Compartir

Cómo tratar las úlceras bucales

Cómo tratar las úlceras bucales

Las úlceras bucales se presentan de forma más común como aftas o llagas, que son pequeñas lesiones blanquecinas o amarillentas que aparecen en los tejidos mucosos que recubren la parte interna de la boca. Suelen provocar molestias, picores intensos y otros síntomas menos frecuentes como fiebre, ganglios inflamados o malestar generalizado. Además de conocer los síntomas de esta afección, también es adecuado tener conocimiento de algunos cuidados que nos ayuden a acelerar su curación. Presta atención al siguiente artículo de unComo en el que te explicamos cómo tratar las úlceras bucales.

También te puede interesar: Cómo prevenir las úlceras bucales
Pasos a seguir:
1

Por lo general, las úlceras bucales desparecen por sí solas al cabo de unos días, pero también puede acelerarse la curación mediante la aplicación de un tratamiento local. En el caso de que la úlcera bucal permanezca pasados unos 15 días, será conveniente que visites a tu médico para determinar cuál es el factor causante, así como descartar que existan problemas de salud de mayor gravedad. También deberás consultar con un especialista lo antes posible, si las úlceras van acompañadas de otros síntomas como fiebre, lesiones en la piel, dificultades para tragar, babeo u otros signos alarmantes.

2

Durante los días en los que estas lesiones están presentes en tu boca, puedes llevar a cabo una serie de cuidados y medidas que te ayudarán a aliviar las molestias que ocasionan. Una de las más efectivas es adquirir un enjuague bucal en la farmacia o un anestésico local en el caso de que las úlceras bucales sean muy dolorosas.

3

Un enjuague bucal casero muy suave, que te proporcionará un alivio inmediato, es el que se elabora con un poco de agua y sal. Solo tienes que añadir una cucharada pequeña de sal en un vaso de agua tibia y enjuagar la boca con la mezcla, incidiendo especialmente en la parte afectada por la llaga.

4

Asimismo, la salvia también puede servirte de ayuda en la tarea de tratar las úlceras bucales de forma natural. Esta planta tiene propiedades desinfectantes, calma las molestias y favorece la cicatrización de los tejidos dañados. Prepara una solución casera, añadiendo 2 o 3 cucharadas de hojas de salvia en un litro de agua caliente, deja que hierva durante 15 minutos y cuela el líquido resultante. Cuando esté templado, úsalo a modo de enjuague bucal siguiendo el procedimiento indicado en el paso anterior.

5

Presta mucha atención a tu higiene bucodental diaria mientras la úlcera persiste, ya que esto favorecerá su curación. Sobre todo, cepilla los dientes después de cada comida para evitar la formación de placa bacteriana, usa hilo dental para una limpieza más efectiva y, por último, un enjuague bucal suave o que contenga componentes antisépticos para combatir las bacterias existentes en la cavidad bucal.

6

En cuanto a la dieta, durante los días en los que las úlceras bucales están presenten, se aconseja evitar el consumo de alimentos demasiado calientes, picantes, ácidos o muy condimentados.

7

Te recomendamos consultar el artículo Cómo prevenir las úlceras bucales para poner en prácticas unos sencillos consejos que te ayudarán a evitar, en la medida de lo posible, la aparición de estas molestas llagas en la boca.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar las úlceras bucales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo tratar las úlceras bucales

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Jusmin
Tengo una pregunta Tengo una úlcera en la lengua empeze con una picazón muy fuerte ahora ya siento solo molestia espero que sabe pronto. Me gustaría saber si el estrés afecta ?
ilsa pizarro
Tengo pelo tías en las encías. No me duelen al parecer por mordeduras cuando duermo ya se me nota una. que puedo hacer para que se De sin flamen

Cómo tratar las úlceras bucales
Cómo tratar las úlceras bucales

Volver arriba