Compartir

Cómo tratar la vista cansada

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la vista cansada

La vista cansada o prebiscia es uno de los trastornos oculares más comunes entre la población, especialmente en personas mayores de 40 años, por el cual se presentan dificultades para enfocar bien los objetos cercanos. Se trata de un trastorno asociado al proceso natural de envejecimiento y que debe corregirse lo antes posible para evitar que vaya en aumento y derive en problemas oculares o de visión de mayor gravedad. Entre sus principales formas de tratamiento se encuentran el uso de lentes o lentillas y la cirugía, ambas deberán ser recomendadas por un oftalmólogo después de estudiar cada caso en particular. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de unComo para descubrir con detalle cómo tratar la vista cansada.

También te puede interesar: Cómo prevenir la vista cansada

¿Por qué se produce la vista cansada?

La vista cansada es un trastorno que se produce en consecuencia al envejecimiento del cristalino y el músculo ciliar del ojo, las cuales son las estructuras necesarias para poder enfocar los objetos cercanos de manera correcta.

El cristalino es la lente natural del ojo ubicada entre la córnea y la retina y que, gracias a la acción del músculo ciliar, va cambiando de forma para poder enfocar todos los objetos, tanto los que se encuentran a una distancia cercana como a una distancia lejana. Cuando se produce una degeneración del músculo ciliar y el cristalino pierde flexibilidad, es el momento en el que se presenta la incapacidad del ojo para enfocar correctamente las cosas que están a una corta distancia.

Generalmente, los síntomas de vista cansada se empiezan a percibir a partir de los 40 o 45 años y es un trastorno que va evolucionando a medida que se avanza en edad, hasta llegar a los 60 o 65 años, momento en el que los síntomas parecen estabilizarse. De todos modos, en su manifiesto también influyen otros factores como la genética, una dieta pobre en nutrientes y vitaminas esenciales, la tensión y fatiga ocular, trabajar constantemente con ordenadores y otros dispositivos a una costa distancia y tener otros problemas de visión.

Cómo tratar la vista cansada - ¿Por qué se produce la vista cansada?

Síntomas de la vista cansada

Los síntomas de presbicia o vista cansada más comunes que pueden manifestar las personas con este trastorno ocular son los siguientes:

  • Dificultades para ver con nitidez los objetos cercanos. Esto provoca que el afectado tenga que alejar los objetos para conseguir verlos adecuadamente.
  • Visión borrosa ante objetos que están a una corta distancia.
  • Problemas para leer de cerca, sobre todo con poca luminosidad, y necesidad de tener que aumentar el tamaño de la letra para verla correctamente.
  • En consecuencia a lo anterior, se pueden experimentar dolores de cabeza ocasionales, fatiga visual e irritación ocular.

Además, es conveniente señalar que la vista cansada puede aparecer como síntoma de algunos problemas oculares y de visión, como el astigmatismo, la miopía y la hipermetropía.

Cómo tratar la vista cansada - Síntomas de la vista cansada

Lentes para tratar la vista cansada

A partir de los 40 años de edad, es conveniente llevar a cabo revisiones oculares periódicas, pero igualmente si en cualquier momento experimentas síntomas como los anteriores y tienes dificultad para ver los objetos de cerca, debes acudir a un oftalmólogo lo antes posible. Este mediante un examen detallado de los ojos establecerá un diagnóstico certero e indicará el tratamiento apropiado a seguir en función de la edad del paciente, de sus problemas de visión y del estado en el que esté el cristalino del ojo.

De manera habitual, la vista cansada se corrige mediante la utilización de gafas o lentillas, las cuales ayudarán a compensar la pérdida de enfoque del cristalinos. A continuación, mostramos los diferentes tipos de lentes que pueden llevar los pacientes:

  • Lentes monofocales: facilitan la visión de los objetos que únicamente se encuentran a una muy corta distancia. Pueden ser útiles para los que tienen vista cansada pero ven bien de lejos. Su gran desventaja es que la visión lejana que ofrecen es muy borrosa y esto puede llegar a provocar mareos.
  • Lentes bifocales: sirven para facilitar la visión tanto de cerca como de lejos. La parte superior de las lentes enfocan los objetos de lejos y la parte inferior los de cerca. Su incoveniente es que no permiten ver con nitidez aquellos objetos que se sitúan en una zona intermedia.
  • Lentes trifocales: además de enfocar los objetos cercanos y lejanos, también permiten la visión de los que estan en la zona intermedia. Su principal inconveniente es que puede ser difícil adaptarse a ellas y, además, no son muy estéticas.
  • Lentes progresivas: son excelentes porque permiten una visión correcta desde cualquier distancia, por lo que sin duda son la mejor opción aunque también la más costosa.
  • Lentes ocupacionales: la parte superior de la lente permite enfocar los objetos que están a una distancia intermedia y la parte inferior los objetos que están cerca. Se recomiendan para aquellas personas que pasan muchas horas trabajando frente al ordenador a una corta distancia.
Cómo tratar la vista cansada - Lentes para tratar la vista cansada

Tratamientos quirúrgicos para la vista cansada

Aparte del uso de gafas y lentillas, también existen diferentes opciones quirúrgicas para tratar la vista cansada y corregirla de manera definitiva. Estas son las siguientes:

  • Lente intraocular multifocal: se procede a extraer el cristalino que ya ha perdido sus capacidad para enforcar los objetos cercanos y se sustituye por lo que se denomina una lente intraocular multifocal. Con esta técnica, además se consigue acabar con problemas asociados, como puede ser el caso de hipermetropía, miopía y astigmatismo, y se previene el padecimiento de cataratas.
  • Tratamiento con láser: se moldea la córnea y se aumenta la profundidad de foco. Se corrige considerablemente la visión intermedia y cercana.

Los dos procedimientos se llevan a cabo de forma ambulatoria, bajo anestesia local y el tiempo de recuperación es bastante rápido. Además, tras ellos se podrán dejar a un lado tanto las gafas como las lentillas. Es importante seguir las instrucciones médicas, pues el oftalmólogo decidirá cuál es el tratamiento más adecuado para cada caso de vista cansada.

Cómo tratar la vista cansada - Tratamientos quirúrgicos para la vista cansada

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la vista cansada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tratar la vista cansada

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tratar la vista cansada
1 de 5
Cómo tratar la vista cansada

Volver arriba