacer. Me pueden decir si hay algún remedio casero que pueda utilizar y no tener que operarme.
Dr. Emilio Laria
Hola Roberto,

Como le decía a Floro, si es un cálculo de ácido úrico puedes intentar disolverlo con alcalinización mediante citrato potásico. Yo recomiendo Lit-Control pH Up.

Si es un cálculo cálcico (que suele ser el más habitual) puedes tomar fitatos, que inhiben el crecimiento del oxalato cálcico y fosfato cálcico, y pueden ayudar a su expulsión en combinación con la tamsulosina (flomax). Su eficacia no está demostrada todavía, pero en mi experiencia me ha dado buenos resultados.

El fitato es un ingrediente activo que puedes encontrar en productos como Lit-Control pH Balance o Broken. Yo recomiendo Lit-Control pH Balance porque además de Fitato incorpora Magnesio, que actúa como complejante del oxalato (el principal causante de los cálculos).
Su valoración:
Roberto Figueroa
Del riñón izquierdo me bajo una piedra que mide 2.2mm y todas las mañanas me tomo una pastilla para dilatar la uretra. El Urólogo me quiere operar y pregunto hay algun remedio casero que me pueda tomar todos los días para poder expulsar la piedra. Espero una respuesta y muchas gracias.
tania
Si un paciente varon ya tiene un diagnostico que tiene piedras en la vejiga, cual seria el tiempo maximo que podria esperar antes de someterse a una cirugia
Su valoración:
benedicto riquelme
Yo uso sonda vesical he tenido muchos problemas con ella, la última tuve internado toda la tarde y noche por una irrigación que me hicieron en el hospital, al revisarme el urólogo me indico cambio de sonda, pero al sacarmela me salieron dos cálculos. Me pusieron la nueva sonda y quedé bien, pero al otro día al tener que orinar me salía la orina por el costado y me orino entero. Mi pregunta es
Será que tengo cálculos nuevamente que obstruyen la salida de orina?.
Dr. Emilio Laria
Hola Benedicto,

Es posible. Habitualmente, el uso de una sonda provoca una infección (bacterias) en el paciente. Estas bacterias se adhieren a la sonda y forman un biofilm. Algunas de estas bacterias pueden subir el pH de la orina. En un pH muy alto algunas sustancias presentes en la orina en sobresaturación (como el fosfato cálcico) precipitan y forman cristales alrededor de la sonda. Esta cristalización puede crecer hasta formar cálculos adheridos a la sonda, pudiendo incluso llegar a obstruirla.

Para evitar esto, en un estudio reciente en el que han participado 20 Hospitales de España se ha demostrado que la acidificación con L-Metionina, en combinación con la inhibición de los cristales de fosfato cálcico con Fitatos, es una buena opción de tratamiento.

El producto Lit-Control pH Down de DEVICARE es el único que incorpora estos dos ingredientes activos (L-Metionina + Fitatos) para evitar la encrustación de sondas y catéteres, y es el que tenemos protocolizado en nuestro Hospital para estos casos.
Daniel wehbe
Hola..gracias por leer. Tengo una piedra en el riñón izq. Y otra de 12mm en la vejiga. Que puedo tomar de forma natural para disolverlas...muchas gracias
Floro Sandoval Campoverde
Tengo calculo de 10mm. en la vejiga se
puede disolver con medicamentos
MARIBEL SANTI ARIAS
BUENAS TARDES MI MAMA TIENE CALCULOS A LA VEJIGA COMO PUEDO TRATAR CON MEDICINAS NATURALES LA MORINGA EN BUENO PARA EL CALCULA A LA VEJIGA
ANTASAPP
ES DE MUCHAS UTILIDAD LO QUE UDS. MANIFIESTAN y SUGIEREN RECIBA NUESTRO AGRADECIMIENTO POR PARA DE NOSOTROS y QUE DIOS LOS BENDIGA POR SUS APORTE.
SANTO
El cactus llamado "buche" en venezuela, sirve para los cslculos en los riñones y vejiga?
Hay que ponerle algo mas?
RECIBO SUGERENCIAS
javier villasmil
El buche es bueno para los calculos renales y de vejiga, pero como todo, el exeso de esta planta puede ser perjudicial ya que contiene una gran cantidad de diminutos vellos que pueden causar ceguera, ya que estos vellos entran al torrente sanguineo y se alojan en la vista. Lo recomendable es tomarlo por no mas de 7 dias.

Cómo tratar los cálculos en la vejiga
1 de 4
Cómo tratar los cálculos en la vejiga

Volver arriba