Compartir

Cómo tratar las hemorroides o almorranas

Por Borja Lopez. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo tratar las hemorroides o almorranas

Las hemorroides, también conocidas popularmente como almorranas, son inflamaciones de las venas situadas en el recto y que dan lugar a severas molestias e incluso, en casos de mayor gravedad, a sangrado durante la evacuación. Se trata de una afección que puede estar causada por diversas razones, las más comunes son el estreñimiento, los problemas circulatorios, la presión ejercida sobre la zona anal durante el embarazo, el esfuerzo hecho en el parto o llevar una vida sedentaria, entre otras. En el siguiente artículo te explicamos con detalle cómo tratar las hemorroides y qué puedes hacer para aliviar el dolor que generan.

También te puede interesar: Cómo es el dolor de almorranas
Pasos a seguir:
1

La persona que sufre hemorroides, tiene que seguir una dieta rica en vegetales y alimentos suaves en la que se coman frutas, principalmente ciruelas, kiwis e higos secos que se pondrán en remojo el día anterior a su ingesta. Todo esto contribuye a favorecer el tránsito intestinal y reducir al mínimo el estreñimiento.

Los alimentos ricos en fibra también deben sumarse a la dieta diaria para mejorar la condición intestinal del paciente.

Cómo tratar las hemorroides o almorranas - Paso 1
2

Quienes sufren de hemorroides deben evitar la vida sedentaria, realizando ejercicio de forma frecuente, especialmente actividades cardiovasculares que ayudan a mejorar el tránsito intestinal y la salud general. Andar mínimo 15 minutos después de las comidas principales, es muy recomendable para los pacientes con esta condición. Del mismo modo, te recomendamos consultar este otro artículo de unComo acerca de qué ejercicios puedo hacer si tengo hemorroides.

Cómo tratar las hemorroides o almorranas - Paso 2
3

Para combatir el estreñimiento tienes que dejar en reposo 5 ciruelas pasas sin hueso y 2 cucharadas soperas de semillas de linaza toda la noche y al día siguiente en ayunas tienes que comértelas masticando despacio. Hazlo a diario en casos de estreñimiento severo.

Beber al menos 2 litros de agua al día es también necesario para evitar esta condición y reducir así las molestias ocasionadas por las almorranas. En nuestro artículo cómo beber más agua a diario te damos algunas claves para que lo consigas con éxito.

Cómo tratar las hemorroides o almorranas - Paso 3
4

Evita al máximo el uso de toallitas húmedas para limpiar la zona anal, pues su ingredientes pueden irritar el área. Del mismo modo el papel higiénico puede aumentar las molestias, por lo que después de las deposiciones se recomienda lavar la zona anal con agua fría y jabón neutro, lo que aliviará el malestar.

Puedes también aplicar compresas algodón o gasa sumergidas en infusión de manzanilla fría 3 veces al día durante 10 minutos. Debido a sus propiedades desinflamatorias, esta infusión es una gran aliada natural para tratar las hemorroides.

Cómo tratar las hemorroides o almorranas - Paso 4
5

Cuando el dolor se hace presente, se recomienda realizar un baño de asiento con agua fría una vez al día y luego realizar dos baños de asiento más con agua caliente a una temperatura que no queme o moleste. Intercalar el frío y el calor ayudará a reducir la inflamación y el dolor ocasionado por las hemorroides o almorranas.

6

Además es importante evitar al máximo cualquier alimento irritante que pueda aumentar los síntomas y molestias, por eso es recomendable sacar de tu dieta:

  • La cafeína, el té, los refrescos y bebidas energéticas.
  • el picante y las especias muy fuertes, como el curry o el cardamomo.
  • El alcohol.
  • El chocolate.
  • Los condimentos como el ajo, la cebolla o la mostaza, que también pueden ser irritantes.
7

La prevención es la clave más importante para evitar los molestos síntomas ocasionados por las hemorroides, por eso en unComo.com te invitamos a consultar algunos artículos que te ayudarán a desarrollar hábitos saludables para contrarrestar las almorranas:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar las hemorroides o almorranas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tratar las hemorroides o almorranas

