Cómo tratar las varices

Cómo tratar las varices

¿Tienes varices y no sabes cómo puedes eliminarlas? Lo cierto es que actualmente existen numerosos tratamientos que ayudan a combatir estas incómodas y antiestéticas dilataciones venosas. Siempre deberá ser un especialista médico quien determine cuál es el mejor método en cada caso, tras un exhaustivo estudio y análisis. Para que sepas de antemano cómo tratar las varices y no te queden dudas sobre ello, en unComo te lo explicamos.

Pasos a seguir:
1

Las várices o varices aparecen a causa de un engrosamiento o dilatación de las venas a causa de una acumulación de sangre que se produce por un mal funcionamiento de las válvulas de las venas. Así pues, estas dilataciones suelen ser comunes en las piernas, pero también pueden aparecer en el esófago, los testículos o en la zona anal, lo que conocemos como hemorroides o almorranas.

De este modo, vemos que aunque las varices resulten más frecuentes en mujeres, los hombres también pueden verse afectados por esta condición y padecer las molestias que generan las varices.

2

A la aparición de las primeras varices o arañas vasculares —manifestaciones más pequeñas y ramificadas—, será muy importante que visites a tu médico para que pueda examinarte y determinar cuál es el mejor tratamiento para combatirlas. No dejes correr el tiempo y empieza a tratártelas tan pronto como sea posible para evitar que empeoren.

Así mismo, entre las causas de las varices, destaca la herencia como uno de los factores de riesgo que aumentarán la probabilidad de que padezcas esta condición. De este modo, si sabes que cuentas con antecedentes familiares de varices, será imprescindible que tomes medidas para prevenir la aparición de varices.

3

De este modo, en función del grosor de las varices será posible llevar a cabo unos u otros tratamientos, más o menos invasivos, para intentar hacer desaparecer las dilataciones venosas. Al mismo tiempo, en cualquiera de los casos será beneficioso que sigas algunas recomendaciones generales como:

  • Evitar el sobrepeso
  • Practicar ejercicio, teniendo en cuenta cuáles son los mejores deportes y los ejercicios para las varices.
  • Seguir una dieta sana
  • Realización de masajes

Del mismo modo, existen productos naturales que te ayudarán a aliviar las molestias y mejorar el estado de tus várices como el aloe vera, la cola de caballo o el vinagre de manzana. Para ello, te recomendamos consultar este otro artículo de unComo sobre cómo tratar las varices con remedios caseros.

4

Entrando ya en materia sobre cómo tratar las varices médicamente, cabe destacar que existen distintos métodos y tratamientos según la gravedad de las varices y la condición de la persona a tratar. Como ya apuntábamos, será el médico quien deberá determinar la forma más correcta de curar las varices.

Entre las formas de tratamiento más comunes, es posible que se receten fármacos para reducir las várices como los anticoagulantes y antiinflamatorios, medicamentos para aumentar el tono venoso u otros tratamientos farmacológicos que ayuden a facilitar el paso de la sangre y reducir la inflamación venosa.

5

Por otro lado, la escleroterapia es otra de las formas médicas que se usan como tratamiento de las varices y consiste en inyecciones o infiltraciones en las venas varicosas para provocar su endurecimiento y cicatrización, es decir, para esclerosarlas (de ahí, el nombre del tratamiento).

Son diversos los productos que pueden usarse como inyección, de modo que unos causarán irritación en la pared venosa mientras que otros actuarán mediante la aplicación de frío intenso o luz. Una vez más, será el especialista médico quien decidirá cuál es el método más apropiado.

6

Los tratamientos con láser son otro de los procedimientos más usados y efectivos para tratar las varices. Así pues, en este caso, son las ráfagas de luz las que se encargarán de cerrar las venas afectadas.

Este es uno de los tratamientos más definitivos y la recuperación tras la intervención es una de las más rápidas. Del mismo modo, los avances tecnológicos han conseguido crear métodos totalmente indoloros para los pacientes, por lo que resulta todavía más ventajoso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar las varices, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.