Cómo tratar las verrugas

Cómo tratar las verrugas

Las verrugas son formaciones o crecimientos en la piel ocasionados por el denominado virus del papiloma humano (VPH) y que, aunque se localizan con mayor frecuencia en manos, pies y cuello, pueden aparecer en otras zonas del cuerpo como el área genital. Según su aspecto y ubicación, las verrugas necesitan de un tratamiento u otro para su curación y, especialmente, para impedir su propagación. Si quieres saber más acerca de estas lesiones cutáneas, presta atención al siguiente artículo de unComo en el que te explicamos cómo tratar las verrugas paso a paso.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es necesario saber que las verrugas en función de la parte del cuerpo en la que se encuentren requieren de un tratamiento u otro, y es que por ejemplo las verrugas genitales (transmitidas por vía sexual) en ningún caso deben tratarse mediante remedios naturales o medicamentos de venta libre; así como tampoco es aconsejable tratar de forma voluntaria aquellas verrugas que aparecen en la cara.

Por tanto, sea cual sea la localización de las verrugas, lo mejor es consultar con el médico para que sea él quien examine esos crecimientos en la piel y pueda determinar cuál es el tratamiento más indicado para tu caso.

2

Por otro lado, cuando se trata de verrugas comunes, que son las que habitualmente aparecen en las manos, o de verrugas plantares, las que se localizan en las plantas de los pies, existen diferentes tratamientos de venta libre que pueden ser una excelente alternativa para curar de forma más rápida estas formaciones cutáneas. Estos suelen valerse de principios activos como el ácido salicílico y el ácido tricloroacético que son muy eficaces para eliminar las verrugas en poco tiempo y de forma eficaz, ya que destruyen la piel gruesa que forma esta lesión y permite que los tejidos dañados se recuperen rápidamente.

3

Este tipo de tratamientos pueden adquirirse en farmacias y aplicarse en casa de forma cómoda, eso sí será esencial que se sigan estrictamente las indicaciones que se especifican en el envase para que la curación de las verrugas sea efectiva. Muchos de ellos actúan mediante la terapia de congelación, es decir, congelan la verruga hasta el centro para que esta se caiga y, posteriormente, se forme una piel sana una vez finalizado el tratamiento. Después de la aplicación, es aconsejable cubrir la zona con un pequeño vendaje para protegerla y evitar la propagación de la verruga hacia otras áreas.

4

En el caso de que este tipo de tratamientos no funcione y las verrugas no desaparezcan, deberás acudir de nuevo a tu médico ya que es posible que requieras una medicación más fuerte o incluso curarlas sometiéndote a técnicas como la crioterapia, electrocauterización o el láser. Todas ellas serán recomendadas por el facultativo, por lo que recuerda la importancia de seguir siempre sus indicaciones.

5

A pesar de que eficacia no está probada, muchos pacientes encuentran en algunos productos naturales una buena ayuda para acelerar la curación de las verrugas y recuperar el estado original de la piel. Entre estos, encontramos como más eficaces, el vinagre de manzana, el ajo, el aloe vera, el limón y la vitamina E; te recomendamos consultar el artículo Remedios caseros para las verrugas para saber de qué forma puedes aplicarte cada uno de ellos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar las verrugas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.