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
José
Llevo 10 días con hemorroides interna, es mi primera vez, según yo etapa 2, odio el dolor al evacuar, y con pastillas y cremas solo calma síntomas en el día y la noche pero siento que empeoró cada día, intentaré licuado verde con 3 dientes de ajo por la mañana y cardio en una bicicleta elíptica. Espero y funcione, nunca abia odiado tanto una condición física tan dolorosa.
lucas
hola me salio hemorroide externa hace ya una semana y me icieron una cirugia con un corte en la zona inflamada ya pasaron cuatro dias y no se desinflama y sangra.es normal? el doctor me la revienta cada vez q voy a curarme pero su tamaño aumenta . alguien me puede ayudar como sesimflamarla
maria
Las hemorroides se pueden curar para siempre es mi consulta ya que sufro mucho de ellas y sangró al evacuar siempre y noto muy inflamada la zona
Borja Lopez
Hola, algunas hemorroides pueden ser crónicas, otras pueden desaparecer y no volver a aparecer nunca más. Mi sugerencia es que visites a un médico que te oriente. Saludos
sandra castro
se puede tener relaciones anales con hemorroides grado 1
Borja Lopez
No es recomendable Sandra. Saludos
Jorge
Hola...si se puede,todo depende de el daño que te haga.Yo hay épocas que las tengo menos inflamadas y si es posible,pero claro,hay que tener mucho cuidado y hablar con tu pareja.Yo por ejemplo soy el receptor y va por épocas como te digo pero lo mejor es que vayas pensando en operarte.Saludos.
KILINO GUTIERREZ TADIO
hola¡ megustaria saber mas informacion de un todo clasificacion, definecion,causas,¿porque se infectantan las venas rectal? como debemos de orientar alos ciudadanos/as en general.las alternativas que puede curar con las medicina natural, o medicina quimicos, o una hemorroidectomia.etc.[ yo sufri de esta enfeccion mi opero el 03 de julio 2014.gracias,estoy tratando de escribir, un libro,sobre esta enfeccion.quiero orientar alas publaciones.sin pena que suelte la sopa.gracias.hasta pronto.soy enfermero, Auxiliar.
juana
Las hemorroides son lo peor, mas cuando estan trombosadas, el dolor es insoportable. Soy una persona muy sensible a las hemorroides externas y las padesco 2 o 3 veces por año. Por ello eh decidido crear una web para que los tratamientos sean los mas aliviados posibles.
Jaime Hinostroza
Las Hemorroides son consideradas como una afección proctológica bastante común.. del cuál es muy vergonzoso hablar (se calcula que aproximadamente el 50% de la población mundial ha sufrido de Hemorroides en algún momento de su vida), su recurrencia y sus causas son de las más diversas y sus síntomas varían en función al grado de severidad de las Hemorroides (lastimosamente la mayoría de los afectados por esta patología, antes de tratarlas adecuadamente.. por un lógico pudor prefieren durante mucho tiempo sufrir a solas y ‘en silencio’); sabías que aproximadamente el 95% de los casos de Hemorroides.. pueden remediarse de una manera natural, con tratamientos en casa y sin la necesidad de Corticoides ni Cirugías? de las diversas alternativas caseras que he encontrado en la internet, les comparto al menos el que a mí me ha dado magníficos resultados (algo discreto, simple, eficaz y sobre todo al alcance de todos.
alfredo
Sofia no veo el link que dices que dejas .Por favor si puedes lo vuelves a colgar.Gracias
EDDY
POR UN AÑO SUFRI DE ESTO INVESTIGANDO EN INTERNET ENCONTRE LA SOLUCION TOMANDO LICUADO DE APIO ZANAHORIA Y PEPINO CON 3 AJITOS TRAGADOS EN CUSTION DE 3 DIAS TUBE MEJORIA LLEVO YA 3 MESES TOMANDOLO Y SOY UNA PERSONA NUEVA COMO LO QUE QUIERO IN CLUSO HASTA E ADELGAZADO SIN DIETA EN FIN ESPERO QUE A ALGUIEN LE SIRBA
Marta
Hay muchos métodos, pomadas, etc que afirman su eficiencia, pero yo te recomiendo hemoraiz. Es un método natural y muy sencillo, tienes que colocar unas raíces, ponerlas debajo del colchón y cuando se secan, las hemorroides desparecen,
maria fuentes
puede decirme que raiz hay que colocar debajo del colchon es es cualquier raiz

Cómo tratar las hemorroides o almorranas
1 de 5
Cómo tratar las hemorroides o almorranas

Volver arriba